ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD EN EL ROL DEL PSICOLOGO

Frecuentemente se habla de la personalidad como el carácter que posee una persona en interacción con el medio ambiente. Pero el término “personalidad” procede del latín “persona” que a su vez se deriva del griego “prosopon” que significa máscara.

La psicología de la personalidad describe y explica todos los elementos del funcionamiento psicológico humano para entender las acciones de las personas.

Para el conductismo la personalidad era un producto ficticio, ya que no estaba incorporada en el sujeto sino en las conductas basadas en la imitación de los otros, definiendo a los seres humanos como criaturas indefensas a merced de las presiones ambientales.

Albert Bandura afirmo: “a menudo el comportamiento es particular a una circunstancia y esta moldeado de modo importante por principios de aprendizaje” para él, el individuo aprendía a través de la observación, sus comportamientos cambiaban continuamente pero tendían a mejorar a través de los refuerzos. Las teorías conductuales resaltan en la personalidad el condicionamiento y el aprendizaje.

Para la psicología humanista la personalidad se refería a las acciones del ser humano donde se destacaba la salud mental y se le atribuía todos los esfuerzos positivos frente a la vida, mostraban que la personalidad del individuo se basaba en la generosidad, felicidad, satisfacción, amabilidad, afecto entre otros.

En el caso del psicoanálisis la personalidad da gran importancia al inconsciente basándose en el funcionamiento de los conflictos internos destacando las teorías psicodinámicas donde según Sigmund Freud afirmaba: “la personalidad es como un iceberg con una pequeña porción visible por encima, la parte que sobresale es el consciente y la sumergida es el inconsciente “.

Las teorías de la personalidad propuestas por grandes exponentes son fundamentales en el rol que desempeña un psicólogo ya que a través de ellas puede encontrar las diferentes formas para aplicarlas en el momento de ser necesario; sin lugar a dudas las teorías de la personalidad todas en su totalidad aportan al individuo en formación por ser ellas la raíz para empezar esa edificación en la construcción del individuo; por lo tanto el psicólogo toma las mejores herramientas que proporcionan cada una de ellas para llevarlas a la práctica.

Estas teorías resumen todo lo que el ser humano debe poseer en cuanto a sus procesos mentales, anímicos, afectivos, sensoriales; es un ser humano que se deprime, que siente alegría, que siente tristeza y que pasa por diferentes estados anímicos y conductuales. No se debe olvidar que el ser humano antes de nada es persona.

Los diferentes test propuestos por los teóricos permiten que a través del inconsciente se recuperen o se extraigan sentimientos guardados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com