ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña 1 del Libro Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: Reseña 1 del Libro Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia

Capítulo 1: Estudio del Mundo de los niños

Reseña Bibliográfica: 

Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia. (11ª Ed). México. McGraw-Hill.

Papalia, D. E., Wendkos Olds, S. W., & Feldman. R. D. (2009). Estudio del Mundo de los Niños. Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia. (pp 3-23). México. Mcgraw-Hill

Reseña Biográfica:

Ruth Duskin Felman: Nació el 13 de junio de 1934 en Chicago, Ruth Duskin Feldman comenzó su carrera a los 7 años en la radio y televisión. Hoy es escritora, editora, fotógrafa y profesora, especializada en psicología de la educación y del desarrollo. Es autora y coautora de cuatro libros de texto de psicología universitaria, publicados por McGraw-Hill: Desarrollo Humano, Un Mundo Infantil, Desarrollo del Niño: Un Enfoque Tópico y Desarrollo y Envejecimiento de Adultos.

Figura 2

Sally Wendkos Olds: Es autora profesional, quien ha escrito más de 200 artículos para importantes revistas y es autora o coautora de siete libros dirigidos al público en general, además de tres textos de los cuales ha sido coautora con la Dra. Papalia. Ha dictado conferencias sobre los temas de sus libros y artículos a audiencias profesionales y generales, personalmente o a través de la radio y la televisión. Recibió su título universitario en la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó en literatura inglesa y se especializó en psicología. Fue aceptada por Phi Beta Kappa y se graduó Summa Cum Laude.

Diane E. Papalia: Ella recibió su título en psicología en Vassar College y su maestría en desarrollo infantil y relaciones familiares. Obtuvo su doctorado en Psicología de Universidad de Virginia Occidental. Es psicóloga especialista en el desarrollo cognitivo, sobre todo del desarrollo infantil hasta la vejez y conocida por sus libros de texto, especialmente como coautora del “Desarrollo humano, y con Sally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman, del “Desarrollo del adulto y la vejez”.

Reseña Biográfica:

 Papalia, D, E, Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman. (2009). Acerca de las autoras. En

    Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. (11º ed.). México: McGraw-Hil


Reseña Textual:

 En este primer capítulo se realiza un acercamiento a la definición del desarrollo infantil, visualizado como un enfoque que está en continuo cambio, presentando así un horizonte en los diferentes campos de estudio, así mismo también se evidencia como las características socio culturales influyen en este estudio y su evolución, abordado desde diversas teorías e investigaciones por diferentes especialistas, en contexto diferentes.

El desarrollo infantil es una parte fundamental del desarrollo humano, estudia los cambios y habilidades de cada niño, comienza en la concepción, adolescencia el cual continua hasta toda la vida.

En la primear parte del texto (Papalia, D, E, Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman. 2009) realiza una breve descripción del caso de Víctor, el niño salvaje de Aveyron, de 12 años que no hablaba, no parecía entender y que su comportamiento social no era el adecuado

.

Se afirman que los especialistas en el desarrollo infantil, deben tener en cuenta algunas variables como, por ejemplo, el comportamiento, la genética, la modificación del pensamiento, el crecimiento físico y la realidad social de cada niño, para realizar una aproximación asertiva a la explicación de cada suceso, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños.

En el panorama del capítulo, se describen los temas que se tomaran en cuenta en el desarrollo infantil, desde el momento de la concepción y realizando un recorrido hasta la adolescencia.

Es motivo de investigación en primer lugar, el cambio continúo versus el cambio discontinuo; esto hace referencia al análisis del desarrollo básico con respecto a los cambios discontinuos que se relacionan con las conductas no esperadas o no establecidas. El estudio científico del desarrollo del niño describe dos cambio cuantitativo y cualitativo, así como en la continuidad del comportamiento.

  • El cambio Cuantitativo: Son aquellas variaciones físicas en los niños que es continuo a lo largo de su infancia.
  • El cambio Cualitativo: Son aquellas variaciones de cualidades específicas de cada niño y es discontinuo, por lo tanto, no se puede prever.

Los niños han sido el punto central de estudio por científicos en el desarrollo infantil y deben tener en cuenta algunas variables. Los precursores del estudio científico del desarrollo en la infancia fueron las biografías del bebé, diarios que llevaban para registrar el desarrollo temprano de un solo niño. Un diario publicado en 1787 contenía las observaciones del filósofo alemán Dietrich Tiedemann (1787-1897) acerca del desarrollo sensorial, motor, de lenguaje y cognitivo de su hijo recién nacido. (Papalia, D, E, Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman. 2009). A partir de este momento los científicos empezaron a descubrir hallazgos importantes sobre la herencia, genética, el pensamiento y el crecimiento físico, para realizar una aproximación asertiva a la explicación de cada susceso. Según Charles Darwin, (citado por Papalia, et al.,2009, P.7) el primero en enfatizar la naturaleza de desarrollo del comportamiento infantil. En 1877, cuando pensaba que los seres humanos podrían comprenderse así mismo estudiando sus orígenes como especies y como individuos.

La psicología del desarrollo se vuelve ciencia  

A finales del siglo XIX se realizaron aportes, los especialistas investigaron las características de La influencia relativa de la naturaleza y la crianza, sobre el desarrollo, en este tema se busca analizar el comportamiento de los niños y su influencia determinada bien sea por herencia o por ambientes físicos. La creación de las leyes que protegieran a la niñez surgió a causa del cambio social que se presentaron y ante la necesidad de prestar más atención a los cuidados de los infantes, por eso los padres y maestros empezaron a inquietarse por saber las necesidades del desarrollo. (Papalia, et al,.2009, p.9). En el siglo XX se realizaron grandes aportes se menciona al psicólogo Alfred Binet, pionero en el estudio sobre la inteligencia en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com