ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 8

ETICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La ética en la investigación de mercados son unos lineamientos que rigen el comportamiento de los involucrados en el estudio ( los usuarios de la información, el proveedor de la información y los entrevistados elegidos) para que actúen con responsabilidad y honestidad entre ellos y no pretendan abusar de su posición para cometer actos que atenten contra la integridad de la investigación, sacar ventajas económicas, utilizar el conocimiento del otro sin la debida autorización o no cumplir las promesas hechas entre ellos ( entrevistador-entrevistado, tomador de decisión entrevistador, etc. ).

En la actualidad las empresas que tienen dentro de su organización un grupo de investigación de mercados o las agencias investigadoras han adoptado un código de ética, con el fin que los investigadores, la dirección general o algún integrante del grupo de investigación detecte algún acto antiético pueda tener el respaldo del código para denunciar a linfractor con el fin de reducir al mínimo el comportamiento inmoral y mantener la credibilidad del grupo de investigación.

LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Que tiene que ver la ética con la investigación de mercados, nos hacemos esa pregunta muchas personas en el país, para empezar daremos la definición de ética para entender poco a poco que relación lleva la ética con la investigación de mercados.

La ética en la investigación de mercados,

Dentro del desarrollo del proceso al definir y desarrollar, el investigador está obligado a presentar toda la información sobre el tema de investigación y no a solo presentar información pertinente para mejorar sus ingresos u otros interés ocultos, luego el dilema ético consiste en que siempre deberá que definir el problema en que más le convenga al cliente.

Los códigos existentes tienen en común los siguientes puntos:

Los encuestados tienen los siguientes derechos básicos:

• El derecho de elegir si se desea o no participar en un estudio; incluido en éste está el derecho de que se informe sobre su existencia, de que se dé suficiente información acerca del estudio y se conceda explícitamente la oportunidad de escoger.

• El derecho a la seguridad; esto incluye la protección del anonimato del encuestado, el no tener que enfrentar situaciones de ansiedad y decepción generadas por la naturaleza y los objetivos del estudio.

• El derecho a estar informado; esto incluye una presentación del encuestado con relación a lo que se realizó y por qué, junto con la divulgación de los datos de los encuestados, si así lo desean.

Los investigadores:

• No deben tergiversar, intencional o deliberadamente, los métodos o los resultados de la investigación;

• La identidad del patrocinador de la encuesta debe permanecer en secreto, a menos que deba revelarse esta identidad como parte del diseño de la investigación;

• No deben realizar estudios de mercados para clientes de la competencia, cuando tales estudios comprometan la naturaleza confidencial de las relaciones proveedor – cliente.

Los usuarios de la investigación de mercados (gerencia):

• No deben divulgar las conclusiones de un proyecto cuando son inconsistentes o no están suficientemente respaldadas.

• No suministrar los diseños de proyectos a otras agencias de investigación de mercados.

• No utilizar y desarrollar las propuestas expuestas en un determinado intento por apropiarse y aprovechar ideas de empresas de investigación

L a investigación de mercados , es la reunión de registro y el análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas , las empresas y las instituciones en general.

En el caso concreto de las empresas privadas la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente , identificar problemas y oportunidades , además de evaluar y desarrollar alternativas de acción de marketing.

En el caso organizaciones públicas las investigación de mercado contribuyen a una mejor compresión del entorno que les permite tomar mejores decisiones de tipo económico , político y social.

IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Dentro de la investigación de mercados surgen una serie de aspectos éticos. Con mucha frecuencia la investigación de mercados incluye el contacto directo con los entrevistados y el publico en general, a través de la recopilación de datos, la publicación de los descubrimientos de la investigación y los programas de mercadotecnia, como campañas publicitarias basadas en esos hallazgos. Con está información existe la posibilidad del uso equivocado de la investigación, aprovechándose de las personas, si entramos a analizar un poco más a fondo el problema, por lo general las investigaciones de mercados las hacen compañías comerciales las cuales lo hacen por la urgente necesidad de buscar beneficios económicos, que son investigadores independientes (proveedores externos) o departamentos dentro de la corporación (proveedores internos).

ÉTICA EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS

La ética en lo concerniente a la investigación de mercados se basa en el criterio de que:

Ciertos tipos de actividades son inapropiadas (ejemplo: prohibición del uso de la investigación como un truco para vender más productos).

Ciertos tipos de actividades deben llevarse a cabo (ejemplo: presentarle al cliente los detalles de la forma cómo se seleccionó la muestra).

Los asuntos relacionados con la ética surgen de la relación entre usuarios y ejecutores de la investigación, así como de la relación entre ejecutores y suministradores (encuestados) de datos para la investigación.

La estructura organizacional del negocio de la investigación de mercados es compleja. A fin de simplificar el análisis, se clasifica a las organizaciones de la siguiente manera: usuarios, usuarios/ejecutores y ejecutores.

Usuarios: algunas organizaciones se ubican en las dos categorías, de usuarios y usuarios / ejecutores. Estas organizaciones emplean los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com