ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

LEYES DEL APRENDIZAJE:

Ley de intensidad: “Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil” Esta ley se ve aplicada en el momento en que el instructor me pedía que pusiera todo mi esfuerzo para realizar las diferentes cosas que él me pedía, por lo tanto junto a mi motivación yo ponía una gran intensidad a la hora del entrenamiento.

Ley del Efecto: “Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables” Que una conexión se fortalezca o se debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorias, si no se debilita, lo cual se mide por la conducta observable, o sea el individuo persiste en buscar ese estado de cosas o no.

Ley de la prioridad: “Tener en cuenta la importancia en la clasificación de los aprendizajes permitirá una mayor participación de los alumnos”

Ley de la transferencia: “Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas” Lo aprendido no se queda sólo con quien recibe la información sino que se realiza un efecto multiplicador desde el propio hogar, la familia y en su propia comunidad depende ello también en que tan significativo sea el aprendizaje para el alumno.

Ley de la Novedad: “Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido” Sin duda que esta ley de aplica tanto en el aprendizaje presencial como en el virtual. Quienes hemos ido a la escuela en la etapa previa a la Era de la Información y la Comunicación adquirimos los conocimientos de una manera más rutinaria que las formas en las que se puede aprender ahora. Y digo "se puede" porque aún falta un largo camino por recorrer en lo que se refiere a actualización e innovación en la enseñanza.

Ley de la resistencia al Cambio: “Los aprendizajes que implican cambios en nuestros hábitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y resulta difícil consolidarlos.”

Ley del Ejercicio: “Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje” La ley del ejercicio es importante en la educación, ya que es a través de ejercicio que se logra aprender un conocimiento. Esta teoría es aplicable en todas las áreas del saber, pues el uso o el desuso de cierto ejercicio que se aprende más y mejor un conocimiento y si se olvida o no se practica también desaparece.

Ley de la pluralidad: “El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto...) estén involucrados en el proceso de aprender”

Ley del desuso: “Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción” Por ejemplo en la Matemáticas si no vas refrescando y practicando ejercicios se te olvida el procedimiento de los ejercicios.

La Motivación: Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

La Autoestima: Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades

La participación intensa y activa: La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

¿Por qué es Necesario el Aprendizaje?

Es Necesario, ya que, a través de el adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt