ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Tema de Ensayo

“LA IMPORTANCIA DE CONOCER DE ANDRAGOGIA AL MOMENTO DE CAPACITAR Y/O FORMAR A LOS FACILITADORES JUDICIALES”

Al Capacitador Andragògico de los Facilitadores Judiciales le deberá preocupar especialmente el contexto y cuanto más conocimiento se tenga del lugar, del ámbito donde se realizará la capacitación más adecuada para su propuesta.

Como dice el material de estudio “La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen termino la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje” (Myers Cindy) . Bajo esta premisa el Capacitador Judicial antes de llevar a cabo su capacitación y en vista de ser un auditorio de personas en su conjunto mayores, el diálogo previo es aquí insustituible. Este llega con conocimientos generales que debe transferir, pero llega ignorando aspectos fundamentales que los demás saben perfectamente (diversidad cultural y nivel educativo). Si es posible compartir prácticas comunitarias registrar las observaciones lo antes posible, en el primer momento de privacidad. Estas serán de mucha utilidad para comprender e interpretar procesos posteriores.

El aprendizaje adulto se desarrolla en interacción con otros sujetos con denominador común experiencia, de manera que el conocimiento no es solamente una cuestión del pensamiento y las personas, sino de relaciones que esas personas mantienen; aprender implica mantener relaciones funcionales, en que cada participante puede convertirse en un recurso para el otro y este intercambio proporciona una transacción dinámica del conocimiento. Por ello el Capacitador Judicial debe prestar gran atención al entorno de la formación, los adultos prefieren seleccionar el lugar para llevar a cabo las acciones de formación. Fundamentalmente optan por lugares que se relacionen con sus necesidades o sea lugares donde puedan asociarse positivamente (Centro Comunal, Iglesia, Parque, etc.), Sin embargo, es necesario considerar, en otras oportunidades, espacio distintos a los cotidianos para poder mirar de manera diferentes los fenómenos.

La experiencia acumulada sirve como recurso de aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes nuevos. Valiéndose de sus experiencias anteriores el participante puede explorar y/o descubrir su talento y capacidades. La orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida y su medio debería ser su emocionalidad. Entonces considero que lo pertinente para el aprendizaje son situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida y las experiencias acumuladas. Otro elemento importante a tomar en cuenta es “La motivación de los adultos para aprender generalmente es interna” , entonces lo que puede hacer el Facilitador Judicial es animarlos a aprender, orientar su aprendizaje y crear las condiciones que promuevan lo que ya existe en los adultos. El aprendizaje adulto se fomenta mediante conductas y actividades de capacitación, en las que se demuestre respeto, confianza y preocupación por el que aprende. Será necesario y recomendable comenzar la capacitación enmarcado en un diseño obtenido por consenso con la comunidad. La participación no significa la actitud demagógica de tolerar cualquier cosa, sino que legitima la exigencia del cumplimiento de metas, tanto hacia los Facilitadores Judiciales, al Capacitador y la Comunidad.

Referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com