ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIMERNSIONES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de negocios internacionales

Docente Manuel Guzmán

Alumno

Andrés Felipe lopez oliveros

Universidad de cartagena

Facultad de ciencias económicas

Programa de administración de empresas

Cartagena de indias

LAS DIMERNSIONES DEL SER HUMANO

Las dimensiones del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del ser humano. La naturaleza del ser humano encierra los ámbitos biológico, psicológico y social, por ello, se considera que el ser humano es un ser biopsicosocial. Lo ideal es que el ser humano pueda desarrollarse cabalmente en todas sus dimensiones, lo que le permitirá un crecimiento integral individual e, incluso, fomentará el desarrollo global de la especie, dado que se promoverá el progreso.

Dentro de la naturaleza biopsicosocial del ser humano, pueden encontrarse otras dimensiones que corroboran la predisposición que tienen los hombres y mujeres para enfrentarse a distintas situaciones. Estas dimensiones son:

Física: Esta dimensión tiene que ver con el propio cuerpo, entendido en términos estructurales. nuestro cuerpo es la herramienta física que nos permite realizar acciones, establecer contacto con los demás y adquiere una gran importancia con respecto a cómo nos identificamos y nos vemos a nosotros mismos. Esta dimensión se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo. Desarrollar la dimensión corpórea del ser humano implica favorecer una buena alimentación y tener una actividad física suficiente como para mantener el cuerpo en forma, siempre tomando en cuenta que es el cuerpo la estructura base a través de la cual llegan a manifestarse las demás dimensiones.

Social: Cuando hablamos de la dimensión social se tiene en cuenta al ser humano como parte de un grupo, y  consideramos las relaciones que existen entre los integrantes de dicho grupo. El ser humano es un ser sociable y es por ello que la interacción con los demás supone una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida. Aspectos como el desarrollar lazos afectivos, tener unas buenas amistades, vivir en una familia son dinámicas disfuncionales que contribuyen a poder alcanzar el bienestar y la felicidad.

Espiritual: La dimensión espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido de su existencia. Hay fenómenos que las leyes físicas no nos permiten explicar, lo cual nos puede suponer un auténtico misterio que además de frustrante nos puede resultar todavía más interesante. A través de esta dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.

Cognitiva: El ser humano tiene una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto. Siempre hemos pretendido conseguir el máximo conocimiento posible, con la finalidad de poder predecir lo que sucede en nuestro entorno además de utilizar los nuevos aprendizajes adquiridos para mejorar la supervivencia. A través de las dimensiones cognitivas del ser humano, las personas pueden generar nuevos conocimientos que a su vez se constituyen en un marco teórico para la construcción de nuevo conocimiento. Algunos ejemplos de dimensiones del ser humano cognitivas son: Percepción, Memoria, Proceso de aprendizaje, Sensación, Pensamiento lógico

Comunicativa: esta pone su mirada en las potencialidades y capacidades que posee el sujeto para la transformación de sí mismo y de quienes lo rodean, a través de la elaboración de sistemas de signos. La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser humano de poder crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con los cuales puede interactuar con los demás.

Y es que el lenguaje es lo que nos permite transmitir nuestras ideas, opiniones y experiencias sin necesidad de tener que representarlas físicamente. Basta con que el interlocutor conozca el mismo código que estamos utilizando y así se dará el intercambio de información. Algunos ejemplos de la dimensión comunicativa son: Lenguaje y comprensión oral, Sensibilidad y percepción auditiva, Memoria visual y auditiva, Lenguaje escrito, Expresión corporal y Vocabulario

Estética: El ser humano tiene la predisposición para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar emociones y sentimientos que reconocen el valor que tiene algo armónicamente hermoso. La dimensión estética es claramente algo que se manifiesta no solamente en todas las culturas del globo, sino que además cada persona tiene su propia visión de la belleza. Incluso las personas que se dicen que no se les da bien todo lo relacionado con las bellas artes han intentado hacer algo artístico en algún momento de sus vidas.

Emocional: La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular. Las emociones son un aspecto de gran importancia para la adaptación de los seres humanos. De hecho, es gracias a ello que en las últimas décadas se ha ido defendiendo la idea de la inteligencia emocional. La dimensión emocional no hace únicamente referencia a la capacidad de sentir emociones, sino también de identificarlas en los demás y saber cuál es la que estamos sintiendo en un determinado momento y su causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com