ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica Escolar


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 11

La Educación Física Escolar como Proceso Pedagógico

¿Qué significa el término Pedagogía?

Su significado más remoto es ubicado en la antigua Grecia, en el cual se reconoce a la Pedagogía como el ARTE DE ENSEÑAR O EDUCAR AL NIÑO.

Sin embargo, el aumento incalculable en cuanto a la importancia y connotación de la educación y la instrucción en el desarrollo de la sociedad contemporánea, de forma paulatina e ininterrumpida ha situado a la Pedagogía ante nuevas y cada vez mayores exigencias en cuanto al desempeño de sus roles desde el punto de vista social.

Son precisamente estas exigencias las que han conducido a una notable evolución y perfeccionamiento de las diferentes definiciones de Pedagogía, para todas las cuales se advierte la presencia de un punto de convergencia o invariante: su carácter científico.

A continuación algunas de éstas definiciones donde se presenta en forma muy convincente a la Pedagogía como Ciencia Rectora del Proceso Educativo.

PEDAGOGÍA (Savin, 1990). Se define como la ciencia de la educación del hombre, del constructor de la sociedad. La Pedagogía estudia los fines, el contenido, los medios, los métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la EDUCACIÓN.

PEDAGOGÍA GENERAL (Labarrere, 1991): Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, sobre la base de la concepción científica del mundo. Abarca además a todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso docente - educativo, para el cual establece leyes y principios que rigen su desarrollo. La Pedagogía posee nexos con otras ciencias o disciplinas científicas como la Didáctica, Teoría de la Educación, Metodología de Enseñanza y la Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.

La Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, es considerada como una disciplina científica, cuyo objeto de estudio se centra en las particularidades que le son inherentes a la manifestación de los componentes de los Proceso Pedagógicos de la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo, tales como objetivos, contenidos, métodos, medios, metodología, formas de organización, evaluación y habilidades.

Ruiz, 1989. Objetivos generales de la Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.

Contribuir al desarrollo multilateral y armónico (físico - funcional - motriz, psicológico, cognoscitivo, cultural y moral), de niños y jóvenes.

Formar y superar continuamente al personal técnico (Profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos).

Propiciar el cumplimiento de las exigencias sociales para la Educación en general (incluida la Física), el Deporte Escolar y el de Alto Rendimiento.

Co - ayudar en el desarrollo de la Pedagogía General, con énfasis en la Deportiva.

Ahora bien, como parte de los procesos de evolución y compartimentación del conocimiento, la Pedagogía se ha “desmembrado”, en las denominadas Pedagogías Aplicadas, de donde precisamente emerge la Pedagogía Deportiva o Pedagogía de la Educación Física y el Deporte.

Definición de Pedagogía de la Educación Física y el Deporte: Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción o enseñanza y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas – motrices, funcionales e intelectuales, además de las habilidades motrices deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la CONDUCTA SOCIAL de éste. De esta ciencia se deriva como científica especializada la Teoría y Metodología de la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo, para atender las especificidades metodológicas de la praxis de cada uno de estos procesos.

El Proceso de Formación Integral de la Personalidad de las Nuevas Generaciones desde la Educación Física.

La Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, al ser reconocida como una ciencia independiente con un objeto de estudio bien delimitado, en ese mismo sentido se le reconoce su propio sistema de contenidos como se aprecia a continuación.

Tripps, 1997. Contenido de la Pedagogía Deportiva.

Cada uno de estos campos se encuentra comprometido con la elevación del grado de ejecución y la generación de la reflexión crítica, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Tal vez una de las mejores formas de iniciar este tema sería con la presentación del siguiente interrogante.

Los contenidos de toda ciencia, poseen sus propios fundamentos teóricos, en el caso de la Pedagogía Deportiva estos se enmarcan en:

Tripps, 1997. Fundamentos Teóricos de la Pedagogía del Deporte.

Todos los argumentos presentados hasta aquí, dejan claramente establecido el carácter pedagógico tanto de la Educación Física Escolar, como del Entrenamiento Deportivo, sin embargo muy al margen de que ambos proceso pedagógicamente son estudiados por la misma ciencia, cada uno de éstos posee sus propios alcances o dimensiones que les imprimen la correspondiente especialidad.

Dada la temática específica que nos ocupa, orientaremos nuestro análisis en este sentido hacia a Educación Física Escolar.

La Educación Física Escolar, como Proceso Pedagógico.

Aunque múltiples son las definiciones esgrimidas en torno a este proceso, deseamos presentar una que sin ir en detrimento de otras, evidencie claramente su carácter pedagógico.

Definición de Educación Física Escolar: Es un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas, motrices, funcionales e intelectuales, así como de sus habilidades motrices deportivas, conjuntamente con la formación de valores ético – morales en favor de una buena educación u óptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com