ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICA Y SOCIALES

TEMA:

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

NOMBRE:

SANCAN LINO GABRIELA ALEJANDRA

DOCENTE:

BIBIAN BUMBILA

 MATERIA:

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

FECHA:

19/06/2019  

Desde que la psicología comenzó su andadura en las últimas décadas del siglo XIX, sus figuras más representativas han terminado abordando temas relacionados con la práctica educativa, la mayoría derivaron sus teorías acerca de la inteligencia analizando estudios empíricos, a partir de ellos articularon teorías para demostrar la existencia de uno o varios componentes o factores para definir la inteligencia.

 La mayoría de estos psicólogos consideraban la inteligencia como una facultad general, única y global, principalmente genética o innata e inmutable, incluso los defensores de esta postura eran partidarios de las pruebas de coeficiente intelectual y creían que la capacidad de una persona, y sus límites, están determinados principalmente por la naturaleza.

A mediados de los años ochenta surgieron nuevas corrientes en el campo de la Psicología que revolucionaron la concepción que se tenía de la inteligencia hasta ese momento. Con esta nueva perspectiva o modo de entender la inteligencia se realizaban estudios más contextualizados y prácticos.

 En el siglo XXI está comprobado que la persona dispone de un número aún no determinado de capacidades humanas con lo que surgen las teorías que afirman que las personas tenemos potenciales intelectuales diferentes porque existen distintas facetas de la cognición que pueden ser modificadas por medio de estímulos.

En el presente ensayo abordaremos el estudio de  la teoría de las inteligencias múltiples siendo este un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.

La teoría de las Inteligencias Múltiples  proporciona un marco teórico para el estudio del desarrollo de  las diversas habilidades en los seres humanos,  y relacionándolo con la Psicología Educacional podemos decir que esta teoría reconoce las diferentes formas de enseñar y aprender, proponiendo procedimientos dinámicos de evaluación cognitiva.

Según Gardner (1993) “la inteligencia es una habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada” (p.30). Es decir que esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos.

Gadner.(1993) asegura que “la inteligencia es una  capacidad, dinámica, no innata e inmóvil, que puede ser desarrollada dependiente del entorno cultural”  (p.103). Lo que apunta a que todas las personas podemos desarrollar cualquier inteligencia siempre y cuando exista un factor predisponte, Gardner apuntaba al ambiente, pero este autor tampoco dejo de lado la genética.

Gardner argumenta que existe un amplio abanico de no menos de siete variedades distintas de inteligencia y, después de analizar indicios a partir de la investigación cerebral, del desarrollo humano, de la evolución y comparando las diferentes culturas, intenta organizar la información estableciendo en principio las siguientes categorías o inteligencias.

Entre las categorías o inteligencias iniciales de la teoría encontramos:

La Inteligencia lingüística que es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Para Campbell (2000) la inteligencia denominada lingüística “Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos” (p. 12). Es decir la capacidad para utilizar adecuadamente las palabras y poder expresarse de manera efectiva ante una audiencia.

La Inteligencia lógico-matemática es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones. Armstrong (2001) argumenta que “los niños que son fuertes en este tipo de inteligencia piensan de forma numérica o en términos de patrones y secuencias lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento lógico” (p. 29). Es decir permite identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

La inteligencia espacial es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.

La inteligencia cinético-corporal es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

La inteligencia musical es la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Mora y Vindas, 2002 destaca las siguientes características en los individuos que poseen esta inteligencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com