ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDADA DE LA EDCUACION FÍSICA ESCOLAR" EN LA EDUCACIÓN BASICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LA NECESIDADA DE LA EDCUACION FÍSICA ESCOLAR”

EN LA EDUCACIÓN BASICA

Actividades motrices y aprendizajes escolares: el ejemplo del fracaso escolar

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

Al igual que a su motricidad, eje de este manual, es uno de los núcleos básicos que contribuyen a desarrollo global e integral del niño, objetivo último de toda la educación; así mismo, es el soporte de aprendizajes escolares propios de edades tempranas que, de no desarrollarse a su debido momento, crearán lagunas y repercutirán negativamente para alcanzar los niveles de madurez que debieran darse en el discente.”

La evolución motriz del niño pasa inicialmente por una fase en la que se considera el cuerpo como un todo y los movimientos reflejos son globales. En la fase siguiente, estos reflejos se ejecutan de forma voluntaria, y posteriormente, siguiendo la maduración motora, adquieren representación mental que repercute en el aprendizaje de la lectoescritura, pues para leer o escribir se necesita tener afianzadas una serie de habilidades que contribuyen al reconocimiento de formas, tamaños ordenación de las letras. Esto se consigue mediante la experiencia activa del niño, la cual le permite madurar las funciones de la mente y organizar sus percepciones; por tanto, cuanto más desarrolladas estén, antes madurará su inteligencia y antes a leer y escribir capacitándole para “aprender a aprender”, principio básico que requiere en su autonomía.

La Psicomotricidad tiene como esencia el dar sentido psicológico al acto motor, mediante el cual se debe procurar el desarrollo de las siguientes facultades como :Control neuromuscular, desarrollando movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com