ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUATRO ETAPAS DE LAS EMERGENCIAS PSICOLÓGICAS (EP)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 25

LAS CUATRO ETAPAS DE LAS EMERGENCIAS PSICOLÓGICAS (EP)

1. ENCUENTRO (CONTENCIÓN)

2. CATARSIS

3. VERBALIZACIÓN

4. PROYECTO

Se utilizan en situaciones en las que hay alto impacto emocional por un evento traumático, por un hecho de la vida que afecta a una persona o un grupo de personas, que están en un shock emocional. Shock es un golpe, hay entonces un shock emocional; que provoca toda una cantidad de situaciones.

Se trabajar de forma preventiva. Para promover que el shock emocional, ese suceso que tiene que ver con un hecho puntual que ha sucedido en forma reciente, no se convierta después en una crisis psicológica. Hablando de crisis emocional y crisis psicológica, hay que diferenciar. Es importante diferenciar lo que es un shock emocional o crisis emocional de lo que es una crisis psicológica. La crisis emocional, tiene que ver con reacciones de las personas, que son normales ante una situación anormal; estas reacciones normales están teñidas de un alto grado de dramatización, de acción; por ejemplo, las personas pueden estar en shock emocional con alto grado de miedo y estar temblando, desesperadas por lo que acaba de pasar. Esas reacciones van a ser muy notorias o puede haber reacciones del orden de la enojo, querer romper cosas, golpear las paredes, patear algo, gritar e insultar; estar reacciones normales son muy fuertes, dramáticas. Drama es acción. Pero son reacciones normales ante una situación anormal. Si a alguien se le incendió la casa, si sufrió la pérdida de seres queridos, es natural que tenga este tipo de reacciones. Nadie va a decir: - mirá se volvió loco, o: - mirá que crisis psicológica tiene; no, porque es una reacción natural.

Si una persona va en su coche muy tranquila, y por la otra calle viene uno muy fuerte, a toda velocidad, pasa el semáforo en rojo y lo choca, le deshace el coche. Esa persona que iba tranquila, se baja impactada emocionalmente, tiembla toda y está impregnada de enojo, porque es una situación injusta; iba tranquila, respetando todo y viene otro y le choca de golpe. En esa situación de enojo, lo primero que puede hacer es bajarse del auto, agarrar algo y echa bronca. Las personas que están en el lugar se dan cuenta de lo que pasa, van, lo paran, lo agarran. Entonces el tipo quiere zafarse, pero como la gente lo agarra empieza a disminuir la bronca, y entonces ¿cómo descarga el enojo?... pateando la acera... Seguramente, esto va a una cierta duración, se va aflojar un poco y empieza a aceptar lo que pasó; igual tiembla, esta nervioso y dice: - dame los datos. Es probable que cuando esta tomando los datos tenga una recaída: - pero ¿no viste lo que hiciste...? pero queda ahí. Luego pasa a otra fase, mira el coche, va a evaluar, ahora ¿qué va hacer? Organizarse (llamar a alguien, al auxilio, etc.). A partir de ahí, hará la tramitación que tenga que hacer, después se va a la casa y a cada familiar le va a contar con lujo de detalles todo lo que le pasó. Si alguno no estaba en la casa, cuando llegue, otra vez va a contar todo, después vamos a ver lo importante que es. Nosotros tomamos este hecho de la vida cotidiana, para luego conceptualizarlo.

Continuando, esta persona, al otro día cuando llegue al laburo, le va a contar a los compañeros. A partir de ahí las fases fueron disminuyendo, se quedó sin auto por un tiempo, hace los trámites del seguro, sigue su vida.

Cerramos este primer ejemplo; pero volvamos a la misma situación. Supongamos que fuimos testigos de la situación, vimos a este tipo a la diez de mañana pegándole a las paredes, etc. y seguimos para hacer lo nuestro. Cuando pasamos por ahí a las dos o tres horas, resulta que el coche está ahí, lo corrieron un poco y este hombre está sentado en el cordón de la vereda agarrándose la cabeza, no se mueve del lugar, está paralizado. En la situación inicial, vamos a caracterizar que ese hombre estaba en un shock emocional, ya lo describimos, en este caso que vemos ahora, podemos inferir que está en una crisis psicológica. Imaginemos que nos metemos en la mente de este hombre, ¿qué piensa? ¿porqué no se mueve? - y...., porque yo ahora como hago para ir y contar todo, a mi todo siempre me sale mal y... tienen razón, soy un inútil, un fracaso, el coche nuevo y ... Entonces ese factor actual con el desencadenante, que fue el choque, se le pegó con algo de su historia. Ese algo de su historia tiene que ver con que cuando era chico, el padre le decía: - te das cuanta que sos inútil, no servís para nada; esos mandatos familiares van haciendo mella; esta persona fue creciendo con una baja autoestima y casualmente teme los comentarios que le va hacer la esposa; porque no casualmente eligió para casarse a alguien que también lo tiene zumbando, que le dice que es inútil, que no pide aumento, - fijate tus amigos como progresan y vos te quedas ahí; entonces claro tiene miedo de volver porque se va a enfrentar con esta situación. Ese sujeto esta en una crisis psicológica.

Lo que necesita una crisis emocional, como asistencia y lo que necesita la crisis psicológica, son de dos dinámicas distintas. Cuando hablamos de todo el tema de las emergencias, estamos hablando de trabajar In Situ, o sea en el lugar; podemos ir, tratar de hacer algo con esa persona (ahora veremos que pasos seguir). Yo les decía primero, como una cuestión preventiva, que le baje el monto de ansiedad por lo que le esta pasando; porque cuando estamos muy marcados por una situación emocional fuerte no podemos pensar, no sabemos qué hacer. Pichon Rivière decía: “al que tiene miedo, hay que sostenerle el miedo”, porque cuando estamos con miedo no sabemos que hacer, estamos muy atravesados por ese impacto.

Sostener el miedo implica, primer paso, aclaro para no confundir con los cuatro pasos de Alfredo, que tienen que ver más con un trabajo de crisis, pero con un trabajo que se realiza In Vitro, quiere decir como en laboratorio (el consultorio del terapeuta). Este enfoque que estoy dando y que esta referido al EP (Emergencias Psicológicas) es un trabajo con crisis emocionales, que tiene como actitud preventiva, que esas personas no caigan después en una crisis psicológica, si hay un buen trabajo realizado en los primeros momentos es muy probable que no lleguen a una crisis psicológica. Porque si ya aparece la crisis psicológica, esa hay que trabajarla in Vitro, en el centro asistencial, en el consultorio del terapeuta. El hombre que esta sentado en el cordón de la vereda rumiando esto de que es inútil, fracasado; va a tener que trabajar por un tiempo y conectare con su pasado, con esos mandatos familiares y elaborarlos para ver si puede desprenderse de esos mandatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com