ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I

LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

INTRODUCCIÓN.

En esta Unidad encontramos como idea eje al hecho de que el aprendizaje de la lengua es difícil dentro de la escuela y fácil fuera de ella.

El desarrollo temático de la Unidad I, gira alrededor de la necesidad de que el docente reconozca el proceso de desarrollo lingüístico que la escuela primaria debe proporcionar al educando, para su formación integral. Con ello, se persigue que el profesor revalore su papel como organizador de estrategias metodológicas acorde con las necesidades e interés de formación de sus alumnos.

El objetivo que puede cumplir esta lectura consiste en que el docente reconceptualice las ideas que orienten sus actividades de enseñanza de la lengua; ello lo acercará, de manera más clara, a la concepción de una práctica de enseñanza, acorde con un enfoque más funcional de la lengua, que el de la educación tradicional.

La argumentación central del autor gira en torno a las tesis de que la dificultad para aprender lenguaje de escuela.

UNIDAD I. LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

LECTURA: LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, parecen tener dificultades con el lenguaje escrito.

Es por ello que a los alumnos se les invita a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan para entender; se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas, se les sugiere escribir sobre lo que les sucede y puedan aprender así de sus experiencias al compartir con los demás.

¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?

Una perspectiva de aprendizaje al revés.

Los maestros solo tratan con partes del lenguaje – letras, sonidos, frases, operaciones – en contexto del lenguaje real total.

Secuencias artificiales de destreza: estas transforman a las escuelas en laberintos para niños donde estos tropiezan de un extremo a otro.

Un enfoque fuera de foco: lenguaje por sí mismo cuando el propósito de instrucción es enseñar el lenguaje por el lenguaje mismo, el aprendiz es desviado de lo que él o ella está tratando de decir o comprender a través del lenguaje.

Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas: son particularmente penosos para los niños más pequeños, para quienes son un constante recordatorio de la distancia existente entre el mundo y el mundo escolar. Es difícil motivar a los niños cuando la página que se les pide leer y escribir, escuchar y decir, no tiene relación con lo que ellos son, con lo que ellos piensan, con lo que ellos hacen.

¿Qué hace que el lenguaje sea muy fácil o muy difícil de aprender?

Es fácil cuando: Es difícil cuando:

 Es real y natural

 Es total

 Es sensato

 Es interesante

 Es importante

 Atañe al que aprende

 Es parte de un suceso real

 Tiene utilidad social

 Tiene un fin para el aprendiz

 El aprendiz elige usarlo

 Es accesible para el aprendiz

 El aprendiz tiene el poder de usarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com