ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS SOCIALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES?

Son todos aquellos conceptos que perciben los trabajadores con ocasión de sus labores prestadas de manera dependiente. No importa su carácter remunerativo, el monto o la periodicidad del pago, Pues lo relevante es lo que percibe el trabajador por su condición de tal y por mandato legal.

¿EN QUE CONSISTE?

De seis beneficios económicos de origen legal que se abonan durante la relación laboral, de las cuales se señalan a continuación:

a) Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad: Las gratificaciones son dos en el año, y cada una equivale a una remuneración mensual. Los periodos de cálculo de las gratificaciones también son dos, dependiendo del semestre al que corresponda cada una de ellas: enero a junio (Fiestas Patrias, que debe abonarse al 15 de julio) y julio a diciembre (Navidad, que debe abonarse el 15 de diciembre).

Las remuneraciones que se toma en cuenta para el cálculo de las gratificaciones es la remuneración mensual, y en caso de que fuera variable, se tomará en cuenta el promedio del semestre.

b) La asignación laboral: Para percibir este beneficio, el trabajador debe tener vínculo laboral vigente y mantener a su cargo uno o más hijos menores de 18 años, o hijos mayores entre 18 y 24 años, con la condición de que se encuentren cursando estudios superiores o universitarios. El monto de la asignación familiar es fijo: 10% de la RMV (Actualmente“2013” es de S/.750.00), y se paga con independencia del número de hijos.

d) El seguro de vida:

El trabajador tiene derecho a un seguro de vida desde el cuarto año de servicios a favor de su empleador. Nada obsta para que se contrate antes de transcurrida el plazo mencionado. El seguro de vida ley se contrata a favor del Cónyuge o conviviente y los descendientes del trabajador, y solo a falta de estos, corresponde a los ascendientes y hermanos menores de 18 años.

El seguro de vida ley contratado por el empleador a favor del trabajador opera al fallecimiento de este último o si sufriese un accidente que le generase la invalidez total y permanente. La póliza de la indemnización es de entre 16 y 32 remuneraciones

e) La participación laboral: las utilidades: Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa a, y las empresas que generan rentas de tercera categoría y tienen más de 20 trabajadores, tienen la obligación de distribuir un porcentaje de las mismas de acuerdo a su actividad económica.

La distribución se realiza sobre las utilidades tributarias o renta neta de la empresa, una mitad de manera proporcional a las remuneraciones percibidas y otra mitad de manera proporcional a los días efectivamente trabajados por cada trabajador durante el año al que corresponden las utilidades.

El monto máximo anual que puede percibir un trabajador por concepto de participación en las utilidades es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales. En caso exista un remanente, este se aportará al fondo empleo.

Las utilidades deben abonarse dentro de los 30 días naturales siguiente al vencimiento del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la Renta a la Sunat.

f) La compensación por tiempo de servicios: La CTS es un beneficio social de previsión ante las contingencias que origina el cese en el trabajo, a modo de un seguro de desempleo. La CTS equivale a poco más de una remuneración mensual por cada año de servicios, pero se deposita en dos partes, una cada semestre. Para tener derecho a la CTS, los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios a favor del empleador y trabajar cuatro horas diarias en promedio. La CTS debe abonarse en la quincena de mayo, correspondiente al período noviembre-abril (50%), y en la de noviembre, correspondiente al periodo mayo-octubre (50%). Todo depósito de la CTS se realiza en la entidad financiera y en la moneda elegida por el trabajador

¿PARA QUE SIRVE?

Los beneficios tratan de brindar ventajas a la organización y al empleado, así como extenderse a la comunidad. Otro aspecto importante es su relativa disfunción cuando no son bien planeados ni administrados.

Los objetivos básicos de los planes de beneficios sociales son:

-Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados.

-Mejoramiento del clima organizacional.

-Reducción de la rotación de personal y del ausentismo.

-Facilidad de atracción y el mantenimiento de recursos humanos.

-Aumento de la productividad en general.

TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES

1. EN CUANTO A SUS EXIGENCIAS. Los planes pueden clasificarse en legales y voluntarios, según su exigibilidad.

A. BENEFICIOS LEGALES. Exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por convenciones colectivas con sindicatos, como:

Prima anual / Vacaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com