ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PERCEPCIÓN COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

“LA PERCEPCIÓN COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN PARA LOGRAR EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO”

[pic 1]

¿Qué es percepción?

La percepción es la capacidad de recibir, mediante los sentidos, estímulos externos y comprenderlos e interpretarlos después de un proceso cognitivo. Así también es una experiencia humana que incluye una forma de organización y recopilación de información para el aprendizaje y desarrollo. Esto podemos interpretar en un equipo de alto rendimiento al momento de percibir ideas y opiniones de otros miembros de éste.

Entonces, siendo los equipos de alto rendimiento entes formados por individuos que todo el tiempo se encuentran percibiendo su medio; actitudes de sus compañeros de trabajo, mensajes recibidos, tareas asignadas, etc., es fundamental saber cómo interpretan su medio y qué problemas en el desarrollo del trabajo se pueden generar por esto. Es importante recalcar que todos tenemos una interpretación diferente de nuestro medio, habiendo simplificaciones dentro de nuestra percepción como ser:

  • Percepción selectiva: Una característica que hace destacar sobre algún hecho, objeto o persona; aumentando la posibilidad de que sea percibida.
  • Efecto de halo: Impresión general en base a una característica.
  • Efectos de contraste: En este punto el objeto, hecho o persona percibido se compara a otro, en vez de interpretarlo de forma aislada.
  • Estereotipos: Juzgar basándose en el grupo social al que pertenece.

Estas distorsiones de la percepción llegan a afectar al equipo; en vez de un desarrollo óptimo, se consiguen ideas erróneas, un canal comunicativo cerrado, se pierde la eficiencia y eficacia en todos los aspectos pero más que nada en la toma de decisiones y se aleja del objetivo de trabajo.

La percepción, por otro lado debe ser la herramienta que ayude al flujo de ideas y que, en vez de criticarlas, al percibirlas llegue a haber una conexión, mejorandolas y dirigirlas hacia el objetivo en común, pensando de manera conjunta y abierta. Al procesar nuevas ideas se debe estar atento no solo con los sentidos del oído, sino también percibir el lenguaje corporal y la actitud, escuchando y entendiendo, en vez de pensar en una respuesta inmediata a lo mínimo que se pudo haber escuchado, así se dará una respuesta clara y asertiva. [pic 2]

Otra parte de la percepción que es muy importante es la “Percepción organizacional”. Los miembros del equipo deben percibir que dan un gran aporte al trabajo y que son valorados por ello, esa es una recompensa para ellos y se sienten más motivados a continuar con su tarea asignada.

En conclusión, la percepción llega a ser una herramienta en el equipo de alto rendimiento si todos los individuos están abiertos a escuchar hasta el final de las ideas y dar una respuesta asertiva, contribuyendo y mejorando el desempeño del equipo, siempre evitando las diversas distorsiones que pueden haber en percepciones individuales. También es importante que cada miembro perciba su participación e importancia de ésta dentro del trabajo, teniendo motivación a seguir con su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com