ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN DE BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

“PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN DE BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”

CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN EN EL SUPERDOTADO

 En el caso del alumno Pablo García Pérez las características que presenta son las siguientes:

  • En lo relativo a la capacidad intelectual en general y actitud académica específica es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente, comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda y muestra logros excepcionales en las materias de educación plástica y musical.
  • En cuanto a las artes plásticas demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas. Inicia, compone y adapta juegos, música, discursos, etc. con independencia de sus familiares y profesores.
  • En la habilidad psicomotora, aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
  • En lo concerniente a la motivación y la voluntad, el niño se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba, se aburre fácilmente con tareas rutinarias y prefiere trabajar independientemente necesitando poca ayuda.

NECESIDADES EDUCATIVAS EN FUNCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS/DISCAPACIDAD DEL ALUMNO Y DE LA MATERIA QUE CADA UNO VA A IMPARTIR.

Según J. Renzulli (1977) las características generales de los niños con altas capacidades intelectuales o potencialmente superdotados son las siguientes:

• Presentan una capacidad intelectual superior a la media: con alta

productividad y rendimiento escolar.

• Alto nivel de creatividad: son originales, ingeniosos y novedosos.

• Alto grado de dedicación a las tareas: dedican gran cantidad de

energía a la resolución de un problema o realización de una determinada

actividad. Se caracterizan por un alto grado de perseverancia, un elevado

afán de logro y la devoción con la que se dedican a sus áreas de interés.

Existe mucha variedad dentro de los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual.  Los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual se caracterizan por su dedicación y su alto rendimiento en aquellas áreas que son de su interés.

Tienen tendencia a ser muy críticos y exactos consigo mismos. Desarrollan actividades (ideas, preguntas, dibujos, juegos... ) originales, novedosos, ingeniososy poco corrientes. Se caracterizan por su independencia y madurez.

Además los niños superdotados suelen tener una gran precocidad, además empiezan a hablar temprano y rápidamente aprenden a leer, como es el caso de nuestro alumno. Los alumnos con altas capacidades intelectuales tienen una inmensa necesidad por la lectura, por todo  tipo de libros, publicaciones y temáticas. Otro aspecto es el interés que demuestran por la diversidad de áreas en relación  al saber, disfrutando sobre todo de la ciencia y la naturaleza y la investigación. En lo que se refiere a su rendimiento académico suelen conseguir buenas notas, pero habitualmente demuestran ciertas dificultades en el aspecto afectivo y social..

Por otro lado, como se explica en el libro Educación de Alumnos Superdotados, hay varios métodos para poder reconocer a aquellos niños que presenten estas características.  En un  primer lugar cabe resaltar el hecho de que existen casos en que se determina que un niño es superdotado cuando en realidad no lo es y viceversa, niños que no se identifican como superdotados pero sí lo son. Con ello se quiere destacar que no existe un método de reconocimiento perfecto.

El primer modelo se trata de los recursos psicométricos. Dentro de los recursos psicométricos se encuentran los test de inteligencia, que se consideran necesarios para valorar la habilidad intelectual del alumno. Dentro de los tres test de inteligencia más recomendables (The Stanford – Binet Test of Intelligence, The Wechsler Intelligence Scale for Children – Revised  y The Wechsler Preschool and Primary Sclale of Intelligence) el más recomendado por investigadores, directores de colegios psicólogos y profesores es el primero de ellos. Otro tipo de test que se pueden realizar son los test de rendimiento y los test de creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com