ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

DANIEL GOLEMAN

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Introducción

El término “Inteligencia Emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se le empleó para descubrir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito.

El bestseller de 1995, INTELIGENCIA EMOCIONAL de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública, colocándolo en un tema de conversación desde las aulas hasta las salas de sesiones de las empresas.

El entusiasmo respecto del concepto de la inteligencia emocional (IE) comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los hijos, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones y encuentros humanos. Los estudios muestran que las mismas capacidades de IE que dan como resultado que un niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo, también lo ayudarán dentro de veinte años en su trabajo o matrimonio.

Aún cuando el término Inteligencia Emocional ha comenzado a utilizarse comúnmente en forma reciente la investigación en esta área no es un fenómeno nuevo. En los últimos cincuenta años se han llevado a cabo miles de estudios relacionados con el desarrollo de las capacidades del IE en los niños. Lamentablemente, solo unos pocos lograron encontrar una aplicación concreta debida en general a un cisma entre el mundo académico de paradigmas estadísticos cuidadosamente planificados y el mundo del docente y el profesional de la salud mental directamente enfrentada a los problemas cotidianos. Pero ya no nos podemos permitir el lujo de criar y educar hijos basándose meramente en la intuición o en la “aplicación correcta de una política.”

DESARROLLO

2.1. Resumen del libro "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman

Para Goleman, la inteligencia común medida por pruebas estandarizadas resulta insuficiente para el éxito. Por ello el postulado general que se presenta en el libro es que la inteligencia emocional es el factor principal del éxito, que incluye otros factores como la relación con los demás y consigo mismo, el autocontrol y la perseverancia.

En el capítulo introductorio, “El desafío de Aristóteles”, empieza tratando los impulsos y sentimientos agresivos; es fácil enfadarse, lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, momento oportuno, propósito justo y modo correcto. Esto es lo emocionalmente inteligente, y es así de difícil para todas las emociones, y a lo largo del libro se busca comprender las mismas y se dan recomendaciones para su manejo inteligente…

2.2. El cerebro emocional

En la primera parte el autor habla del valor para la supervivencia que tienen las emociones y la interrelación dinámica entre el sistema límbico y la corteza cerebral. La corteza considerada la parte más organizada y racional y el sistema límbico la parte emocional e impulsiva, pero también la más primitiva y relacionada con la supervivencia. Luego sigue describiendo el componente físico de las distintas emociones y su utilidad para la supervivencia, y habla de la interrelación entre la mente emocional y mente racional, como moderadora de la primera.

2.3. La naturaleza de la inteligencia emocional

En este capítulo el autor cita varios estudios que prueban que muchos estudiantes con altos punteos de CI han fallado a lo largo de sus vidas mientras que muchas personas con punteos promedio han tenido éxitos significativos. Goleman afirma que si el CI tiene algún rol en el éxito este no puede ser más de un 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia emocional.

Acá se menciona la importancia de la auto observación o auto vigilancia para la inteligencia emocional. Conocer la fuerza emocional y la manera en que se maneja uno mismo ante sus emociones, la manera en que las comprende y la importancia de reflexionarlas y ponerlas en palabras para conocerlas mejor.

Goleman resalta la importancia del trato emocional como la persistencia y el entusiasmo, y señala que los estudiantes asiáticos muestran un mejor record de éxitos no por sus punteos de CI sino por sus persistencia ante sus debilidades. La actitud maestra es la perseverancia, no dejarse vencer por el miedo al fracaso, el aburrimiento o la frustración, es refrenar los impulsos para obtener beneficios a largo plazo.

2.4. Inteligencia emocional aplicada

Acá se trata de la relevancia de la emoción en la vida marital. Además de la sincronía y la sintonía de las emociones de ambos sexos, durante sus respectivos, desarrollos hay que tener en cuenta algunas diferencias entre sexos como la mayor capacidad de las mujeres para expresarse y entender distintos tipos de lenguajes, por lo que los maridos tienden a tener deficiencias comunicacionales en las relaciones con dificultades; además hay críticas destructivas, ataque y contraataques, o evasiones. Para estas dificultades el autor hace otras recomendaciones, sobre todo para los hombres que son más vulnerables a presentar deficiencias en el matrimonio.

2.5. Una puerta abierta a la oportunidad

La familia tiene una gran importancia en la primera formación no solo educacional sino emocional. Goleman escribe que los niños que son abusados y maltratados por sus padres tienden a repetir dicho comportamiento. Luego se pierde la posibilidad de empatía en estos niños si son maltratados frecuentemente. Los padres deben transmitir a sus hijos confianza, curiosidad, el placer de aprender y el conocimiento de los límites, pero también la empatía y el apego seguro para la confianza en los demás.

2.6. La alfabetización emocional

Goleman escribe que algunas personas son incapaces de diferenciar y reconocer sus emociones y sentimientos, y esto lleva a una mayor confusión para manejar el malestar emocional, y apartarse de lo que lo empeora. Tienen también, por ejemplo, problemas para interpretar los reveses de la vida, por lo que devienen en depresión muchas veces, problemas alimenticios, o bien las personas solitarias y con pocas relaciones personales son más propensas a padecer enfermedades. La confusión para entenderse hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com