ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Perspectiva


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

El conflicto es un fenómeno que se da entre personas, las que tienen diferentes creencias, motivaciones, valores constituyendo visiones de mundo propias, con distintas miradas de la realidad, ellas actúan en consecuencia con sus percepciones y responden emocionalmente de acuerdo a lo que perciben.

Cuando hablamos de conflicto en Psicología Social nos referimos al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin "problema" (aun cuando toda satisfacción de necesidades es búsqueda, mediatez, y por lo tanto es problema), hasta situaciones complejas que derivan en complicaciones, antagonismos, llegando a veces a estereotipias, rigideces o cristalizaciones, cuya posibilidad de resolución requiere la consulta o intervención de operadores (terceros) que aporten elementos o instrumentos eficaces para la superación del conflicto.

Las personas desarrollan actitudes y comportamientos propios hacia los demás, desempeñan roles diferentes en sus vidas, toman decisiones cotidianamente, buscan defender sus puntos de vista y para ello pueden asumir distintas posiciones de poder, en este proceso se valen de sus habilidades comunicacionales y de su capacidad para persuadir y negociar.

El conflicto tiene como punto de partida la incompatibilidad en la consecución de metas por parte de los grupos. Este es uno de los puntos de los que parte la teoría del conflicto, que dicho de otro modo nos indican que las relaciones intergrupales pueden ser cooperativas o competitivas e incluso hostiles en fundamento si los intereses que se reconocen como incompatibles (Interdependencia negativa o conflicto) o compatibles (Interdependencia positiva).

Vemos que la teoría del conflicto concibe los factores psicológicos de los conflictos, como los estereotipos y los prejuicios, pone a estos elementos en segundo plano, le da mucho más importancia a factores que comparten sociólogos, politólogos e historiadores que dicen que los conflictos entre grupos surgen como disputas sobre el control de alguna clase de recursos materiales escasos y valiosos (agua petróleo o alguna fuente de energía) o por el acaparamiento del poder.

Los factores como estereotipos y prejuicios solo alimentan la hostilidad y animadversión entre los grupos enfrentados. La competencia y los conflictos aumentas la tendencia de los grupos implicados a desarrollar estos factores hacia sus adversarios.

Sherif nos decía, guiado por sus estudios experimentales, que “El conflicto es directamente proporcional al nivel de tensión que caracteriza la vida de una persona en un momento dado”. Dicha tensión suele pasar por los siguientes puntos:

- Grado en que las necesidades están satisfechas (dificultad para esta satisfacción es fuente de tensión).

- Cantidad de espacio de movimiento libre que se dispone (el espacio reducido conduce a un alto nivel de tensión).

- Posibilidad de abandonar una situación desagradable o insatisfactoria.

Pero una postura diferente del conflicto es la de uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, quien dice que: El conflicto es una consecuencia ineludible de la organización social e incluso de la vida humana. También pone en claro que los conflictos de intereses de los grupos que conforman una sociedad no siempre se traduce en actitudes y comportamientos hostiles. Dijo que el conflicto no solo caracteriza a las sociedades en guerra o a las que están violentamente fragmentadas.

5.2 El conflicto.

Cuando pensamos en la palabra Conflicto vienen a nuestra mente palabras como oposición, escasez, bloqueo y la suposición de que hay dos o más personas cuyos intereses o metas parecen incompatibles. Los recursos por lo general no son ilimitados y de ahí que surja la oposición y el comportamiento de bloqueo por los mismos.

Definimos el conflicto en base a la percepción (conciencia), oposición, la escasez y el bloqueo; sería entonces “el proceso por el cual una persona hace un esfuerzo intencional para anular los esfuerzos de otra mediante alguna clase de bloqueo que hará que la otra persona no consiga alcanzar sus metas o lograr sus intereses”.

Es preciso que el conflicto sea percibido por las partes. Su existencia o inexistencia es cuestión de percepción, si nadie se percata de él, se acepta generalmente que no hay conflicto.

La perspectiva actual, respecto del conflicto propone no sólo que el conflicto puede ser una fuerza positiva en el seno de un grupo, sino que señala de manera explícita que cierto grado de conflicto es absolutamente necesario para que un grupo trabaje bien; es la postura de la llamada Teoría Interaccionista. Esta, entonces, estimula en los líderes de grupo que mantengan un nivel mínimo de conflicto que permita un grupo autocrítico y creativo. Distingue, eso sí, entre Conflicto Funcional y Conflicto Disfuncional; siendo el primero aquel que mejora el cumplimiento de las metas de un grupo y el segundo aquel que obstaculiza la actividad de aquel.

Apreciar hoy el conflicto desde una perspectiva moderna, aun cuando ésta sea apoyada por la evidencia, no es nada fácil, ya que desde pequeños hemos sido influenciados por el hogar, la Iglesia, la escuela: instituciones que se tradicionalmente se han acercado a una postura tradicional, resaltando valores contrarios al conflicto y recalcando la importancia de llevarse bien con la gente. Así por ejemplo, el hogar tiende a reforzar el patrón de autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com