ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS SOCIALES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo se ampliaran los conocimientos sobre lo referente a los conflictos sociales, sus principales teorías y el problema de la pobreza y la exclusión social.

Ahora bien, El conflicto es parte natural de nuestra vida, el hombre ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución, típicamente este ha ideado dos formas: la violenta y pacifica o la amigable.

Es por tanto, El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia. ……

La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

Si bien la reflexión sobre "la guerra y la paz" ha sido una preocupación clásica del pensamiento humano, y desde antiguo, pensadores vinculados a la problemática del conflicto militar (la guerra) y más recientemente a la problemática de las revoluciones y el conflicto laboral (movimientos sociales), estos teóricamente han estudiado con cierta profundidad las manifestaciones del conflicto social, a partir de la década de 1950 comienzan a aparecer una serie muy específica de estudios y teorías centrados en el conflicto social, como fenómeno genérico, más allá de sus manifestaciones específicas. ………………………………………………………………………………………………

EL CONFLICTO SOCIAL

El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

El término conflicto social se refiere a una forma de conflicto generalizado entre grupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto entre grupos pasa a ser un conflicto social cuando transciende lo individual o grupal y afecta a la propia estructura de la sociedad1 o a su funcionamiento. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en elcambio social.

Ahora bien, se puede decir que un conflicto social consiste en cualquier discrepancia entre al menos dos partes, en la que esté o no esté presente la violencia.

Esta confusión baja los niveles de efectividad en las acciones de negociación, diálogo y mediación. En esto, suele suceder algo similar a lo que sucede con los bomberos: llegan al lugar del desastre cuando el fuego ha consumido el inmueble. Acogiéndose a las definiciones estandarizadas, las acciones de negociación, diálogo y mediación se emprenden cuando “el conflicto social” ha llegado a niveles críticos de tensión, o sea, cuando prácticamente los ánimos de las partes en discrepancia están tan exacerbados que resulta muy difícil y en algunos casos imposible la negociación, el diálogo y la mediación, pues ya las partes conservan muy poca disposición para dialogar y escuchar propuestas. En otros casos se emprenden estas acciones cuando ya el conflicto estalló.

Otros teóricos consideran “el conflicto social” como un proceso y este constituye otro error que da lugar al problema anterior. Las condiciones y factores cuya acción interrelacionada desemboca en un conflicto, conforman un proceso que incluye como uno de los momentos el desenlace del conflicto social: a este proceso se le considera situación social conflictiva. Como proceso, la situación social conflictiva, en sus dos primeras etapas o fases, favorece los procesos de negociación, diálogo y mediación.

PRINCIPALES POSICIONES TEORICAS ACERCA DEL CONFLICTO SOCIAL

La principal posición teórica sobre los conflictos sociales la da KARL MARX:

En esta teoría del conflicto social Marx escribe: En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias, independientes de su voluntad, es decir, la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se plantea un marco jurídico y político superestructura ya la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de material de las condiciones de vida del proceso general de la vida social, política e intelectual. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino su existencia social la que determina su conciencia. En alguna etapa de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o - esto simplemente expresa lo mismo en términos legales - con las relaciones de propiedad en el marco de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Entonces comienza una era de revolución social. Los cambios en la base económica tarde o temprano, a la transformación de toda la inmensa superestructura.

El segundo en dar una teoría sobre los conflictos sociales es el sociólogo Ralf Dahrendort; a su vez señala que el conflicto social es el motor de la historia, es lo que mantiene el desarrollo de la sociedad. Este conflicto, para ser socialmente relevante se manifiesta más allá de las relaciones individuales. Encuentra su ámbito de desarrollo entre los roles sociales, entre grupos sociales, entre sectores de la sociedad, entre sociedades y entre organizaciones supranacionales.

Al revisar la obra de Marx, Dahrendorf centra su preocupación en el estudio de las fuentes estructurales de los conflictos y, en contra de lo que afirmaba Marx, descubre que la fuente estructural primera de los mismos no se halla en la desigual distribución de la propiedad, sino en la desigual distribución del poder entre personas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com