ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS SOCIALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

LOS BENEFICIOS SOCIALES

LOS BENEFICIOS SOCIALES

Sobre el valor de la remuneración se calculan los beneficios sociales y tributos laborales; mientras que aquellos que no es remuneración usualmente solo está afecto al impuesto a la Renta de quinta categoría.

El básico y la remuneración mínima vital (RMV)

La remuneración básica es la retribución principal, fija o de base, de carácter remunerativo que el trabajador percibe periódicamente, Además del básico, el trabajador podrá percibir remuneraciones complementarias, que pueden tener, a diferencia del básico, carácter aleatorio.

Por otro lado, la RMV es un piso fijado por el Estado. Ningún trabajador que labore la jornada máxima legal podrá percibir una remuneración menor a la RMV (Actualmente“2012” es de S/.750.00).

Puede darse el caso de un vendedor que percibe un sueldo básico de S/500.00 más comisiones por cada producto que logre vender efectivamente. En este caso, la remuneración del trabajador es variable, pero en los meses en que el básico más la comisiones sea inferior a la RMV, se deberá pagar la diferencia hasta alcanzar el mínimo legal.

Principales concepto no remunerativos

Existen conceptos que no remuneración, ya sea porque no cumplen con las características de la remuneración o porque, aun cumpliéndolas, la ley ha optado por calificarlos como “no remunerativos”.

Estos conceptos no son base de cálculo de los beneficios sociales (gratificaciones legales, compensación por tiempo de servicios, etc.) ni de los tributos laborales, y se encuentran únicamente afectos al impuesto a la Renta de Quinta Categoría, salvo las condiciones de trabajo que no tienen ninguna afectación.

Los conceptos no remunerativos se encuentran taxativamente establecidos en el artículo 19° de Decreto Supremo N°001-97-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES

Beneficios sociales convencionales o privados: Son aquellos beneficios otorgados por el empleador (políticas o reglamentos de la empresa) o acordados por las partes (convenio colectivo, contrato de trabajo, costumbre, etc). Algunos de los beneficios convencionales que se entregan son la asignación por retorno vacacional, la bonificación por quinquenio, un bono por cumplimiento de metas, una gratificación por cónyuge, la asignación escolar, etc. A continuación, veremos los principales beneficios sociales legales.

Gratificaciones legales: Fiestas Patrias y Navidad

Las gratificaciones son dos en el año, y cada una equivale a una remuneración mensual. Los periodos de cálculo de las gratificaciones también son dos, dependiendo del semestre al que corresponda cada una de ellas: enero a junio (Fiestas Patrias, que debe abonarse al 15 de julio) y julio a diciembre (Navidad, que debe abonarse el 15 de diciembre).

Las remuneraciones que se toma en cuenta para el cálculo de las gratificaciones es la remuneración mensual, y en caso de que fuera variable, se tomará en cuenta el promedio del semestre.

Asignación familiar

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com