ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia. Psicología del desarrollo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

La Adolescencia

Carolina Alejandra Navarrete García

Psicología del desarrollo

Instituto IACC

Viernes 19 de Octubre 2018

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO[pic 1]

TAREA SEMANA 5

NOMBRE: “La adolescencia”.

INSTRUCCIONES: Lea con detención el contenido de la semana 5 y revise el video con la noticia “Adolescente chileno destaca por invento productor de energía”. Luego desarrolle una respuesta fundamentada y razonada de los siguientes puntos:

1.  Explique el pensamiento de operaciones formales que caracteriza la etapa de la adolescencia.   Describa   brevemente   tres   aspectos   que   deba   considerar   dicha definición.

El estadio de las operaciones formales es la última de las cuatro etapa de la teoría de Piaget del desarrollo cognitivo, comienza aproximadamente a partir de los doce años y abarca hasta la adultez. Coincide con el inicio de la adolescencia y el inicio de la inserción en el mundo de la adultez (con todos los problemas que esto conlleva). A medida que los adolescentes entran en este periodo, adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta manipulando ideas en su mente, sin depender de la manipulación concreta del objeto. Esto implica que él o ella pueden realizar cálculos matemáticos, pensar creativamente, usar el razonamiento abstracto, e imaginar el resultado de acciones particulares.

Los tres aspectos que considera el pensamiento de operaciones formales son:

  • A pesar de que esta es la última etapa del desarrollo no quiere decir que el desarrollo se detenga ahí sino que puede continuar, se pueden aprender cosas nuevas, habilidades diferentes, etcétera. El adolescente puede seguir formando nuevos esquemas, automatizando la forma de solución de situaciones complejas y esto constituye un progreso que puede proseguir durante toda la vida. Lo más característicos del periodo formal es una gigantesca ampliación de las posibilidades de resolución de problemas.
  • Es el periodo en el que el joven empieza a ser capaz de manejar el pensamiento hipotético deductivo característico de la ciencia. Ya no solo es capaz de razonar sobre lo real, sobre lo que conoce o tiene presente,  sino que puede hacerlo también sobre lo posible.
  • El lenguaje pasa a ocupar un papel muy importante pues lo posible sólo puede formularse en términos verbales.

2.  ¿Por qué cree que Alejandro, el adolescente de la noticia revisada, alcanzó el pensamiento   hipotético-deductivo?   Señale   dos   aspectos   que   aparezcan   en   la entrevista y que justifiquen su opinión al respecto.

Alejandro ya tiene 15 años por lo que ya se puede inferir que logró desarrollar el pensamiento de operaciones formales, y a su vez alcanzó el pensamiento hipotético deductivo. Es en éste tipo de pensamiento en el que el adolescente obtiene la capacidad de pensar científicamente a través de la generación de predicciones, o hipótesis, sobre el mundo para responder preguntas. Abordará los problemas de una manera sistemática y organizada, más que a través del ensayo y error,  es por ello que al escuchar a su profesora de Biología hablar de la fotosíntesis le surgió la curiosa idea de “¿cómo aprovechar esta transformación química?”, buscando la respuesta es que logro realizar este experimento a través del cual pudo encontrar una fuente de energía, aunque si bien es cierto, genera un bajo voltaje quizás en un futuro pueda ser desarrollada a plenitud y así lograr ser una gran fuente de energía para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com