ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  10.582 Palabras (43 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 43

Junio 2018

    Taller de Investigación II

La influencia de la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral

Por:

Denisse Machado Arenales

Ilse Jeraldin Lezama Ríos

Wendy Daniela Burelo Sandoval

Asesor: Dr. José Fidel Chávez Lara

Investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Chihuahua en Ave. Tecnológico #2909, Chihuahua, Chih., México. C.P. 31310 Tel. 2-01-2000

[pic 1]

INTRODUCCIÓN GENERAL        3[pic 2]

I.I Evolución histórica de la Inteligencia Emocional        5

I.2 Elementos teóricos de la Inteligencia Emocional        8

I.2.1. Definición        8

I.2.2. Orígenes de la inteligencia emocional        8

I.2.3. Dimensión total de la persona        9

I.2.4. Componentes de la inteligencia emocional        11

I.2.5. La inteligencia emocional y sus consecuencias biológicas        12

I.2.6. Emociones en el centro de trabajo        12

I.3 Análisis histórico del Desempeño Laboral        13

I.3.1. Definición de desempeño        15

I.3.2. Evaluación al desempeño        15

I.3.3. La evaluación del desempeño y su importancia en la inteligencia emocional        16

I.3.4. Dominios de la inteligencia emocional y sus competencias asociadas.        18

I.4. Desempeño laboral asociado a la inteligencia emocional        19

I.4.1. Inteligencia emocional y su influencia en el ámbito laboral        20

[pic 3]

II.1. Planteamiento del problema        24

II.2. Tipo de estudio        25

II.3 Método        25

II.4. Procedimiento        27

II.5. Metodología estadística        28

[pic 4]

III.1 Análisis de resultados        31

III.1.1. Inteligencia emocional.        32

III.1.2. Evaluación de desempeño.        33

III.2 Discusión de Resultados        34

Conclusión        37

Bibliografía        38

INTRODUCCIÓN GENERAL

El desarrollo de la inteligencia personal es importante para el ámbito personal y laboral, el desarrollo de esta inteligencia proporciona herramientas al individuo para una mejora en su trabajo facilitándole el desarrollo social de las relaciones interpersonales, la motivación y por tanto la realización personal. Nos permite estar capacitados para ver mejores alternativas para la toma de decisiones con algún problema imprevisto.

Se ha demostrado que la inteligencia emocional ha impactado en el ámbito laboral, pues se ha observado que influye en la eficiencia y efectividad de las labores del personal, en el liderazgo y trabajo en equipo, por lo tanto, ahora es necesario utilizar la inteligencia para resolver cualquier problema que pueda surgir en el desempeño laboral para de esta manera mantener una eficacia dentro de la empresa.

El objetivo principal de esta investigación es el identificar cual es la influencia de la inteligencia emocional en el trabajo dentro de una empresa, considerando los diferentes estados de ánimo que tiene una persona que puede afectar en el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales.

En esta investigación el capítulo I se abarca todo lo referente al marco teórico, el cual contiene toda la información documental que le da la validez a la investigación, como por ejemplo los antecedentes, la evolución de la inteligencia emocional y el desempeño laboral, en la cual nos basamos para continuar con el capítulo II que engloba todo lo relacionado al modelo metodológico empleado para la investigación que consta del planteamiento del problema, el método que se utilizó para poder probar la teoría que se planteó al principio de la investigación y por último el capítulo III consta de los análisis de los resultados en base a lo  que nos arrojó el capítulo anterior.

[pic 5]

CAPITULO I:

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

[pic 6]

[pic 7]

I.I Evolución histórica de la Inteligencia Emocional

Los psicólogos Binet y Simon fueron los primeros en desarrollar por primera vez el concepto de Inteligencia emocional en 1908. Ellos explicaban que existían dos tipos de inteligencia; la idealista y la instintiva. La primera se refiere al comportamiento, conducta de las personas, así como también la manera de razonar de cada uno, y la segunda es por medio de los sentimientos y la intuición que se manifiesta en las emociones de las personas. Más tarde en 1920 Thorndike desarrollo el termino inteligencia social y lo define como: “Habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y saber actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Este concepto de inteligencia social utilizado por Thorndike es lo que otros psicólogos utilizaron para definir la inteligencia emocional, pero, ¿Por qué no llamarla emocional si no social?, pues por dos razones, la primera es que como se trata de saber convivir con las personas, saberlas tratar, saber manejar los sentimientos que nos provocan las personas en diferentes situaciones, y las personas son parte de una sociedad, es por ello que se determina inteligencia social. Pero básicamente son lo mismo, y una persona debe de tener esta habilidad y más si es gerente de una organización, porque debe de contar con un alto grado de inteligencia emocional ya que a diario convive con los empleados, y no solo con ellos, sino también con los clientes, inversionistas, proveedores, etc. Años más tarde en 1983 Gardner retomo el concepto de inteligencia emocional y nos habla de dos tipos de inteligencia; la interpersonal y la intrapersonal, que son iguales que la ideática y la intuitiva, porque la interpersonal se basa en la intuición, en la capacidad de saber las intenciones de la otra persona, y la intrapersonal se basa en los conocimientos internos de una persona, en la capacidad de interpretar y orientar la conducta.  En 1986 Payne vuelve a utilizar este termino de inteligencia emocional y nos proporciona tres maneras que nos ayudan a crecer emocionalmente, la primera es saber la importancia de las cuestiones relacionadas con las emociones, examinar y permitir que se hablen cada una de esas cuestiones y por último crear métodos y herramientas que permitan desarrollar inteligencia emocional. En 1995 Goleman hace una afirmación diciendo que este concepto de inteligencia emocional es un ingrediente mágico; así lo maneja el, para las relaciones interpersonales y el éxito profesional. Para las organizaciones hoy en día este termino de inteligencia emocional debe ser aplicado en todo el personal para garantizar el éxito tanto personal como el de la organización. [Martín 2006]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)   pdf (556.5 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com