ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias multiples


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.190 Palabras (33 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 33

ESTUDIO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN NIÑOS DE EDADES ENTRE 6  A 7 AÑOS DEL COLEGIO CERVANTES DE LA COMUNA LA SERENA REGION DE COQUIMBO

FUNDAMENTACION

En el transcurso de los años, muchos autores como Jerome Brunner, Lev Vygotski, Jean Piaget, entre otros han realizado importantes aportes a la historia del desarrollo del niño, como también en la actualidad lo hace Howard Gardner[1].   La  teoría de las inteligencias múltiples[2], que atiende a la diversidad de estudiantes en el aula, abriendo las puertas al aprendizaje inclusivo nutriéndose de varias estrategias que deberían practicarse en nuestras aulas, ya que todo estudiante tiene diferentes necesidades y percepciones del proceso educativo. “Los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible”[3].

Esta investigación centra su interés en el aprendizaje de los niños, tomando en cuenta cada una de sus inteligencias, en la asignatura de matemáticas, a través de un diagnóstico de las habilidades cognitivas del grupo en estudio, considerando para este efecto la utilización de un Proyecto de Activación de las Inteligencias, un Pre test que busca aclarar cuáles son aquellas áreas en las que, los estudiantes tienen más dificultades, y aquellas en las que se sienten más cómodos y motivados. Según, la revista electrónica Scielo[4]“en opinión Esteve (2006) persiste la lentitud de los sistemas educativos para generar estructuras apropiadas que satisfagan las nuevas demandas”,  lo cual hace pensar, que una reforma nueva en Chile, se debería pensar en el docente y en sus horas de trabajo dentro del aula, y sus planificaciones  para que la enseñanza en los alumnos pueda surtir efecto.

En Chile, aún se manifiestan marcados rasgos de conductismo[5], donde todos los estudiantes aprenden de la misma forma, ya que, solo se les entrega conocimientos sin saber si el estudiante ha comprendido, donde se  categoriza por los resultados y no por los procesos. El conductismo es el condicionamiento de estímulo respuesta, con el cual los alumnos habitualmente se encuentran en el aula. El condicionamiento se refiere a la manera por medio de la cual se manipula a ciertos sujetos con el fin de que aprendan a resolver algunas situaciones o conceptos de manera memorística y repetitiva.

Los docentes, en Chile, muchas veces acostumbrados a la rutina y al sistema memorístico, deben ajustarse a un currículum, que si bien en sus postulados busca el desarrollo integral de los estudiantes, no se aplica debido en gran parte a que muchos establecimientos trabajan  programas de estudio modificados en base a resultados y no al proceso de aprendizaje. Se necesita investigar y comprobar si realmente a través de las herramientas a utilizar, que se le brindan a los estudiantes tendrán un aprendizaje significativo, comprendiendo en su real dimensión, lo que han aprendido a partir de cada una de sus inteligencias en la asignatura de matemáticas.

Cierto es, que la mente humana, poderosa y motor de nuestras acciones, se manifiesta desde que nacemos y  llegamos a un medio que nos ofrece, una cultura, tradiciones y un lenguaje particular, un mundo en el que somos capaces de desarrollar nuestras habilidades y responder a un medio externo que nos enfrenta a un cúmulo de vivencias e informaciones que procesamos constantemente. El acto de hablar, reconocer símbolos e incluso el simple hecho de andar en bicicleta, son aprendizajes significativos[6], que serán nuestras bases en de desarrollo, pero cuando se está  haciendo esto, el niño aún no está en el sistema escolarizado, es lo que se conoce según Gardner 2013 el  “Aprendizaje Intuitivo o informal”[7].

Cuando un niño ingresa al sistema educacional, aparecen las  primeras dificultades, lo que en un pasado informal, no representaba problemas tal como hablar y entender nuestro lenguaje, en la etapa escolarizada se complica al tratar de escribir y leer en las escuelas. Las  concepciones mentales propias en cuanto a los fenómenos que nos rodean y las respuestas que el niño tiene originalmente también sufren contrastes con los modelos y convenciones establecidas. Es que el enfrentamiento del niño y sus concepciones propias, fruto de las experiencias en su contexto más cercano, versus las establecidas por el sistema escolar que responde a necesidades sociales y a ideales de virtud, para la formación de personas integras, están en constante lucha. La teoría de las inteligencias múltiples viene a ser una alternativa absolutamente válida a las necesidades de los estudiantes en base a cada habilidad y en este estudio, específicamente en la asignatura de matemáticas.

Los estudiantes pueden generar procesos de cálculo y juegos numéricos, lo cual les resulta sencillo y divertido, pero les resulta difícil aprender las propiedades matemáticas y esto lleva al temor y  la frustración. Si bien el aprendizaje intuitivo es un gran enigma y un soporte poderoso en el desarrollo de los niños, la escolarización ha venido a desarrollar las capacidades y ámbitos que no pueden ser llenados por la intuitiva. En la escuela se consiguen logros pero estos no van ligados a la comprensión de lo aprendido, pues se logran resultados, pero tal vez no objetivos verdaderos. Las constantes evaluaciones no consiguen sino obtener calificaciones que dividen a un curso entre los que son mejores, regulares y descendidos, pero estos ¿Serán en realidad malos estudiantes? El sistema educacional se ha preocupado de lo que realmente les cautiva? ¿Lo que les resulta grato y motivante? ¿Aquellos que son los mejores son realmente personas instruidas que comprenden todo lo que han estudiado?  ¿Es la calificación final, la que acredita el haber comprendido una materia?

Comprender realmente supone un hecho que para los programas de estudio, quizás no está debidamente considerado. Solo la búsqueda de los fines que la sociedad exige, lo que nos fue enseñado para obtener la calificación máxima. Debemos estar conscientes, que en la asignatura de matemáticas hay niños con dificultades de cálculo y debemos detectar las falencias del pensamiento operatorio, a través de una batería de pruebas estandarizadas entregadas por el Ministerio de Educación de Chile[8], para medir los niveles del pensamiento operatorio. Los niños pueden tener diferentes dificultades para el aprendizaje de las matemáticas que pueden ser detectadas, a través del proyecto de activación de las inteligencias[9].Las dificultades son diversas, por lo cual  se debe investigar para saber, cómo realizar los procesos adecuados a cada necesidad en el aula y evaluar a los alumnos, a partir de estas diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com