ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Andragogia Como Sello Emblematico De La Unesr


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, el ser humano ha ido creciendo en forma intelectual, humana y espiritual, abriéndose a un mundo que en el principio le era desconocido. Los mayores logros obtenidos en este crecimiento se dan a partir de la unión en comunidades, donde se intercambiaban las experiencias, visiones y el sentir obtenido por cada uno del ambiente que los rodeaba.

Con el continuo pasar de los años, esas experiencias fueron tomando forma y evolucionando sobre ellas mismas, hasta el punto de llegar a nuestros días.

Los diferentes sistemas de enseñazas que a nuestro hoy conocemos, son el fruto de los esfuerzos de nuestros antepasados. Ellos nos brindan una amplia gama de recursos aplicables a los diferentes tiempos del hombre en todas sus dimensiones. En el caso de nuestro estudio, analizamos el sistema que se aplica, principalmente, a las personas de la 3ra edad. Este sistema es el llamado Andragógico, en el que los implicados, a diferencia de otros sistemas donde la atención primaria recae sobre el tutor, comparten responsabilidades en cuanto a la formación propia y colectiva.

El tutor de este sistema, a pesar de no ser la fuente exclusiva de nutrición, tiene un papel de suma importancia en el desarrollo de las responsabilidades compartidas. En este momento, buscamos a partir de una serie elementos, describir el ser y las funciones básicas de ese educador. Las siguientes líneas se centran en eso.

ANDRAGOGIA Y DESARROLLO EVOLUTIVO

La Andragogía, es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE Y EL MODELO ANDRAGÓGICO

En el modelo de enseñanza – aprendizaje propuesto, el adulto deberá contar con una serie de actividades en las que se distingan las bases de los principios que propuso Malcolm Knowles y el diseño instructivo de Robert Gagné, través de la selección de estrategias que propendan por la consecución de los objetivos y la toma de decisiones, partiendo siempre de las necesidades del alumno (adulto) y que obviamente tengan en cuenta las diferentes condiciones internas y externas del profesor. Como se planteó anteriormente, en el diseño instruccional de Gagné intervienen 3 elementos: los tipos de resultados, las condiciones internas del sujeto que se formará y las condiciones externas a las que éste está sujeto.

Es importante en el momento de crear las estrategias de los eventos de la instrucción tener presente los siguientes elementos:

• Los tipos de resultados: De acuerdo al tipo de resultado se crearán estrategias acordes con ellos. Por ejemplo si se desea obtener una habilidad intelectual se debe crear una actividad en donde el alumno interactué directamente con la parte práctica de lo que está estudiando, de lo contrario si el resultado que se desea obtener es información verbal, se le puede suministrar al alumno una serie de conceptos que pueda relacionar con lo aprendido.

• La actitud del usuario: Como requisito previo necesario para obtener un aprendizaje óptimo el usuario debería de tener una actitud positiva frente a la formación que está recibiendo; es clave en este punto la fase de motivación, por lo tanto, es importante resaltar que se deben utilizar dentro del programa de formación estrategias que mantengan ésta actitud y dirijan la atención. Esto se puede lograr mediante el uso de ayudas multimedia: audios, textos y videos u otros que motiven y recuerden la aplicación delo que están aprendiendo en diferentes actividades de la vida.

• Crear estrategias. Las estrategias le permitirán al alumno conocerla importancia de lo que está aprendiendo (porqué, para qué, qué y cómo) y su aplicación en el desarrollo de sus actividades diarias recordando conceptos y procedimientos

EL ROL DEL FACILITADOR Y DEL PARTICIPANTE

La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.

Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de Orientación- Aprendizaje.

De esta relación surgen dos roles principales: el facilitador y el participante. Anunciaremos a continuación sus perfiles, descritos en el material introductorio del seminario "Fundamentos de Andragogía" impartido por la UNESR.

 El facilitador

Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.

• Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogentión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

• Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.

• Establece una relación horizontal con el participante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com