ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO, EL ÉXITO EJERCIDO DE VARIAS FORMAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Liderazgo

LIDERAZGO, EL ÉXITO EJERCIDO DE VARIAS FORMAS

JHON FREDY ROCA VARGAS

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

COMPAÑÍA POLICARPA

SECCIÓN SÉPTIMA

4858-1-10018-7 INVESTIGACIÓN

Investigación Social Aplicada

Resumen

El liderazgo es el conjunto de habilidades y características personales que posee el individuo para afectar a las personas que lo rodean, haciendo que estos desarrollen tareas de manera coordinada y efectiva  llevándolos al cumplimiento de los objetivos.

El resultado de estudios llevados a cabo por psicólogos durante décadas, señalan los diversos tipos de liderazgo a partir de aspectos sociales, económicos e intelectuales, sin embargo muchos expertos coinciden en que el liderazgo es uno solo, y que las clasificaciones hacen parte de las características definidas entre cada líder, situación que no necesariamente implica que dichos patrones aseguren el éxito, o que estos conlleven de manera más rápida al mismo.

Palabras claves: Liderazgo, Organización, capacidad, influencia.

Abstract

Leadership is the set of skills and characteristics owned by the individual paragraph affect the people around him, making these tasks develop coordinated and effective manner, taking them to the fulfillment of the objectives.

The results of studies conducted by psychologists during decades, say the different types of leadership from social, economic and intellectual aspects sin embargo many experts agree that leadership is one and that ratings are part of the defined between each leader characteristics, which is not necessarily there are implications such patterns that ensure success or involving them in a manner fastest thereto.

Key words: leadership, organization, capacity, influence.

LIDERAZGO EL ÉXITO EJERCIDO DE VARIAS FORMAS

     El liderazgo es una antigua forma de influencia para el éxito, que de forma directa o indirecta se relaciona con las características particulares de cada individuo. Es así como  puede afirmarse que el Liderazgo tiene su origen junto con la existencia misma de los seres vivos, observándose claros ejemplos en el reino animal, con el  establecimiento de organizaciones conocidas  como manadas, y en donde existe indiscutiblemente un macho dominante, que impone su rol basado en el instinto, en donde por lo general  su lugar es ganado  a través de la fuerza, el cual una vez posicionado indica y  asigna responsabilidades a cada uno de los miembros del grupo.

     Otro buen ejemplo que cabe resaltar es cuando se establece liderazgo de parte de Dios en el libro de Génesis 1:26, en donde el Creador le asigno poder al primer hombre sobre todas las formas de vida, el cual estaba fundamentado en el amor, la prudencia y la fe. En estos  ejemplos se puede  observar formas diversas  de ejercer liderazgo, sin embargo cabe la incógnita si ciertos atributos en la personalidad de los individuos descubrirán a los líderes y los diferenciarían de los no líderes, lo que ha desencadenado  numerosas investigaciones sobre la probabilidad de triunfar de manera más rápida como líderes según las características particulares de cada individuo.

     Sin duda, hablar  de liderazgo implica el abordar el avance que a lo largo de la historia ha vivenciado el concepto, es así como en el tiempo de la Conquista se veía o se buscaba al líder como el omnipotente, dominante  que fuera capaz de brindar seguridad y sustento monetario a las personas, hacia  la época de industrialización, las personas no estaban necesitadas de darse a la búsqueda de formas de protección, en esta época el énfasis principal que se buscaba era un  líder con la  capacidad de brindarle a los individuos una opción de avance en su estilo de vida. Otra época durante la cual el concepto vivencio una transformación, es la época de las organizaciones, en donde el interés primordial no consistía ya en subir de estatus, en este tiempo las condiciones económicas mucho más solventes, redefinieron al liderazgo en la capacidad de organización que se tenía.

     Además de vivenciar esta redefinición, el  concepto experimento otras modificaciones,  en la época de la innovación, tiempo dentro del cual se creía y se medía el nivel del  liderazgo a través del nivel de innovación que se poseía, además de una necesidad abrumadora de adquirir nuevos conocimientos. También el liderazgo experimento variaciones en el tiempo de la información, época durante la cual lo primordial era el manejo que se le daba a la información, convirtiéndose en características de un buen líder, a aquel que estableciera la mejor interpretación e implementación de la información. El Liderazgo en la  actualidad establece líderes diferenciados por su capacidad en el manejo de  las tecnologías, de la información y de comprensión del papel fundamental en conocer los intereses  y deseos de las personas.

     En cuanto a establecer o especificar  el  liderazgo o de la influencia de  las características de los individuos sobre el mismo, cabe mencionar a  autores como Maxwell (2007) el cual establece que “la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona” cuanto menor sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el limite sobre su potencial, cuanto más alto el liderazgo mayor es la efectividad. Por otra parte existe la teoría  que señala que  el liderazgo  es  la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. La fuente  de esta influencia podría ser formal, tal como la proporcionada  por la posesión de un  rango general en una  organización   (Robbins, 1999).

Adicional a los postulados anteriores , el liderazgo es también definido como un proceso altamente interactivo y compartido en el cual los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategia para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas ( French y Bell 1996).

Al analizar los postulados de los autores se puede percibir que lo expuesto por  Robbins (1999) establece una postura que señala de forma directa las características del individuo, lo que deja sentado que para el autor, las condiciones  o características particulares de cada uno contribuyen en la capacidad de liderazgo, mientras que por otra parte lo planteado por Maxwell (2007) presenta diferenciaciones debido a que  enfatiza sobre el resultado obtenido, midiendo el liderazgo según  la efectividad de las metas o propuestas establecidas y en lo que respecta a French y Bell  (1996 ), su definición es mucho más general  que enfatiza tanto en los resultados como en los individuos, lo que abarca las definiciones propuestas por Robbins, por lo que se convierte en la definición más completa y pertinente en la presente documento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com