ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÉFICIT DE ATENCIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo en la escuela es muy breve para describirlo , es uno de los muchos problemas en el aprendizaje con los que los maestros nos enfrentamos .

Sabiendo que muchos niños que fracasan en la escuela se debe a la inmadurez o falta de atención.

Este tiene como propósito fundamental que el maestro adquiera más conocimiento acerca del Déficit de Atención que presentan algunos alumnos de educación primaria por lo que es importante sustentar de manera teórica dicho tema, que puedan dar soporte a la práctica educativa de calidad.

El Déficit de Atención en la Educación que es la que más interesa se agudiza principalmente cuando el alumno entra a la escuela primaria debido a que lo que aprendió en el jardín de niños fue con juegos y en la primaria ya tiene que adaptar otra conducta y actitudes diferentes de más responsabilidad y sus trabajos realizarlos ellos solos sin ayuda de nadie solo la supervisión de su maestro o los padres de familia.

Este trastorno se manifiesta principalmente en las aulas como la inmadurez para desempeñar las tareas escolares y diarias que él solo debe de realizar.

CAPÍTULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL T.D.A.H.

Para los padres de familia, cuando veían que sus hijos eran inquietos, impacientes, impulsivos, gritones , que no se concentran en una sola actividad, no atienden indicaciones, no obedecen reglas o normas y presentan una conducta desorganizada solían interpretarlo como chiflazón y se resignaban esperando que al crecer, cambiarían estos comportamientos, de igual forma, los maestros al observar en algunos de sus alumnos falta de autocontrol y conducta inestable produciendo problemas emocionales que desembocaban en fracaso escolar y rechazo social, preocupados por los avances del grupo

Actualmente, es un síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), referido al comportamiento conductual con bases neurológicas que se refleja en el comportamiento del niño. Sucede con más frecuencia con niños que tienen dificultades específicas de Aprendizaje como la Dislexia, Disgrafia, Discalculia, etc. y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

En los últimos años los estudios científicos han demostrado que el Déficit de atención con Hiperactividad T.D.A.H. es un trastorno del desarrollo de autocontrol que se manifiesta por una falta de adaptación en todas las actividades escolares, familiares y sociales mediante conductas inestables y disfuncionales.

Hoy en día se presenta desde los primeros años de vida se estima que de un 3 a 5 % de los niños y niñas menores de 10 años en promedio, padecen déficit de atención; y se ha confirmado que es mayor la proporción en niños que en las niñas, esto hace probable que existan de 2 a 3 niños y niñas en cada aula regular, no siguen las reglas o normas .

Es indispensable que los maestros y maestras conozcan este trastorno tan fácil de encontrar en los grupos, lo estudien y lo apliquen dentro del proceso educativo, así como las estrategias adecuadas para implementarlas en estos alumnos .

Estos comportamientos, han sido reconocidos desde finales del siglo pasado con diferentes nombres: Daño Cerebral, Disfunción Cerebral, Síndrome Hiperknético, Problemas de Aprendizaje entre otros.

1.2 DEFINICIÓN

El Déficit de Atención con Hiperactividad T.D.A.H. es un trastorno que se presenta en los primeros años de la infancia del niño pero casi no se detecta hasta el primer grado de primaria que es donde la maestra le pide más atención, orden y disciplina sobre todo al iniciar el proceso de lecto-escritura.

Se diagnostica cuando un niño presenta dificultades para quedarse quieto, actúa sin pensar, inicia algo pero nunca lo termina, no obedece órdenes .

Los especialistas hablan de éstos trastornos como un síndrome conductual con bases neurológicas y un gran componente genético.

Este trastorno neurológico del comportamiento, se caracteriza por una distracción de moderada a severa por periodos de atención breve, inquietud motora, e inestabilidad emocional; tan pronto está llorando y al momento se está riendo presentando en ocasiones conductas impulsivas.

Las causas del T.D.A.H. suelen ser genéticas con factores de origen hereditario en un 80% de los casos.

Entre los factores no hereditarios aparece la exposición en útero a la nicotina por nombrar un ejemplo.

En la vida diaria el Déficit de Atención genera la disminución del rendimiento académico y profesional, dificultades en el desarrollo social y emocional, comportamientos conflictivos, adicciones a sustancias tóxicas y a veces depresión.

Al ser biológicos los síntomas, se abordan con tratamiento farmacológico. Algunos de los tratamientos habituales recetados por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com