ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  6.191 Palabras (25 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 25

Universidad de Pamplona

Facultad de Salud

Departamento de Psicología

[pic 1]

LOS EFECTOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Jeilyn Katriany Camargo Trujillo

1005085559

Adriana Paola Rojas Carvajal

1007618525

Yuly Paola Forero Hurtado

1116806067

Psicólogas en Formación

        

Pamplona

2018

Universidad de Pamplona

Facultad de Salud

Departamento de Psicología

[pic 2]

LOS EFECTOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Elvia Esther Mina Hernandez

Jeilyn Katriany Camargo Trujillo

1005085559

Adriana Paola Rojas Carvajal

1007618525

Yuly Paola Forero Hurtado

1116806067

Psicólogas en Formación

Psi. Tatiana Mogollon                  

Pamplona

2018

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………...

Problema de Investigación…………………………………………………………..

Planteamiento del problema………………………………………………………..

Formulación del problema………………………………………………………….

Objetivos………………………………………………………………………….....

Objetivo General ……………………………………………………………………

Objetivo Específico………………………………………………………………....

Justificación…………………………………………………………………………

Estado del Arte……………………………………………………………………...

Estudios Internacionales…………………………………………………………….

Estudios Nacionales…………………………………………………………………

Estudios Regionales…………………………………………………………………

Marco Conceptual…………………………………………………………………..

Capitulo I: La motivación y las redes sociales…………………………………….

…….4

…….5

…….5

…….6

…….7

…….7

……..7

…......8 …

…10

…….10

……..10

……....11

………13

………. 13


 

Introducción

En los últimos años se ha evidenciado la gran influencia que han tenido las redes sociales en la vida de las personas, de estas han surgido efectos positivos como es la mejoría de la comunicación, la nueva forma de adquirir conocimientos y el avance de estar actualizados de lo que sucede a nivel mundial, también se debe tener en cuenta que ofrecen ideas innovadoras que logran cautivar a la sociedad. Es bien sabido que el internet ha sido una buena alternativa en los estudiantes de hoy en día ayudando a abordar nuevos conocimientos que son de gran utilidad en su vida estudiantil; así como el uso del internet tiene impactos positivos a la hora de adquirir nuevos conocimientos para el aprendizaje también tiene impactos negativos a la hora de tener un mal uso de estas, ya que las redes sociales tienen un gran efecto en el tiempo libre, y de igual forma pueden causar un bajo rendimiento académico si no se manejan de una manera correcta. Por consiguiente se realizará una escala para determinar el grado de influencia de las redes sociales en la motivación de aprendizaje a través de un proyecto de investigación de corte cuantitativo para poner observar las consecuencias y que tanta prevalencia tiene el uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios así mismo como determinar si sus connotaciones son negativas y afectan el aprendizaje o sencillamente son usadas como una herramienta que beneficia el proceso de aprendizaje y la vida cotidiana en general.

Problema de Investigación

Planteamiento del Problema    

Se logra enfatizar sobre cuál es el efecto que causan las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes del programa de medicina veterinaria de la Universidad de Pamplona. Las redes sociales se han convertido en una herramienta útil e indispensable en el uso de nuestra vida diaria para desarrollar diferentes actividades, ya que nos ayudan a incorporar información importante a la hora de investigar haciendo un correcto uso de estas. Sin embargo, en los últimos años ha existido la problemática del mal uso de las redes sociales ya que interfiere en la vida diaria de los estudiantes al distraerlos de sus tareas cotidianas influyendo en su motivación para estudiar.

       La sociedad del conocimiento pone en valor el uso de la tecnología  como factor de transformación social, siendo el ámbito educativo uno de los contextos en los que la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha tenido un gran calado. Bajo este prisma, en los últimos años el empleo extensivo de las redes sociales por parte del sector juvenil, así como su creciente incorporación en el ámbito escolar, han sido aspectos que no han pasado desapercibidos para el campo de la investigación. Las conclusiones revelan que el uso de las redes sociales en las asignaturas las haría más atractivas. Asimismo, se han detectado diferencias por género, siendo las alumnas quienes consideran en mayor medida que las redes sociales son recursos que permiten la adquisición de nuevos aprendizajes. Según el tipo de centro y edad, son los estudiantes de centros concertados y de 15 años los que consideran que un uso prolongado de estas herramientas podría afectar a su rendimiento académico. (Álvarez 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com