ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Es un intento de describir clasificar y explicar todos aquellos elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, poder saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas.

La personalidad se suele confundir con otros dos términos:

 Temperamento: es nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar.

 Carácter: se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con normas sociales.

 Personalidad: es un conjunto de temperamento y carácter en una única estructura, puede describirse como el patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas y cada una de nuestras acciones.

Teoría psicoanalítica

La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente, que es dinámico y ejerce presiones e influyen sobre lo que pensamos y hacemos. La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsiquicos y en su organización y desarrollo juega un papel importante el impulso sexual. Elementos estructurales de la personalidad son el ello, yo y superyó.

La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad, freud estableció varias etapas en el desarrollo psicosexual, o libidinal: oral, anal, fálica y genital, donde las diferentes zonas eróticas son la fuente del placer. La terapia se basa en la asociación libre, que supone dejar que el paciente exprese lo primero que acuda a una mente y así recuperar y liberarse de recuerdos y experiencias dolorosas originadas en la infancia: si expone el drama de su propia vida, el paciente puede terminar su propio yo.

Teorías psicodinámicas

Las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia. Los teóricos psicodinámicos se diferencian acerca del lugar de donde viene esta energía y la forma en que ésta afecta la conducta. De acuerdo a estas teorías, el desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente interdependiente en lugar de dependiente.

Teoría conductista

El problema para los conductistas se expresa a través de una estructura básica: estímulo-respuesta. Para ellos, la personalidad puede reducirse a los comportamientos que un hombre determinado tiene en términos de hábitos, modificabilidad y aprendizaje

Teoría de la identidad

En Erickson, el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias tanto consientes como inconscientes: es la fuerza vital o capacidad organizada que surge del contexto genético, socio-cultural e histórico del individuo. El desarrollo del yo, su capacidad adaptativa, su poder para enfrentar la tención o para resolver el conflicto, recuperarse y contribuir a la formación de la identidad, se originan en 8 etapas que no ocurren cronológicamente.

Teoría humanista:

Estas teorías enfatizan nuestra capacidad de motivación positiva y progreso hacia niveles superiores de funcionamiento, es decir, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos. Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y el cambio, así como la forma en la que experimenta su vida. De esta manera, este enfoque sostiene que todos somos personalmente responsables de nuestras vidas.

La conducta de toda persona está condicionada por su constitución biológica, por las fuerzas sociales y por la experiencia pasada, y también por la libertad experimental: yo soy el único responsable de mis propias acciones. La estructura del yo (el concepto de quien soy) emerge de la interacción de organismo y ambiente de forma gradual. La tarea fundamental es la autorregulación del yo.

Teorías de los rasgos de la personalidad

Estas teorías afirman que las personas difieren de acuerdo al grado en que poseen ciertos rasgos de personalidad, como la dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Estos rasgos los podemos inferir a partir de la manera en que se comporta una persona.

Teoría del aprendizaje

La conducta es propositiva: la persona es un agente activo capaz de concurse a sí mismo (valorar los refuerzos), regular su conducta (anticipar consecuencias) y afrontar los problemas de la vida cotidiana. Las situaciones sociales se diferencian por su poder para producir conductas. No existen muchas diferencias en la conducta de la gente cuando se encuentra en una iglesia, pero si acuden a una fiesta es distinto. La variaciones personales tienen mayor impacto cuando las demandad situacionales son ambiguas.

Teorías del aprendizaje cognoscitivo y social

Estas teorías sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para así guiar su conducta. Este conjunto de estándares personales es único para cada persona y surge de la historia personal de cada una de ellas. De acuerdo a estas teorías nuestra conducta es producto de la interacción de cogniciones, el aprendizaje, las experiencias y el ambiente inmediato.

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formuló una teoría de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por el entusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo.

Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobre activación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema.

En las modernas teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com