ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Psicologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Que es la Psicologia?

La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal, para hacer predicciones, de cómo las personas se comportaran en un futuro cercano o lejano. Predecir el comportamiento es un importante campo dentro de la psicología, conociendo esto se pueden anticipar a ciertas situaciones y aprender como una circunstancia influye en otra.

En la segunda parte de la definición que nos dice que la psicología es la ciencia del comportamiento y los procesos mentales, los psicólogos no solo observan la mente, también observan todo un inmenso conglomerado que rodean el comportamiento- relaciones sociales, procesos mentales, repuestos emocionales y las reacciones fisiológicas, la influencia del medio y del propio ser, entre otros. Todo el quehacer del ser humano forma parte del interés de la psicología.

La psicología es la disciplina que investiga sobre losprocesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía(estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva yconductual.

2.-COMO SE DIVIDE LA PSICOLOGIA

3.- CUALES SON LAS RAMAS DE LA PSICOLOGIA

a) Psicologia general.

Identifica cual de las siguientes emociones no has experimentado jamas:

- miedo, cólera, asombro, verguenza, placer, culpa, alegria, tristeza.

¿Y bien? De seguro todas las mencionadas foman parte de las vivencias emocionales que no una, sino muchas veces has experimentado. Y estamos seguros que de la misma forma hubiese respondido un hombre o una mujer, un blanco o un negro, un rico o un pobre, dado que se trata de emociones universales.

Aunque todo ser humano adulto y normal haya experimentado preocupacion alguna vez en su vida, mientras tu lo manifiestas frunciendo el ceño y manteniendo la mirada gacha, un oriental se rasca la cara o aplaude expresando el mismo estado animico.

Justamente la psicologia general se encarga del estudio de las caracteristicas y leyes de la actividad spiquica, tal como se presenta en cualquier ser humano adulto y normal, sin importar las diferencias de sexo, raza, cultura o clase social; sino mas bien buscando las cualidades comunes o universales del funcionamiento psiquico. Comprende el estudio psicologico de la percepcion, el pensamiento, la memoria, la motivacion, las emociones, la personalidad, etc.

b) Psicologia diferencial.

La psicologia diferencial estudia las diferencias psicologicas individuales generadas por diferentes factores: edad, sexo, raza, clase social, inteligencia, personalidad, etc.

Comparando en funcion al sexo, por ejemplo, se ha probado que las mujeres reconocen mejor que los varones los estados emocionales de la personas. Dicha diferencia, sin embargo, es nula en el caso de artistas, profesores, psicologos, enfermeras, etc; dado que, a diferencia de la poblacion general, estas personas por su misma actividad desarrollan por igual estas capacidades; lo cual prueba, a su vez, que las diferencias señaladas no son diferencias naturales o innatas.

Por otro lado, segun el tipo de personalidad podemos comparar a las personas en funcion a parametros como extraversion e introversion. De igual modo, en relacion a la inteligencia podemos diferenciar a las personas desde rangos que van desde la superdotacion hasta el retardo mental.

c) Psicologia evolutiva.

Habras notado que la primera parte del cuerpo que logra controlar un bebe es la cabeza, levantandola, sosteniendola.

Posteriormente podra sentarse con ayuda primero, despues sin ayuda, para finalmente pararse y empezar a caminar.

Todo este proceso obedece a las leyes que determinan que el desarrollo psicomotor evolucione conforme la maduracion del sistema nervioso de arriba hacia abajo, (desarrollo cefalo-caudal).

La rama que estudia e investiga las leyes que rigen el desarrollo psicologico humano, describiendo las caracteristicas y explicando la evolucion de los procesos psiquicos, la conciencia y la personalidad en las diferentes etapas de tu vida, es la psicologia evolutiva, a la que se le denomina tambien Psicologia Genetica o del desarrollo.

d) Neuropsicologia.

Toda actividad psicologica es al mismo tiempo actividad cerebral. Todo nuestro comportamiento se hace posible gracias a la participacion del sistema nervioso.

El estudio de la relacion que guardan nuestros procesos mentales con la actividad del sistema nervioso es objeto de estudio de la Neuropsicologia.

Se diferencia de la Psicofisiologia, porque esta es mas amplia ya que estudia las multiples relaciones entre los distintos sistemas biologicos ( nervioso, endocrino, inmunologico) y la actividad psiquica.

Inicialmente la neuropsicologia solo contaba con el estudio de los casos de pacientes, que producto de alguna lesion cerebral, tenian serios problemas con el funcionamiento de su actividad psiquica (memoria, percepcion, lenguaje, etc.). En la actualidad se puede acceder al estudio del funcionamiento de un cerebro sano a partir de tecnicas computarizadas (como la tomografia axial de positrones y la resonancia magnetica), mientras la persona resuelve alguna tarea que exige la realizacion de alguna actividad psiquica.

f) Psicopatologia.

Aunque generalmente se le considera una rama de la medicina, enmarcada en la psiquiatria, la psicopatologia, como rama teorica, intenta describir y explicar con objetividad el comportamiento patologico como expresion de algun trastorno en algun nivel de funcionamiento de la personalidad. Dichos trastornos suelen manifestarse a travez de alteraciones en el pensamiento, en la emocion, perdida de la memoria, problemas de la percepcion, etc. El interes de los investigadores consiste en descubrir las causas e identificar los sintomas que caracterizan a estas alteraciones.

2) PSICOLOGIA APLICADA

Las areas de aplicacion de la psicologia son diversas. Como ya lo habiamos señalado, en tanto ciencia del hombre, nada de lo humano le es ajeno.

El esfuerzo teorico de la investigacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com