ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFIDELIDAD UN DAÑO QUE TODOS SUFREN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA INFIDELIDAD UN DAÑO QUE TODOS SUFREN  

AUTORAS:

JESSICA FERNANDA QUEVEDO SANTACRUZ

DIANA MARCELA ROMERO CLAROS

YERIS TATIANA PLAZAS MAZABEL

KAREN YICETH ROJAS SCARPETTA

DEISY BIBIANA GARCIA CALDERON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA

INVESTOGACION CUALITATIVA

PITALITO – HUILA

2018

LA INFIDELIDAD UN DAÑO QUE TODOS SUFREN

PROBLEMATIZACIÓN

La infidelidad es un fenómeno en la que la población mundial se ve afectada, esta se refiere a cuando una de las partes de una pareja ya establecida sexual y emocionalmente decide tener una relación con otra persona involucrándose sexual y emocionalmente como lo hace con su pareja.

Esta clase de relaciones fuera de un noviazgo oficial y/o matrimonio son consideradas indebidas a causa de fenómenos culturales y religiosos donde sus creencias no les permiten tener más si no una sola persona como compañera. En mucho lugares se realizan acuerdos mutuos entre pareja para así poder llevar una relación abierta (swinger)  y que cada uno pueda practicar algunas actividades sexuales con otras personas o con ellas mismas fuera de loa común.

Algunos conceptos claros que se tienen de la infidelidad nos los dan algunos autores como Afifi, Falato y Weiner (2001) la infidelidad es conceptualizada como la conducta romántica y sexual que se da fuera de una relación convenida de pareja entre miembros casados o no y que cohabitan o no, y quienes tienen una expectativa de mantener una relación formal con exclusividad sexual en sus relaciones iniciales. Williamson  (1977)  por su parte, define la infidelidad como el hecho de engañar al cónyuge, violando una cláusula del contrato inicial, pues la infidelidad tiene que ver con el sentido de propiedad que varía según la cultura.  Así mismo, Fisher, (1992) centrándose en la esfera occidental, en la mayoría de las sociedades actuales el adulterio no necesariamente indica coito, la infidelidad puede ser percibida como un apego excesivo hacia otra persona, actividades sexuales con otra persona sin llegar al coito, o enamoramiento.

La literatura nos ha plantea dos tipos de infidelidad que se trata de la infidelidad sexual y la infidelidad emocional; esta primera se refiere a la actividad sexual con alguien que no sea su pareja estable y la infidelidad emocional ocurre cuando uno de los miembros de  pareja centra sus sentimientos románticos y enamoramiento como el tiempo y atenciones al quien más (Shakelford, LeBlanc y Drass, 2000).

Existen distintas opiniones a estos aspectos por ejemplo (Afifi, et al., 2001; Atwood y Seifer, 1997) para ellos la infidelidad es el involucramiento sexual sin importar que no halla involucramiento emocional; mientras que para (Brown, 1991; Pittman; 1989; Williamson, 1977). La infidelidad se trata del engaño y secretos más que del acercamiento sexual.

Los motivos que más frecuentes por el cual se comete infidelidad son por alguna insatisfacción sexual causa más frecuente de los hombres  y/o descuido de la parte emocional  motivo más nombrado por las mujeres hacia la pareja; Glass y Wright (1992) identificaron cuatro tipos de justificación para las relaciones sexuales extramaritales:

  • La variedad sexual (experimentación sexual, excitación sexual, novedad, cambio).
  • La intimidad emocional (retroalimentación intelectual, compañía, autoestima, respeto).
  • La motivación extrínseca (Avance profesional, por ejemplo).
  • El amor (recibir amor, enamorarse). 

Los celos (un sentimiento de dolor y rabia que brota cuando una persona aprecia una amenaza a lago que considera propio),  es una de las causas más comunes del por qué se lleva a cabo la infidelidad (Pick et. al, 1988).

Casi el 50% que acude a terapias matrimoniales por cusa de infidelidad de alguna de las dos partes o de ambas, (Humphrey, 1986) y es considerada como la primer causa de divorcio a nivel mundial (Fisher, 1992). Pero se ha encontrado que aquellas personas que han cometido la falta se sienten por lo general más realizados como personas y a la vez es un sentimiento de satisfacción por poder complacerse en el sentido faltante que tenía con su pareja estable (Wolfe. 1982 y Hunt.

1969); pero estas no son los mismos sentimiento que ocurren con la persona a la que le fueron infiel , por lo general la persona traicionada llega a experimentar un desorden de sentimiento que los llevan a la baja auto estima, la depresión, el enojo y aumento en gran cantidad de los celos, y es esta la causa del rompimiento de muchas relaciones y se ve el incremento de los divorcios; pero no todas la parejas deciden tomar el paso de separación algunas buscan ayuda psicológica en terapias y pueden llegar a salvar sus matrimonios. Harmatz y Novac, (1983), dicen que una relación extramatrimonial puede llevar a que la pareja pueda evaluar su situación y así poder tener unos beneficios para esta misma; es por eso que no podemos generalizar las consecuencias de este acto pues cada persona es única y puede llegar a tomar esta situación de forma distinta.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las afectaciones emocionales del hombre cuando su pareja le ha sido infiel? A partir de 4 historias de vida.

        

OBJETIVO GENERAL

Comprender las afectaciones emocionales más afectadas en el hombre (masculino) cuando su pareja sentimental le es infiel, basadas en cuatro historias de vida.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Explicar cada uno de los factores más afectados en el hombre por la infidelidad.
  • Identificar el estado emocional en el que está pasando o pasaron los hombres de los cuatro casos a investigar.
  • Proponer estrategias que puedan llevar a superar de la mejor forma una infidelidad.      

JUSTIFICACIÓN

dentro de las problemáticas sociales, una de las menos debatidas dentro de lo cultural, religioso y social es la infidelidad hacia los hombres, como base fundamental tenemos como concepto de infidelidad cuando una persona comprometida en matrimonio establece una relación afectiva y sexual con otra, de esta manera podemos visualizar que a nivel mundial un porcentaje del 80% de parejas terminan  matrimonios por infidelidad por parte de su pareja, pero solamente el 15% de la población femenina es culpable de tal situación, sin embargo hoy día la población femenina está dando a conocer que también es infiel y que la población masculina lo sufre emocionalmente más a fondo, ya que a nivel emocional su manera de reaccionar frente a estas situaciones es más difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com