ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion Y Drogadigacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

La adopción

La adopción era la forma mediante la cual el paterfamilias recibía a personas extrañas a ella. Solo podían adoptar ciudadanos romanos, libres, sui iuris, paterfamilias. La adopción se creó por intereses políticos y militares, por perpetuar un nombre o por continuar con el culto y que las costumbres no se extingan.

Estaba contemplada en la ley de las XII la adopción o adoptio era para los alieni iuris solo el paterfamilias podía adoptar no requería ninguna otra condición jurídica se sugería que el adoptante sea mayor que el adoptado y era prohibido adoptar a los castrados y a los ya una vez adoptados, estaba bajo la total potestad del paterfamilias y este era un cognado, tenía calidad de heredero.

Se distinguía dos clases de adopción:

La adoptio plena:

Era la adopción que se realizaba por un ascendiente del adoptado.

La adoptio minus plena:

Se realizaba por un extraño era cognado el adoptante.

El Emperador Diocleciano permitió que las mujeres adoptaran, pero siempre que demostraran haber perdido la descendencia de sangre. Esa adopción tenía lugar por rescripto imperial.

La adrogación

La adrogación se realizaba cuando un paterfamilias pasaba a la potestad de otro. Se adopta por la “auctoritas del populus” a los “sui iuris”. Se denomina adrogación porque el adoptante es “rogatus” (consultado o interrogado) sobre si desea que el que se propone adoptar sea su hijo legítimo. A su vez el adoptado también es consultado para saber si consiente en pasar a ser adoptado; y el “populus” es también requerido a prestar su consentimiento.

Una domus, culto, patrimonio se extinguían por la adrogación, era necesario que la adrogatio fuera aprobada por los pontífices los cuales realizaban una encuesta de los cultos gentilicios y domésticos, la situación, la dignidad y la clase de la familia interesada además se necesitaba que el adrogante, fuera de reunir las condiciones de rigor para la adopción de los alieni iuris, acreditara tanto tener al menos 60 años para presumir que ya no tendría descendencia en justas nupcias, como que tampoco tenía otro hijo distinto del adrogado. Al principio, las mujeres no podían ser adrogadas por estarles vedada la asistencia a los comicios; pero pudieron serlo más tarde al entronizarse la adrogación por rescripto del príncipe.

se prohíbe la adrogación hasta que el adrogado, al no ser que el adrogante haga un compromiso formal, no se podía adrogar si se tenía hijos o existía la posibilidad de tenerlos, tampoco si la situación económica del adrogado es mayor, al no ser de modo excepcional , Fue Antonino Pío que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com