ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

SEXUALIDAD

¿QUE ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es central en la vida de las personas

La sexualidad es parte integral de la vida humana, porque se nace y se muere sexuado/a. Va acompañando a las personas y se expresa en forma diferente a lo largo de la vida. Es parte básica del crecimiento, del auto-conocimiento, del desarrollo y de la identidad como seres humanos. Se relaciona con los sentimientos, las emociones, los valores, los pensamientos e ideas y las experiencias de cada persona. Es un asunto complejo que influye en la comunicación entre las personas, ya que cada persona es percibida por los demás y, a su vez, percibe a las otras personas según sean hombres o mujeres.

La sexualidad ocurre en el cuerpo, y en ella participan los sentidos (tacto, vista, olfato, audición, gusto), las hormonas (los mensajeros químicos), las ideas, los valores y las emociones que las personas tienen y, por lo tanto, influye en la salud del cuerpo y la mente. Una sexualidad íntegra requiere establecer un conocimiento personal e íntimo sobre sí mismo y el otro/a, en un terreno en el que se desarrollan la comunicación y la afectividad mutuas.

La sexualidad es también una necesidad que se expresa como el deseo de contacto físico y emocional, de intimidad, de ternura, de placer y que estrecha las relaciones humanas. Es parte del amor, del erotismo, de los afectos y del deseo. La sexualidad no es sólo tener relaciones sexuales (coito) y no se limita al hecho de tener o no placer. El desarrollo de una sexualidad plena es esencial para el bienestar de los/as individuos, el interpersonal y el de las sociedades.

IDENTIDAD SEXUAL

Se nace hombre o mujer, es decir, con un sexo determinado que se desarrolla para que pueda realizar ciertas tareas biológicas que son distintas para los hombres y las mujeres en lo que se refiere a la reproducción. Pero también nos desarrollamos como personas con identidad sexual recibiendo las indicaciones del mundo que nos rodea sobre cómo “son o deben ser” los hombres y las mujeres, como deben comportarse, relacionarse entre sí o enfrentar la vida.

La identidad sexual se refiere a como las personas se perciben y se identifican como seres sexuales, ya sea como hombre, como mujer o una mezcla de ambos. La identidad sexual se inicia desde la concepción cuando se define el sexo biológico masculino o femenino. Durante el embarazo, las madres y padres se preguntan de que sexo será su futuro hijo/a y comienzan a elaborar un ideal o imaginario de cómo será su físico, su carácter y su personalidad, e inclusive que profesión o trabajo desempeñara.

Después del nacimiento, la identidad sexual se va construyendo y modelando, dependiendo de múltiples factores, como la relación con la madre, el padre y/o ambos, la familia, la escuela, los/as amigos/as, los medios de comunicación y el ambiente social y cultural en el que se vive. Todos estos factores influyen en cómo se va aprendiendo a ser mujer y hombre ya que las niñas y los niños reciben diferentes mensajes que les transmiten lo que es femenino y lo masculino. Esto no tiene necesariamente que ver con las funciones biológicas, sino con las ideas y valores de nuestra cultura.

LA ORIENTACIÓN SEXUAL: HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL Y

BISEXUAL

La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Existe una amplia discusión de si uno nace o se hace homosexual, lo que hoy está claro es que esto no es considerado una patología de salud mental y que se considera que son personas con una orientación sexual diferente. Esta no se define por la forma de comportarse, de hablar o de vestirse de mujeres u hombres, sino por el deseo y/o la atracción sexual que le producen personas del sexo opuesto (heterosexuales) o del mismo sexo (homosexuales).

Cuando un hombre se siente atraído sexual y afectivamente por otro hombre, significa que es homosexual. Cuando una mujer se siente atraída sexual y afectivamente por otra mujer, significa que es lesbiana. Tanto hombres como mujeres que tienen orientación sexual homosexual, pueden ser denominadas personas gays. Cuando una persona se siente atraída sexualmente por mujeres y hombres a la vez es una persona bisexual.

Es importante no confundir esto con personas que no se sienten bien en su sexo de hombres o mujeres, los y las homosexuales saben bien que son hombres y mujeres, solamente que reconocen una atracción sexual por personas de su mismo sexo.

Durante la adolescencia se puede pasar por una época en que existe atracción por alguien del mismo sexo, que puede ser pasajera o mantenerse en el tiempo. Esta situación, puede producir confusión o rechazo y no necesariamente significar una orientación homosexual definitiva. Habitualmente la definición de la orientación sexual se produce al final de la adolescencia o en la etapa de los 19 a 24 años.

En Chile no es fácil ser homosexual, el rechazo a las personas homosexuales, sean éstas hombres o mujeres, se denomina homofobia. Ésta se basa fundamentalmente en ideas equivocadas y juicios negativos de personas que son distintas, y puede producir conductas antisociales en contra de las personas que no son heterosexuales. La decisión de las personas gays de hacer pública su orientación sexual, es una decisión personal y debe ser respetada.

Las personas tienen el derecho a no ser discriminados por su orientación sexual y cada uno/a es libre de manifestarse en el momento que lo decida.

Heterosexual significa sentirse atraído/a por personas del sexo opuesto al propio.

Homosexual significa sentirse atraído/a por personas del mismo sexo que el propio.

Bisexual significa sentirse atraído/a por personas del sexo opuesto y del mismo sexo que el propio.

ACTIVIDAD SEXUAL

La sexualidad tiene que ver con muchos aspectos, entre ellos con la actividad sexual o coital. La actividad sexual coital es una expresión de la sexualidad de cada persona que busca el erotismo y el placer en contacto con otra persona. Lo ideal es que esto ocurra en una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com