ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Alto Rendimiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  12.913 Palabras (52 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 52

RESUMEN

Este trabajo es una investigación documental descriptiva que responde a la pregunta: ¿cómo estudiar a los grupos desde la perspectiva comunicativa por contexto entiendo los elementos conceptuales, el conjunto de definiciones, la metodología, las propuestas de clasificación y sus categorías así como los modelos de estudio que influyen y son influidos por la creación, aplicación, modificación y defensa de las teorías objeto de esta tesis. Este trabajo comienza con la revisión de diferentes propuestas para definir al grupo, su caracterización y la forma de clasificarlo. Sigue una orientación multi-teorética, es decir, enfoca al grupo desde la perspectiva de disciplinas tales como: normas a los grupos formales e informales.

"Las teorías de la comunicación de grupo: caracterización y contexto", se analizan los conceptos de teoría, teoría de comunicación y teoría de la comunicación de grupo; se estudia el contexto donde estas teorías surgen; su problemática y la forma como este trabajo teórico ha sido clasificado a través de varios modelos. Se pretende mostrar las teorías más importantes de la comunicación de grupo y señalar sus peculiaridades.

Por lo tanto se habla de la comunicación; de las funciones de la comunicación; de qué consiste el proceso de toma de decisiones, cuáles son sus requerimientos, qué son las restricciones sociales que limitan las decisiones efectivas y, se presenta un modelo general de toma de decisiones. Se incluyen además, las premisas e hipótesis usadas en esta teoría, la metodología y los resultados de algunas de las investigaciones empíricas.

Finalmente el capítulo quinto se refiere a la Teoría de la Estructuración en la Comunicación de Grupos Pequeños. Dicha teoría analiza cómo los procesos de comunicación afectan los resultados de grupo. Destacan conceptos como: acción, interacción, apropiación, estructura, reglas y recursos, así como sistemas y prácticas sociales.

OBJETIVO

El objetivo principal de este tema es el saber que los equipos de alto rendimiento son la mejor opción para alcanzar las metas y objetivos de la manera más precisa, eficaz y eficiente. Y saber identificar los puntos para poder hacer los equipos y una vez hechos poder aprovecharlos al máximo, tomando como base lo siguiente:

Se nota en las actitudes de los miembros que existe un nivel de excelencia y profesionalismo, donde cumplen más de lo que prometen y dan lo máximo. Disfrutan haciendo lo que se les fue encomendado, lo que otros equipos hacen en forma ordinaria, estos equipos los desarrolla en forma excepcional, siempre queriendo hacer más, no conformándose con solo haber alcanzado las metas previstas, por lo tanto no se permiten tener rendimientos mediocres y los resultados anterior son sus propios objetivos a vencer.

Se realizan reuniones de trabajo bajo un esquema de funcionamiento bien específico. Las reuniones son mucho más productivas, en medida en que cada persona agrega más valor a la solución del problema, o a la elaboración de una propuesta. La manera de agregar valor, es a través de la incorporación de aportes individuales y no de simples intervenciones. La idea es clarificar al inicio de sus reuniones y controlan durante el desarrollo de la mismas, las acciones individuales que generan sinergia, que maximizan el uso productivo del tiempo y que elimina su desperdicio. Las diferencias entre un equipo de trabajo y un equipo de trabajo de alto desempeños son las siguientes: En un equipo de trabajo hay un liderazgo fuerte, focalizado en claro sentido de visión del líder, que es el centro motriz de la acción, y en los equipos de alto desempeño el liderazgo es distribuido, el cual el rol del líder es compartido por cada miembro para fortalecer la interdependencia y la toma de decisiones.

En los equipos de trabajo la responsabilidad se presenta de forma individual, independientemente de cómo afecta esto lo que los otros tiene que lograr en su trabajo, en los equipos de alto desempeño, la responsabilidad mutua de cada miembro en el logro de las actividades asignadas al equipo, pues se trata de la complementariedad colectiva, si un miembro no cumple con su asignación y el otro si, la meta compartida se pierde.

El propósito para los equipos de trabajo son usualmente el mismo establecido en el misión de la empresa, en contraposición para equipos de alto desempeño, el propósito es específico, diseñado y trabajados por ellos mismos, que guían sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organización

Los equipos de trabajo pueden ser eficientes en la dirección y desarrollo de sus reuniones de trabajo, las cuales pueden ser también organizadas. Mientras que los equipos de trabajo de alto desempeño son supremamente eficientes y permiten y estimulan la discusión abierta de los miembros, a fin de asegurar la activa generación de aportes y la solución de problemas en el seno del equipo. Hay mayor inversión de tiempo, porque este proceso sinérgico, agrega valor al resultado final. Se trata de conocimientos, experiencias y habilidades complementarias, que es necesario convertirlos en una inversión, de manera que se produzca un resultado cualitativamente superior al aporte específico de las partes.

INTRODUCCIÓN

La intención de este trabajo es comprender porque son importantes los equipos de trabajos de alto rendimiento en las organizaciones. Los equipos de alto rendimiento no son un número de personas que se vinculan por razones fortuitas o por determinados elementos. Estos equipos están integrados de tal forma que sus resultados transciendan los de un equipo de trabajo normal, generando productos y servicios superiores. El trabajo en las organizaciones se estructura cada vez más en torno a equipos y los integrantes de un equipo de trabajo de alto rendimiento están convencidos de asumir objetivos y metas comunes, cuya realización requiera la coordinación de sus esfuerzos y la interacción continua. El éxito, por lo tanto, es cómo debe formarse y cómo debe liderarse un equipo para conseguir la unidad y la motivación que lo conduzca a la excelencia.

El trabajo en equipo se basa en la responsabilidad individual, en donde los miembros deben de entregar cuenta a cada uno de sus miembros sobre el trabajo encomendado. Si se habla de un equipo de alto desempeño es donde el rendimiento colectivo es mayor que el rendimiento de cada uno de sus integrantes, es decir que el todo es más importante que el individuo, entonces decimos que es la forma de pertenecer de cada uno de los integrantes y la cohesión que existe entre ellos. Delegamos poder al equipo para que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com