ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ACCION PISCOLOGICA TRABAJO FINAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

Relatoría Individual

Presentado por:

Andrea Catalina Garzon Forero

Código: 52915981

Tutor: Gloria Castellanos

Curso: Acción psicosocial y trabajo

Grupo: 58

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

ECSAH - Psicología

CERES Mariquita

2017

RELATORIA

Recuerda:    La Relatoría nos da la posibilidad de integrar, exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar elementos una lectura, un hecho, un acontecimiento.

Título de la Película.

Ressources Humaines. Laurent Cantet, 1999

Descripción de la película (Breve síntesis)

Un joven que  está realizando las  pasantías para  poderse graduar, que busca hacer las prácticas en la empresa  donde su padre   y su familia  ha trabajado durante los últimos treinta años, consigue entrar como pasante a la parte de recursos humanos implementando un cambio en la intensidad horaria del trabajo de los obreros. sin embargo es  notorio que  viene  con  una manera diferente de  ver las cosas .

Nombre de quien elabora la relatoría

Andrea Catalina Garzon Forero

REFLEXIONES DERIVADAS DE LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS)

  1. Describa los cambios evidenciados en la organización del trabajo que se observan durante la película.

Todo comienza cuando algunos   obreros  por medio del sindicato  empiezan  a expresar  su  inconformismo  por la intensidad  horaria.

  1. Mencione las consecuencias de los cambios que se evidencian en la película para las personas que trabajan en la fábrica.
  • Despidos injustos en personas que llevaban casi toda su vida trabajando que  estaban a punto de  pensionarcen
  • Un paro  por  parte  del sindicato y los obreros.

  1. Cuál es la evolución de la concepción del trabajo para las personas de diferentes generaciones, de acuerdo con la película.

Observando el  contexto en el que se desarrolla este suceso, para los empresarios  el  hecho  de tener  obreros  que  tengan  una edad  avanzada , disminuye la el ritmo  laboral  y  aumenta gastos  para su nómina , teniendo en cuenta  que  son personas  que están a punto de  jubilarse. por otra parte el  recibir personal  joven, bajo  las condiciones extremas  laborales , remplazando   maquinaria por  personal.

  1. Describa en términos generales cómo era clima laboral de la fábrica.

Un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento el  supervisor no motivaba de la manera adecuada a sus subalternos, había bastante desacuerdo con el sindicato para negociar las horas de trabajo. La manera de cómo estaban despidiendo injustamente , hace sentir tensión laboral , algunos  por conservar su trabajos  no  apoyaban el sindicato.

  1. Identifique las problemáticas identificadas en la película y cómo se propone superarlas.

Socializar  con el  sindicato  escuchar las  partes  y buscar el equilibrio  sin  afectar  las partes. Proponer incentivos al alcanzar las metas propuestas para mejorar la producción aún con 35 horas de trabajo semanal. Fomentar las buenas relaciones en la empresa, la unión establecer  metas a corto y mediano  plazo.

PRINCIPALES ARGUMENTOS DESDE LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

•        Según (Boada-Grau, 2012) Una de las causas principales para que los trabajadores sufran de estrés laboral, se debe a que la mayoría de los trabajadores laboran más de 35 horas laborales y siempre desempeñan la misma actividad. En la película se evidencia como el papá de Frank, esta propenso a sufrir de estrés, ya que realiza una tarea monótona y en su tiempo libre tampoco realiza ningún ejercicio.

•        Para (Saldarriaga, 2008) cita a Restrepo con su trabajo Productividad pleno empleo; donde este auto resalta la disminución de personal cuando las empresas entran en crisis o cuando desean obtener mayor rentabilidad disminuyendo los costos. En la película se refleja cómo se justifica el despido de 22 personas el año anterior por crisis, y como el nuevo despido de once personas está dado por la reducción de mano de obra, ya que abran maquinas que harán el trabajo del hombre

•        Para (Bordas Martínez, 2016), existen dos tipos de clima organizacional, o de sistemas, cada uno de ellos con dos subdivisiones. El que más representa al sistema de la película es el sistema autoritario paternal, donde “la dirección tiene una confianza condescendiente en sus empleados. La mayor parte de las decisiones se toman en la cima, Las recompensas y algunas veces los castigos son los métodos utilizados por excelencia para motivar a los trabajadores.” En la película se evidencia como el director, saluda a los empleados generando una confianza, las decisiones son tomadas desde arriba, sin embargo para realizar la consulta cuentan con todos los trabajadores, la motivación de incentivos por llegar puntual al trabajo hace parte de las recompensas  

.

Referencia:

Calderón, J., Laca, F., Pando, M. & Pedroza, F. (2015). Relación de la socialización organizacional  y el compromiso organizacional en trabajadores mexicanos. 267-271.  Psicogente, Recuperado de   

  

ANÁLISIS PERSONAL (fundamente, comente, debata, proponga según lo aprendido en el curso):

Dentro de mi análisis observo poca comunicación  y organización , entre el sindicato , los obreros  y los empleadores  es poca .

No hay   un mecanismo establecido de  dialogo ,  que  busque  el beneficio  o el punto de equilibrio.  A pesar  que el  actor principal muestra  una manera dinámica  a través de la  encuesta  que pretendía ser  una herramienta es manipulada por el supervisor a convencía de  los  empleadores , afectando  de  esta manera el  libre desarrollo  que pretendía  unificar  criterios.

Cuando hay deslealtad   difícilmente  se llega a un acuerdo, esto es lo que desencadena más sucesos, tanto la empresa, como los trabajadores se necesitan mutuamente, la empresa para poder cumplir con la demanda y los segundos para poder vivir. Sin embargo, no existe una relación recíproca entre ambas partes.

CONCLUSIONES (realizadas por el estudiante):

El papel del  actor principal de   esta  película  es de admiración , una persona con  el actuar  de frank  con ese espíritu de lucha ,que  pocas veces  pasa en la vida real ,  muchas veces  permitimos  injusticias o actuamos  en contra  de nuestros  principio , defendiendo  nuestra supervivencia  sobre la  de los demás por tal motivo es importante  luchar por un   buen  clima  laboral.

Es importante que los empelados conozcan las decisiones que se toman en la empresa con respecto a sus trabajos para evitar deserciones o despidos injustos.

Toda empresa dentro de sus metas de  modernización debe  tener en cuenta el impacto  y generar alternativas de bienestar  para todos  los actores.

Tarea 2 - Análisis de la película y experiencia en simulador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (838.9 Kb)   docx (895.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com