ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA PASA PARA TODOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Para solucionar el problema de la Pobreza hay que definirla, la cual no sólo hay que verla desde un enfoque económico, sino considerar los factores que afectan a los individuos, las cuales muchas se derivan de las carencias económicas. Como el acceso a una educación adecuada, la cual les permita desarrollarse y dejar de ser una simple mano de obra y una adecuada planificación familiar, tener los hijos que realmente puedan mantener, satisfaciendo no sólo sus necesidades básicas, sino también sus necesidades de desarrollo.

Las estadísticas nos muestran que en ocho de las 24 regiones del Perú el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).

Fue Pasco la que por segundo año consecutivo tuvo el mayor incremento de pobreza. Aquí, el aumento de los pobres fue de 4.7%. En Amazonas el incremento fue de 2.8%, en Madre de Dios subió 1.4%, en Tumbes el aumento fue de 1%.

En menor proporción se observó aumentos de pobreza en regiones como San Martín (0.4%), Piura (0.2%), Ucayali (0.2%) y Tacna (0.1%).

Todos sabemos que somos parte de un país rico en materia prima, sin embargo no lo aprovechamos, debido a la falta de desarrollo tecnológico que permita la transformación de dichos recursos. Por otro lado, la connotación más popular al oír término pobreza siempre se hace referente a medios económicos, dejando de lado la pobreza de conocimiento, de cultura y de valores. Afectando las relaciones humanas de nuestra sociedad, provocando repulsión y alejamiento, pero también inspira compasión, indignación y solidaridad.

En este extracto trataremos de enfocarnos del impacto del individuo que atraviesa este problema psicosocial en la sociedad peruana, utilizando el análisis del modelo ecológico.

Como primer punto analizaremos la pobreza en cuanto el microsistema. La falta de planificación familiar y el control de la natalidad: Tener más hijos de los que en realidad se puede mantener, tiene como consecuencias gastos que no estaban a su alcance económico, empezando a vivir ajustadamente teniendo insuficiencia de determinados atributos que les impiden aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.

Como segundo punto tendremos en cuenta el mesosistema, en donde nos enfocaremos en la familia, la cual es el núcleo central de cada ser humano. En donde encontramos niños, mujeres y ancianos que tienen una posición de desventaja, no solo por motivos económicos, sino también culturales, así sucede tanto en el interior de la familia, como en el ámbito comunitario, pues tienen preferencia los hombres ya sea que se hallen, o aun no, en edad productiva, en casa reciben lo mejor, y en forma más abundante, de los escasos recursos con que cuenta a la familia dejando para el resto los de menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com