ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Generales Del Desarrollo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICIÓN DE PSICOLÓGIA EVOLUTIVA

Se denomina Psicología Evolutiva a aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva. Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historia individual y social. Que estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estatura y el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

Durante más de dos mil años la psicología ha sido entendida en su sentido etimológico de "disciplina que tiene por objeto el alma". En efecto, "psique", quiere decir alma, y por consiguiente psicología significa "el estudio del alma".

La fundación de la psicología evolutiva comienza en Alemania con Wilhelm Preyer, también realizaron importantes aportaciones G. Stanley Hall, James Mark Baldwin, Alfred Binet. Otros que dieron aportaciones a esta psicología fueron Herbert Spencer, Charles Darwin, George John Romanes, C. Lloyd Morgan, Christine Ladd Franklin y William McDougall.

La Psicología evolutiva: Estudia y analiza el comportamiento y la conducta del ser humano, desde su fecundación hasta la muerte. El objetivo de esta psicología es determinar porque ocurren estos cambios y las diferencias que existen entre cada individuo, se interesa por los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida

Es aquella que estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de la vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones del individuo y como esta reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

Según Barles, Reese y Neselroade: la Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y modificación (optimización) del cambio intraindividual del comportamiento a lo largo del ciclo vital, y de diferencias interindividuales (así como semejanzas) en el cambio intraindividual. Puede estudiarse en forma de Diseño Longitudinal o de Diseño Transversal. Intraindividual se refiere al cambio en un individuo, mientras que Interindividual a cambio entre individuos

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio y son:

 Desarrollo físico: son los cambios corporales como la estatura, peso, desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

 Desarrollo Cognitivo: cambios en los procesos de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

 Desarrollo Psicosocial: cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

La psicología evolutiva es aquella rama de la psicología general cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano como cambia las personas a medida que vamos cubriendo etapas de su vida.

 Primera infancia (de 0 a 3 años).

 Segunda infancia (de 3 a 6 -7 años)

 Tercera infancia (de 6-1 a 12 años)

 Adolescencia (de 12 a 18 años)

 madurez

Podemos considerar dos grandes tipos de cambios en el desarrollo humano

 Los cambios que son absolutamente predecibles. Son cambios típicos de cada edad.

 Existen otros cambios que son únicos de cada individuo, luego no se puede predecir. Son cambios personales, atípicos, pueden venir por circunstancias. (Influenciado por las circunstancias)

También hay que tener en cuenta en el desarrollo humano los contextos en los que se produce el cambio humano. Son:

 Contexto histórico: la época en la que nos toca vivir nos determina.

 Contexto cultural: conjunto de valores, ritos, costumbres, objetos propio de un grupo de personas, configura nuestra forma de vida.

 Contexto socio - económico: existe una serie de indicadores que señala largo y tendido a la clase social en la que se pertenece.

 Contexto étnico: hay tradiciones que se comparte con la raza (lengua, religión, entre otros.)

Características del Desarrollo:

 Universalidad: los cambios evolutivos siguen básicamente un mismo curso común a todos los miembros de la especie.

 Particularidad: los cambios siguen cursos distintos en función de las distintas personas en los que tiene lugar, por tanto, cambios particulares.

Existen dos enfoques dentro de la psicología Evolutiva:

 Nomotético: lo universal está por encima de lo particular.( teorías piagetianas y psicoanalistas )

 Ideográfico: lo particular por encima de lo universal.(teorías realistas y contextualitas evolutivas )

Mientras que para Basta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina: “La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios” Para estos autores la psicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera cómo evoluciona, e identificar las causas y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra. Palacios, un autor español, propone otra definición: “La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana” Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona. Tal como se puede observar en ambas definiciones aparece la palabra “cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce también con el nombre de psicología del ciclo vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com