ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGIA COMO HERRAMIENTA PARA EL FRACASO ESCOLAR


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El fracaso escolar es un tema que no solo afecta a los alumnos y a los profesores, nos afecta a todos directa o indirectamente ya que es de mucha importancia para la sociedad. Es de mucha importancia la forma de educación que se lleva a cabo en casa, con la familia, ya que la educación no es solo la que se recibe en una institución educativa. Partiendo de esta idea, se puede resaltar que es fundamental la unión entre padres y centros educativos para crear una interacción positiva que favorezca en todo momento al sujeto.

Para la pedagogía, el fracaso escolar se podría definir como la imposibilidad de alguna persona por alcanzar el nivel de rendimiento esperado para su edad y nivel pedagógico. Dado que el único criterio para evaluar la acreditación o fracaso escolar son las calificaciones, entonces se puede decir que el fracaso escolar es un sinónimo de suspensos.

El fracaso escolar tiene muchos factores y más adelante les hablare de cuales son y qué es lo que los ocasiona, el objetivo del ensayo es darle solución a este problema basándome en teorías pedagógicas del siglo XX, las cuales funcionaron y dieron como resultado una diversidad impresionante de maneras para que el individuo aprenda a desarrollarse.

EL FRACASO ESCOLAR

Dentro de este tema hay una diversidad de factores que lo determinan. Empecemos con las causas externas al sujeto; podemos mencionar las causas culturales, las causas socio-familiares, las pedagógicas.

Existen otro tipo de causas como las íntimas. Por ejemplo; daño cerebral, una alteración en los procesos madurativos, inhabilidades psicolingüísticas, inhabilidades de procesamiento de la información, algún retraso de aprendizaje , fisiológico, o de adquisición de habilidades, dificultades de aprendizaje, Inadaptación escolar como el desinterés y la hiperactividad entre otros.

Según estudios acerca del fracaso escolar, realizados por una fundación; los alumnos wue tienen mayor riesgo de sufrir fracaso escolar y las condiciones que lo propician son:

• limitados sin expectativas, lo que se entiende por aquellos alumnos que presentan un historial de malos rendimientos educativos, sin expectativas de poder mejorar de cualquier manera.

• desconocidos difíciles, alumnos con problemática especial, como alto abstencismo escolar, conflictividad o poca capacidad para el estudio.

Entre los factores que influyen en el fracaso escolar sobresalen cuatro de mayor importancia.

• El contexto: como ya se sabe el contexto es el espacio donde el sujeto se desenvuelve, por lo tanto el contexto debería de ser agradable y motivador para que el sujeto se sintiera cómodo y lograra adaptarse al entorno

• La familia: este factor es muy amplio e importante ya que la familia es la encargada de generar valores, sistematizar los comportamientos y de alguna manera publicar los contenidos en el momento de interactuar con otras personas, también generan contextos que sirven de pautas para replantear las tutorías o la educación familiar.

• El profesor: el profesor deberá posicionarse en el lugar de los alumnos y tendrá que explotar la creatividad para ver mejores resultados en los alumnos, conocer al cien por ciento el proceso educativo para poder reforzar al sujeto que así lo necesite.

• El alumno: constantemente la percepción del alumno por la escuela o es una percepción equivoca y tienen malos hábitos que nos les permitirán desarrollarse como es que ellos quisieran, y es a partir de esto que se producen conductas entre los mismos alumnos como el rechazo y la búsqueda de pretextos para justificar su falta de dedicación

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com