ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  7.944 Palabras (32 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 32

I N D I C E

PRÓLOGO……………………………………………………………………………………………………..3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………….4

HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE…………………………………………………………………..5

EL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO………………………………………………………………….5

FORMALISMO DEL MEDIO AMBIENTAL EN MÉXICO………………………………………8

LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA……………………………………………………………13

IMPORTANCIA DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL

SUSTENTABLE……………………………………………………………………………………………..15

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS……………………………………………………………..16

FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN MATERIA FORESTAL…….18

PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE……………………………….19

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………26

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………..27

PRÓLOGO

A través de los años nos han enseñado a cuidar el medio ambiente, desde pequeños nuestros padres nos dicen donde debemos o no tirar basura, ya que hay muchos residuos de plástico, cartón, metales, etc., que afectan a todo nuestro entorno si se tira a la calle y más se refleja cuando hay temporales de lluvia que a causa de la basura hay inundaciones, ya que ésta tapa coladeras, alcantarillas, traga tormentas, etc.

En México cada vez más hay gente que se preocupa por cuidar el medio ambiente, haciendo campañas de reforestación, de recolección de basura, conservación de la flora y fauna, esto para dejarles un futuro mejor a los niños de ahora.

Si bien es cierto que hay leyes que protegen al medio ambiente, muchas veces quedan impunes aquellos que cometen un impacto ambiental, ya que afectan directamente a las especies que habitan en los ríos, bosques, praderas, entre otros.

Últimamente hemos visto con más frecuencia que se han incrementado las fugas clandestinas  de hidrocarburos por ejemplo: gasolina, diésel, etc., que no han podido las autoridades Mexicanas controlar y las cuales han afectado a miles y miles de hectáreas del campo agricultor de México ya que son uno de los más vulnerables pues por sus tierras pasan dichos ductos, ya  que estas comunidades y familias se ven afectadas en sus cosechas y las cuales no son reparadas y pagados estos daños en su totalidad.

Hay que estar conscientes que debemos y es nuestra obligación como ser humano cuidar de todo lo que nos rodea y hacer valer las leyes que protegen al medio ambiente, porque de nada sirve hacer leyes y más leyes que nos cuestan a todos los mexicanos y solo aplicarlas a unos cuantos o de plano no aplicarlas.

INTRODUCCIÓN

Desde hace pocas décadas la humanidad ha observado el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina jurídica, como resultado de la reacción humana y social a la problemática ambiental, disciplina a la que se le ha denominado Derecho Ambiental, Derecho del Ambiente, Derecho Ecológico y Derecho del Entorno, que son las voces más comunes para nombrar al ordenamiento jurídico ambiental. Concepto, por demás relativamente nuevo y muy poco explorado por los juristas, dado el poco interés concedido a esta materia hasta hace poco, el objeto del Derecho Ambiental es regular las conductas humanas y fenómenos para perpetuar la vida y asegurar la continuidad de los procesos naturales. Considero que esta joven rama del derecho en México no tarda en alcanzar su autonomía plena, si tomamos en cuenta que constituye la expresión jurídico-formal moderna de un hecho tan antiguo como la propia aparición del hombre sobre la tierra, las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, en las que no es posible concebir una existencia humana al margen de la naturaleza, o en eterno conflicto con ella.

Asimismo los problemas surgen con motivo de las actividades humanas, que se caracterizan, las más de las veces, por decisiones intelectivas que se ubican al margen del orden natural, siendo éste un atributo de los ecosistemas que es posible alterar. Es necesario orientar las conductas individuales y sociales para evitar, en lo posible, las perturbaciones al medio ambiente que van en contra de la lógica ecológica-natural. Don Andrés Molina Enríquez, autor de Los grandes problemas nacionales, señalaba en 1909 como problemas de la nación mexicana los siguientes: la propiedad, el crédito territorial, la irrigación, la población y el problema político. Así, los problemas de tipo ambiental reciben un tratamiento científico de parte del autor, sobre todo en el tercer problema, la irrigación, donde comienza a describir la naturaleza de la vida vegetal. La protección del ambiente ha sido precisada como el conjunto de medidas de toda índole para la preservación de los bienes ambientales, o en su caso, el restablecimiento del orden ecológico violado a consecuencia de una agresión al mismo.

HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE

Fue a principios de 1968 que Suecia propuso una Conferencia sobre el Medio Humano ante el Consejo Económico y Social; con apoyo de este Consejo la Asamblea General, dictó el 3 de diciembre de 1968, su primera resolución sobre Problemas de Medio Humano. La preocupación de la comunidad internacional por la degradación del medio ambiente, se reflejó en las propias Naciones Unidas que acogieron las respuestas internacionales a los problemas de medio ambiente y tras las Conferencias de París de 1968, Londres de 1970, y las reuniones de Nueva York, Praga y Ginebra en 1971, tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo en 1972. Como consecuencia de esta conferencia se crearon organizaciones especializadas, con lo que se institucionalizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya, y se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente. Las Naciones Unidas han creado también, conectados con el PNUMA un Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales (CIFCA) para los países de habla hispana. En la Cumbre de Río de Janeiro (1992), se aprobó la agenda 21, la cual aboga por conducir cambios en el desarrollo de las actividades económicas, la correspondiente declaración de Río, las Previsiones sobre los bosques, y los Convenios relativos al cambio climático y la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (414 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com