ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 11

Marco Teórico

Personalidad

Patrón único de pensamiento, sentimiento y conductas de un individuo, diferente a cualquier otro individuo, que persiste a través del tiempo y las situaciones, tiene dos partes importantes, las que se refiere a las diferencias únicas y la que es relativamente estable o duradera.

Allport define a la personalidad como aquella alineación dinámica entre la psique y la conducta del individuo que permite establecer un modo especifico de ambas partes los pensamientos y las conductas.

Teoría Psicodinámica.

Freud en su teoría psicoanalítica, propone un concepto de la personalidad que ha causado gran controversia, sobre todo por tocar el tema sexual. El psicoanálisis no representa una teoría terminada, sino más bien, un proceso progresivo de descubrimiento acerca del yo, basado en los acontecimientos en las diferentes etapas propuestas en la teoría de desarrollo psicosexual.

Jung se refiere básicamente al equilibrio de los procesos del consciente y del inconsciente y al perfeccionamiento del intercambio dinámico entre ellos. Para Jung, el conocimiento de sí mismo comienza con una exploración de la persona, es decir, con análisis más profundo de la personalidad.

Adler fue el fundador del sistema holístico de la psicología individual, el cual consiste en un método para entender a cada persona como una totalidad integrada dentro del sistema social. Los principios fundamentales de Adler son el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo, el interés social o sentimiento comunitario y la existencia de la direccionalidad de las metas de la conducta.

Karen Horney se concentró en los aspectos neuróticos de la conducta con el propósito de ayudarnos a entender por qué nos comportamos como lo hacemos. Estaba profundamente convencida no solo de que la humanidad es capaz de cambiar, sino de que el cambio en la conducta humana tanto particular como colectiva, es siempre para mejorar al ser humano en lo individual y social.

Murray hace hincapié en la necesidad del estudio del individuo, señala que al estudiar lo individual, es útil separar la conducta total de una persona en unidades identificables y manejables.

Teoría Conductista.

El impacto de Skinner en la psicología ha llevado al desarrollo de programas de enseñanza de conducta dirigida. Skinner es un conductista radical, es decir, relaciona la conducta con causas del medio y rechaza las variables de la personalidad como conceptos explicativos, la terapia cognitivo conductual es de gran eficacia para fobias trastorno obsesivo compulsivo entre otros.

En el papel del aprendizaje Dollard y Miller enfatizaron en la personalidad y pusieron menos énfasis en la estructura de esta última. Sugirieron que la estructura de la personalidad puede ser definida en forma muy simple como hábitos.

La modificación de conducta (usualmente conocida en inglés como mod-b) es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños. Hay ejemplos de psicóticos crónicos que no se han comunicado con otros durante años y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por sí mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y demás

Teoría Psicodinámica Teoría Conductista

Principales representantes:

• Alfred Adler

• Carl Jung

• Sigmund Freud

• Karen Horney

• Otto Rank Principales representantes:

• Pavlov

• Frederic Skinner

• John Dollard

• Neil E. Miller

• Henry Murray

FREUD JUNG

ADLER HORNEY

SKINNER MILLER

DOLLARD MURRAY

Teoría Psicodinámica Aportación Origen

La teoría psicodinámica explica que la conducta es el resultado de las fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia.

La mayoría de sus exponentes se refieren a un tratamiento basado en el análisis del individuo para pasar de lo que se denomina inconsciente a lo consciente para poder obtener resultados satisfactorios en la terapia.

Las etapas psicosexuales que son:

Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital.

Inconsciente = “ello”

Conciencia = “yo”

La censura moral = “súper yo”

Entre el “yo”, “ello”, y “súper yo” existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total

Pulsión, afán de perfeccionismo.

Freud, infancia es destino.

Alfred, teleología. Las motivaciones son un impulso hacia el futuro.

El Self es el centro del ser.

Anima: Parte femenina del hombre.

Animus: Parte masculina de la mujer.

Sombre: El género original del individuo. Tiene su origen a partir de Freud que después a seguido con aportaciones de Jung, Adler y Horney aun que en la actualiada hay muchos psicólogos psicodinámicos que ya no siguen con rigurosidad el método de Freud pero siguen analizando la psique.

Teoría Conductista Aportaciones Origen

La teoría conductista se basa en lo cognitivo conductual si hay algún estimulo externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com