ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Sociales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

CONTABILIDAD II

CONCEPTOS DEL CAPÍTULO 1

SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad mercantil: Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común para un fin lícito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación.

Las personas que se unen en una sociedad pueden ser: personas físicas; personas morales; y personas físicas y morales.

Persona física: llamada también persona natural, es todo hombre y mujer con capacidad de goce y de ejercicio.

Persona moral: es una entidad formada por dos o más personas físicas, para la realización de los fines colectivos a la que el Derecho reconoce capacidad de para tener derechos y obligaciones.

Las etapas económicas del desarrollo de las sociedades mercantiles son: la Etapa comercial; la Etapa Industrial; y la Etapa Financiera.

Etapa comercial: aparece la sociedad de personas en forma rudimentaria formada en su mayoría por familiares.

Etapa industrial: aparecen las sociedades de capitales.

Etapa financiera: La sociedad de capitales, y, principalmente la sociedad anónima, son las más sobresalientes.

Responsabilidad jurídica Subsidiaria: Primero debe exigirse a la sociedad el cumplimiento de sus obligaciones y sólo en caso de que ésta no pueda cumplirlas total o parcialmente, se exigirá a los socios.

Responsabilidad jurídica Solidaria: Cualquier tercero después de agotar los recursos en contra de la sociedad puede exigir responsabilidades indistintamente a cualesquiera de los socios.

Responsabilidad Limitada: los socios responden únicamente con su aportación social, sin que tengan alguna responsabilidad adicional ante los acreedores de la propia sociedad cuando su aportación ha quedado totalmente exhibida.

Responsabilidad Ilimitada: los socios responden no sólo por sus aportaciones, sino contando con su patrimonio personal.

Sociedad en Nombre Colectivo: es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente a las obligaciones sociales.

Sociedad en Comandita Simple: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales; y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedad Anónima: se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

Sociedad en Comandita por Acciones: es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad Cooperativa: es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer las necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Sociedades Regulares o de Derecho: son aquellas que, en el acto de su constitución, se han hecho constar de escritura pública y se han inscrito en el Registro Público de Comercio.

Sociedades Mercantiles Irregulares o de Hecho: son aquellas que, en el acto de su constitución han dejado de cumplir con alguna de las formalidades que marca la ley, es decir, se han creado y funcionan sin estar inscritas en el Registro Público de Comercio.

Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada: son aquellas en las que los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones.

Sociedades Mercantiles de Responsabilidad ilimitada: son aquellas en las que los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal.

Sociedades Mercantiles de Responsabilidad mixta: son las que se conforman con dos clases de socios: unos que responden de manera limitada y otros ilimitadamente de las obligaciones sociales.

Sociedad de Capital Fijo: es aquella, que para aumentar o reducir su capital social, requiere cumplir con los siguientes requisitos;

• Celebrar asamblea extraordinaria.

• Levantar acta de Asamblea Extraordinaria.

• Protocolizar el acta.

• Inscribir el acta en el Registro Público de Comercio.

Sociedad de Capital Variable: cuando una sociedad pueden aumentar o reducir su capital social, sin necesidad de cumplir con los requisitos de una sociedad de capital fijo, sin que pase o quede por debajo de los límites marcados por la ley.

Sociedades Mercantiles Mexicanas: son las que se constituyen de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles y que tienen su domicilio social dentro de la República Mexicana.

Sociedades de Personas: se constituyen bajo una razón social (Sociedad en Nombre Colectivo)

Sociedades de Capitales: Se constituyen bajo una denominación social (Sociedad Anónima)

Sociedades Mixtas: Pueden constituirse bajo una razón o una denominación social (Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones; Sociedad de Responsabilidad Limitada)

CONCEPTOS DEL CAPÍTULO 3

CAPITAL SOCIAL Y CAPITAL CONTABLE

Capital Social: Es la suma de las aportaciones a que se obligan los socios, debe estar consignado en la escritura constitutiva.

Capital Exhibido: Es el importe del capital que los socios han pagado en dinero o en especie. Constituye la parte liquidada del capital social o capital suscrito.

Capital Autorizado: Capital máximo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com