ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SATISFACCIÓN EN SUS DIFERENTES ÁREAS Y LA MANIFESTACIÓN DEL EMPODERAMIENTO EN LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

LA SATISFACCIÓN EN SUS DIFERENTES ÁREAS Y LA MANIFESTACIÓN DEL EMPODERAMIENTO EN LOS TRABAJADORES

Investigación de campo

[pic 2][pic 3]


RESUMÉN

En el estudio de investigación se comprueba en general, cómo interactúa el empowerment psicológico y la satisfacción laboral en los trabajadores, de acuerdo con la teoría relacionada con el capital humano para esto se analizó algunos factores que se manifiestan en el trabajador. Además de su resultados, al igual de sus logros profesionales en el campo laboral y hasta las relaciones interpersonales, en donde esta manifestado el empowerment. A partir de los datos obtenidos por un instrumento creado para medir la satisfacción en sus diferentes áreas, un factor importante para la retención del personal por parte del área de recursos humanos, puesto que esta variable determina si los trabajadores e encuentran satisfechos o insatisfechos con las condiciones laborales de las organizaciones los ofrecen y esto, a su vez puede constituir un elemento que determine la decisión de abandono de puesto de trabajo así como tampoco variabilidad en la satisfacción.

El presente trabajo es una investigación para conocer los factores de satisfacción laboral que influyen en los trabajadores, de acuerdo con la teoría relacionada con el capital humano; esta se ha convertido en un factor importante para la retención del personal por parte del área de recursos humanos, puesto que esta variable determina si los trabajadores e encuentran satisfechos o insatisfechos con las condiciones laborales de las organizaciones los ofrecen y esto , a su vez puede constituir un elemento que determine la decisión de abandono de puesto de trabajo.

Así mismo podemos analizar lo dicho, con los resultados que se obtuvieron en este proyecto en el cual: Se realizó esta prueba a 40 personas que cuentan con un puesto/cargo de vendedores y promovendedores, entre 20 años a 45 años de edad y que forman parte de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) con un Muestreo Probabilístico, obteniendo estos resultados:  el 45% de los trabajadores obtuvo un medio puntaje de la escala de Likert en el rubro de: ni satisfecho, ni insatisfecho, el 52.5% de los trabajadores , obtuvo un alto puntaje de la escala de Likert en el rubro de satisfecho y el 2.5% de los trabajadores obtuvo un menor puntaje de la escala de Likert en el rubro de muy satisfecho.

Cada una de las personas seleccionadas al contestar este instrumento demostró resultados favorables para el estudio y dio pie a esta investigación, para que dentro de las organizaciones se puedan hacer cambios y/o modificaciones internas para que los trabajadores puedan rendir mejor en sus puestos de trabajo y puedan tener una razón más para ir con un mejor autoestima a su trabajo, así mismo le funcionaria a la empresa para detectar puntos clave en cuanto a cómo podrían motivarlos y favorecer a la empresa en algunas áreas como puede ser: producción o ventas. Queda entendido que las formas en que se manifiesta la satisfacción es: entre mayor sea la remuneración y/o el cargo, mayor será su empoderamiento y obvio sus resultados y cuanto mayor responsabilidad tienen como trabajadores se sentirán mucho más satisfechos en sus relaciones interpersonales, pero si tienen un mayor empoderamiento para con los demás. Será siempre retroactivo con su satisfacción de laborar con seguridad y responsabilidad. Los resultados obtenidos de la correlación de las variables, fue que la población analizada muestra un nivel de correlación baja, para una relación contundente entre los factores de satisfacción laboral y rotación de personal

Palabras clave: trabajadores; empowerment; satisfacción.

LA SATISFACCIÓN EN SUS DIFERENTES ÁREAS Y LA MANIFESTACIÓN DEL EMPODERAMIENTO EN LOS TRABAJADORES

INTRODUCCION

El empowerment ha dejado de ser un modelo significativo de la disciplina para convertirse en la actualidad en una orientación teórica que proporciona conceptos y principios fundamentales que ayudan a organizar el conocimiento sobre el objeto de la psicología comunitaria, como en una orientación que contiene y expresa los valores de la psicología comunitaria. (Handbook, 2000, p. 2). Se dice que: El empowerment expresa los valores porque en la psicología comunitaria y se enfoca en algunas ramas con relación al estrés y el crecimiento de la psicología con base a la conducta de las demás personas, un enfoque que debe verse de este contexto es: El empoderamiento en las personas hace que se manifiesten ciertas acciones que hacen que ellos mismos reaccionen de diferente manera por el estrés, la madurez, etc.

La satisfacción laboral hace un estado placentero o una respuesta afectiva, que depende de las relaciones sociales que mantienen los empleados dentro de la organización (Herencia-Leva, 2003, p. 111). Es una reacción que muchas personas experimentan al haber terminado o logrado una meta propuesta, en la satisfacción laboral se identifican diversas dimensiones entre las que se encuentran: los compañeros, la supervisión, el salario, las posibilidades de promoción y las tareas a realizar, es importante mencionar que así como se puede tener satisfacción laboral, se puede tenar una insatisfacción laboral, y se puede decir que dependiendo a lo que se vive día a día se va a tomar en cuenta el sentimiento de las personas y así los resultados favorables a la empresa .

Cada vez hay más estudios que corroboran la importancia de la percepción de apoyo social en el contexto laboral. Así la calidad del apoyo de los supervisores al aumentr la satisfacción laboral. (Barth, Lloyd, Christ, Chapman, y Dickinson, 2008; Landsman, 2001, p. 122). En las organizaciones se deben tener en cuenta no solo el apoyo social funciona para los supervisores de la mejor manera, si no al personal de todas y cada una de las áreas debe sentirse de igual manera, en la investigación se encontró que los resultados de los trabajadores es con base a lo que sienten y si sienten que tienen un apoyo en la misma área los trabajadores podrían sentirse satisfechos y reaccionan de igual forma.

SATISFACCION LABORAL

La satisfacción laboral es definida como un estado emocional positivo, el cual se considera como una de las dimensiones más representativas del comportamiento al interior de las organizaciones. Hay cuatro factores que determinan que la satisfacción laboral en una organización: la personalidad del trabajador, los valores del mismo, la influencia social y la situación del trabajo en sí. Estas variables bien conjugadas dan como resultado grandes beneficios a la organización, generan estabilidad laboral y disminuyen la tasa de rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com