ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARADIGMAS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  8.605 Palabras (35 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

El tema que analizaré en esta monografía lleva por título “los paradigmas”.

Las nuevas ideas provocan cambios, es decir rompen con el statu quo, crean incertidumbre, son resistidas y cuestionables en todos los campos, como también son descartadas por personas que asumen que el futuro es simplemente una extensión del pasado. La resistencia al cambio muchas veces evita que una nueva idea sea aceptada y esto siempre ha sido así ya sea que la gran idea fuese una mejor manera de hacer negocios o un descubrimiento científico la gente siempre se ha resistido al cambio. Por tanto ¿Por qué esta resistencia? Sea en el siglo XV o hoy en el siglo XXI ¿qué es lo que nos impide ver aceptar y entender nuevas ideas? Estas interrogantes serán resueltas en esta monografía y una vez que sepamos estas respuestas estaremos abiertos a las innovaciones, es decir seremos capaces de encabezar cambios y por tanto estaremos listos para descubrir el futuro. Como podemos apreciar todo los aspectos de nuestras vidas y todo lo que nos rodea tiene que ver con paradigmas, en todo momento observamos el mundo a través de nuestros paradigmas.

En esta monografía se examinará ¿qué es un paradigma?, las principales definiciones de paradigmas de diferentes autores, además abarcará los principales paradigmas que se dio a lo largo de la historia, como también abarcara los principales paradigmas que se dio en nuestro país, y por último se analizará los principales paradigmas que se dio en la Psicología.

Y es que el paradigma, precisamente como lo decía Tomas Kuhn en su libro “La estructura de las revoluciones científicas”, filtran nuestras experiencias en todo momento. Constantemente elegimos aquéllos datos que mejor se acomodan a nuestras normas y reglamentos tratando de ignorar el resto, como resultado lo que es perfectamente obvio para una persona con un paradigma puede ser totalmente imperceptible para otro con un paradigma diferente, y a este fenómeno, según Kuhn, se le llama el “efecto paradigma”, por ejemplo, en el trabajo el efecto paradigma puede cegar a los dueños frente a nuevas oportunidades, puede ignorar nuevos mercados y hasta obstaculizar estrategias efectivas como a la vez puede impedir que cada uno de nosotros elabore soluciones creativas para problemas difíciles. Y son nuestras reglas y reglamentos lo que nos impide anticipar exitosamente el futuro porque tratamos de descubrir el futuro a través de nuestros viejos paradigmas.

Y es así la importancia que tienen los paradigmas en nuestro mundo. Porque los paradigmas influyen en la manera que tenemos de ver el mundo y lo que puede ser posible para un paradigma puede ser difícil lograrlo con otro paradigma.

Y en tanto los paradigmas servirán en el contexto de la psicología, en brindarnos enfoques que expliquen nuestro campo de estudio, nos predecirá nuevos acontecimientos y ello nos servirá para producir más y nuevos conocimientos. Además los paradigmas en la psicología nos presentaran perspectivas y prácticas transformadoras para el manejo de situaciones problemáticas en diferentes contextos, ya sea este en la Psicología clínica, educacional, organizacional o comunitaria, etc.

La monografía consta de cinco capítulos. Al inicio de cada capítulo se encontrara una pequeña introducción para saber de qué trata y al término de cada una de ellas se podrá hallar sus respectivas conclusiones o síntesis del capítulo.

El primer capítulo trata y examina las principales definiciones de paradigmas desde la antigüedad hasta nuestros días.

En el segundo capítulo se presenta una relación de los principales paradigmas desde la antigüedad hasta nuestros días en el mundo.

El tercer capítulo trata y analiza las características que poseen los pioneros de paradigmas.

El cuarto capítulo trata de los paradigmas en el Perú y a la vez se elabora un cuadro de diferencias entre antiguos paradigmas en el Perú (los 80s) y los nuevos paradigmas (S. XXI) desde diferentes ámbitos.

El quinto capítulo se concentra en los pioneros de paradigmas de la Psicología y se examina la importancia que tiene cada una de ellas en nuestra labor como psicólogos.

Esta monografía ofrecerá una reflexión fresca y abierta, poniendo de relieve la importancia que tienen los paradigmas en nuestras vidas y en la carrera que me desempeñare: la Psicología. Y en suma recordemos que los nuevos paradigmas no solo deben servirnos para la teoría sino también para la vida.

CAPÍTULO I

Definiciones de paradigmas a través del tiempo

Este capítulo menciona y examina las principales definiciones de paradigmas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Los paradigmas influyen en la manera que tenemos de ver y entender el mundo que nos rodea, como a la vez éstas son realizaciones científicas conocidas universalmente en un tiempo determinado. Y desde tiempos remotos, en la antigua Grecia con platón, luego con Kuhn, hasta nuestra actualidad existen una infinidad de definiciones sobre paradigmas. Si bien es cierto el termino paradigma fue conocido y toma una dimensión universal con Kuhn en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” , esta tiene sus orígenes o inicios mucho tiempo atrás. A continuación presentaré una relación de las principales definiciones sobre paradigmas cronológicamente.

Fue precisamente Platón (filósofo griego nacido en Atenas 427 a.C) el que utilizaba ya este término en torno a la ejemplificación del modelo o la regla. El paradigma de la línea que propone Platón divide al mundo en dos partes, en el ámbito inteligible y el ámbito sensible, en las cuales se encontrarán la ciencia y la opinión respectivamente como modos de conocimientos. Y esta división del mundo lo podemos observar claramente en su “Alegoría de la caverna” . En esta alegoría los prisioneros que se encuentran en la caverna solo pueden ver las sombras que se proyectan sobre el fondo de su presión, tomando éstas por realidades y les atribuyen las palabras que pueden escuchar. Por tanto esta alegoría nos da a entender que los prisioneros son nuestra imagen (la prisión es nuestro mundo visible), y las verdaderas realidades constituyen el mundo inteligible en los cuales los límites de este mundo inteligible se encuentra la idea del Bien.

En 1723, Adam Smith, economista y filósofo escoces, define el paradigma, en su libro “Los poderes de la mente” , como “un conjunto compartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com