ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES GENERALES DEL DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  5.183 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El desarrollo del niño y la niña, desde que nace se inicia de manera innata, ya que cada uno de ellos se desenvuelve su cuerpo de diferentes formas.

Se debe tomar muy en cuenta este contenido y analizar detalladamente cada proceso y funcionamiento de como el cuerpo va evolucionando a medida que la persona va creciendo.

Los movimientos del cuerpo son producidos por la acción de los músculos. La proporción relativa del tejido musculoso en el organismo varía de acuerdo a la edad del individuo, constituyendo del 20 al 25 % del peso del recién nacido y aumenta progresivamente hasta alcanzar el 30% en la adolescencia y 40 % del peso en el adulto.

El desarrollo motor en sus dos vertientes: motricidad gruesa y fina, se inicia en la vida prenatal, pero su funcionalidad relevante se adquiere entre los 0 y 6 años, cuando se manifiestan las conductas locomotoras y no locomotoras por primera vez.

Leyes generales del desarrollo infantil

El desarrollo motor sigue las leyes generales del desarrollo infantil. Estas leyes son:

 Continuidad: progresivamente, siendo una adquisición prerrequisito de la siguiente.

 Se rige por el principio céfalo- caudal y centro o próximo distal: se inicia de la cabeza hacia abajo y desde el centro hacia fuera.

 Va de lo indiferenciado a lo diferenciado: primero con músculos grandes y luego los pequeños.

 Se rige por el principio de equilibrio- desequilibrio: una vez adquirida una destreza ésta se complejiza.

Continuidad

El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde el momento de la concepción hasta la madurez (hay autores que plantean que es hasta el fin de la vida), por ello, el nacimiento es un hecho más en el proceso de desarrollo, aunque sí que señala el inicio a la exposición de la influencia directa de factores ambientales externos. Sin embargo existen excepciones a esta continuidad porque pueden aparecer alteraciones en el curso del desarrollo, ya sea de factores biológicos o psicológicos.

Céfalo caudal

Es una de las leyes por las que se rige el crecimiento que determina el desarrollo desde el momento de la concepción y posterior desarrollo embrionario y fetal. De acuerdo con esta ley, el desarrollo físico progresa de la cabeza a las extremidades, dándose primeramente un crecimiento mayor y más rápido en la cabeza.

El desarrollo motor o el progresivo control voluntario del movimiento se van a producir, desde la cabeza (céfalo) hasta las extremidades inferiores (hasta los pies). Ej: lo primero que controlan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com