ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DOS DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

LECTURA DOS DESARROLLO SOCIAL

El proceso de socialización se puede determinar que es progresivo y que este se va adquiriendo conforme la experiencia, por lo que el ser humano es considerado un ser social solo si este es capaz de dar satisfacción a la necesidad de comunicación ya sea para enriquecer sus experiencias o a los demás.

La evolución social del niño parte desde el desarrollo intelectual de el mismo. El egocentrismo del niño se considera como una actitud que se rige a la actividad de la psique infantil en sumas temprana edad y este dura toda su vida.

EVOLUCION DE LA SOCIALIZACION[pic 1]

El niño desde pequeño utiliza su forma de lenguaje ya sea sonrisas, gestos, llanto para distintas situaciones y distintos objetivos, por lo que el niño habla solo, habla para si mismo, cuando esta con otras personas delante (monologo), lo hace sin preocuparse si otros lo escuchan o no, si responden o no (monologo colectivo) por lo que piaget considera que el desarrollo del monologo lo es casi todo. 

ESTADIOS EN LA EVOLUCION DEL NIÑO[pic 2]

Los procesos de socialización dependen tanto del niño o niña quienes gracias a las características del entorno en el que nacen el niño adquiere cualidades que le ayudan satisfacer sus necesidades y que le permiten tener contacto con estímulos sociales. Esto permite que se pueda iniciar un proceso de socialización que implica la asimilación de normas, actitudes y valores que la sociedad busca mantener para asegurar su supervivencia. 

[pic 3]

El conocimiento social es un prerrequisito para que puedan existir procesos afectivos o una conducta social. El desarrollo del conocimiento social se refiere a como los niños y las niñas conceptualizan a otras personas y como comprenden los pensamientos, creencias, intenciones y puntos de vista de los otros.

Dimensiones del conocimiento social:

  • El conocimiento de sí mismo
  • El conocimiento de los otros
  • El conocimiento de la sociedad

Los procesos mentales de socialización más importantes entre los 0 y 3 años son al reconocimiento de las personas, el reconocimiento de sí mismo y la identidad del yo mediante la expresión gestual, mediante el llanto, voces de los padres o personas con las que conviven todo esto son indicios sociales que anteceden a situaciones contextuales con significado previo.

Los niños buscan socializar mediante contacto corporal, gestos positivos con personas con las que conviven a menudo, pero cuando están con personas a las que no están acostumbradas a ver suelen presentar conductas o gestos negativos a lo cual se le llama angustia de separación.

En promedio los niños aprenden a reconocerse a partir del año con ayuda de objetos siendo hasta el año y media cuando aprenden a diferenciarse de los demás sin ayuda de nada.

El desarrollo social del niño implica el reconocimiento y aprendizaje de conductas socialmente aceptadas e incluso exigidas. Estas conductas suponen el conocimiento de valores, normas y hábitos sociales y conductas de autocontrol. Estas conductas son aprendidas mediante principios generales de aprendizaje como la imitación, por reforzamiento positivo, preparación y práctica, instrucción y práctica.

El apego es muy importante en los niños ya que genera dependencia hacia algo o alguien lo cual condiciona muchas veces la personalidad futura y las interacciones sociales del individuo siendo los mas importantes la conducta de apego y la amistad.

Primeramente, el apego es un lazo afectivo que se crea entre el niño y sus padres se cree que este lazo es mas fuerte con la madre, estos lazos son controlados por factores y circunstancias ambientales. El niño desde que nace es un activo buscador de los miembros de su especia a los que esta orientado afectiva y mentalmente. El bebe nace con capacidad perceptiva que le permite orientar su preferencia por estímulos sociales, visual y auditivamente pose una presintonización hacia estímulos sociales como la voz y el rostro humano.

Manifestaciones de los códigos:

  • Conducta visual: distancia perceptiva con el niño 20/25 cms.
  •  contacto directo con la madre ya que sea que lo estén bañando, amamantando o cualquier otra actividad siempre se ve al bebe fijamente a los ojos
  • Contexto de satisfacción de necesidades biológicas: mediante gestos, caricias, palabras son un repertorio alto de conductas de comunicación.
  • Empleo de lenguaje gestual en la comunicación mediante la utilización de lenguaje verbal simple y redundante.

Superando el primer año de vida el niño deberá lograr independencia en su figura de apego. Este tiene múltiples manifestaciones a través de comportamientos. El niño utiliza la figura de apego como base para su exploración del entorno. Entonces podemos decir que durante el primer año las figuras de apego son capaces de proporcionar la estimulación necesaria en cantidad y calidad otorgando seguridad y autoconcepto positivo en el niño que haga posible el posterior desarrollo de las relaciones sociales en el grupo.

Las relaciones entre iguales en los niños y las niñas de educación infantil tienen características que las hacen diferentes de las relaciones anteriores que eran fundamentalmente diádicas y que giran entorno a los objetos como vehículos de interacción social, establecimiento de turnos en la comunicación y reciprocidad de papeles muy rudimentarios.

Características generales en las relaciones entre iguales:

  1. Las actividades Asociativas y de colaboración entre los niños de educación infantil son tanto más frecuentes cuanta más edad tienen.
  2. el tamaño de los grupos en qué interactúan las niñas y los niños de educación infantil se va incrementando con la edad dejan de ser diádicas para convertirse en poliadicas exigiendo mayores competencias comunicativas
  3. los niños y niñas se suelen agrupar en torno a preferencias y semejanzas personales compartidas: sexo, características físicas, etc.
  4. la amistad para ellos queda reducida al compañero de juegos, a compartir los mismos gustos o a la realización de las mismas actividades.
  5. Las relaciones sociales entre niños de educación infantil se ven afectadas por el progresivo incremento en el conocimiento social de sus compañeros y de los contextos sociales.
  6. las relaciones entre iguales constituyen la mejor forma de entrenamiento y aprendizaje de las habilidades sociales, además, son un factor importantísimo para la configuración de aspectos relevantes de la personalidad del niño.
  7. la aparición de episodios agresivos en la educación infantil no hay que interpretar la con intencionalidad de hacer daño a las personas, sino como deseo de mantener la posesión de objetos o la continuidad Helio en la realización de actividades agradables o placenteras.

 Dentro de la familia los hermanos constituyen una influencia importante además de la que la que ejercen los progenitores las familias como sistemas sociales complejos que son, forman redes de relaciones en las que cada individuo puede influir sobre cada uno de los demás tanto directa como indirectamente. Los hermanos y hermanas mayores constituyen los modelos primarios De actividades interesantes. Los hermanos establecen y mantienen normas coma se rigen en modelos y proporcionan consejos, desempeñan roles complementarios entre sí y sirven de confidencia y apoyo en momentos de estrés emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (434.5 Kb)   docx (841.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com