ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIVERSOS MODELOS PARA ATENDER LAS DIFICULTADES DE PRENDIZAJE, MEDIANTE PROGRAMAS EN ÁREAS ESPECÍFICAS.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

Modelos para atender problemas de aprendizaje en áreas específicas

En la atención a los problemas de aprendizaje se presentan múltiples áreas de trabajo, y una de ellas es el entrenamiento de habilidades, comprendiendo las habilidades como aquellas que poseemos de forma innata y que por medio del desarrollo y el entrenamiento (la práctica y la corrección) las convertimos en destrezas.

Respecto al desarrollo de éstas habilidades el Programa De Entrenamiento De Habilidades Sociales presentado por Miguel Ángel Verdugo establece siete pasos: instrucción, modelado, práctica, feed-back, refuerzo, diálogo y tareas en casa y busca, como su nombre lo dice, desarrollar las habilidades sociales en el aprendiz por medio de imitar el comportamiento modelado y posteriormente reflexionar, confrontar y discutir sobre su práctica de las habilidades a desarrollar.

Otro modelo que se centra en el desarrollo de habilidades específicas es el referente al desarrollo sensorio motor y perceptual motor, el cual se centra en la forma como el individuo recibe, interpreta y responde en forma motora a los estímulos provenientes del medio ambiente, basando así los procesos de aprendizaje en lo que el individuo percibe, integra y correlaciona por medio de la actividad motora.

Dentro de éste modelo se presentan varios programas de entrenamiento, y uno de ellos es el Programa de Entrenamiento Perceptivo-motor, de Kephart, el cual establece que dado que las dificultades de aprendizaje surgen de las deficiencias perceptivo-motoras, es en el entrenamiento de estas habilidades en las que se encuentra la respuesta a las dificultades. Éste programa consiste en cuatro pasos de trabajo de las habilidades motrices, que son: pizarra, sensomotor, control ocular y percepción de formas.

Kephart basa la creación de su programa de entrenamiento en su propia teoría del aprendizaje, que consta de tres etapas: práctica, subjetiva, y objetiva en las que el individuo aprende por medio de la manipulación de los objetos, partiendo del supuesto de que “los procesos mentales a nivel superior crecen fuera y siguen, en forma consistente, el desarrollo integrado del sistema motor.

Dentro de éste mismo modelo de desarrollo sensorio motor y perceptual motor, se incluye también al conocido Programa De Frostig Para El Desarrollo De La Percepción Visual, que como su nombre lo indica se orienta al desarrollo de las capacidades viso-perceptuales antes de enseñar directamente a leer, escribir o deletrear.

Éste programa establece cinco áreas de la percepción visual: coordinación viso-motriz, percepción figura-fondo, constancia de las formas, posición en el espacio y relaciones espaciales. El programa sostiene que ante las dificultades de aprendizaje no se debe entrar en tratamientos correctivos, sino en la rehabilitación de las capacidades perceptivas de base.

Dentro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com