ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auto Estima Y Sus Valores En Los Niños


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

La autoestima es una característica de personalidad cambiante, que va formándose durante toda la vida de la persona. El cuidado de la autoestima en los niños es primordial, ya que de ella depende el desarrollo de sus cualidades y de sus rasgos de personalidad, que le influirán durante todo el resto de su vida adulta.

Por ello, tanto padres como educadores deben ser conscientes de la importancia de la formación de la autoestima en los niños y dedicar tiempo y esfuerzo a evaluar si el niño está desarrollando una autoestima equilibrada o ayudarle a mejorarla en caso contrario. De lo contrario, los niños pueden desarrollar una serie de problemas por esa falta de autoestima, como pueden ser el aislamiento, el bajo rendimiento escolar, la depresión…

Uno de los puntos más importantes que han de observarse es el autoconcepto del niño. Dicho autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… Este autoconcepto determinará su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás. Por esta razón, explicaremos los problemas que pueden aparecer en los niños con mal autoconcepto y daremos una serie de consejos para fomentar el autoconcepto infantil.

La autoestima empieza a formarse en una persona desde que se es bebé y desde que establece el primer vinculo con la madre y con el padre. Cuando un niño se siente querido y aceptado por sus padres, le resulta más fácil aceptarse a sí mismo. Por este motivo, es muy importante que durante los primeros años de su vida, el niño o la niña sienta que es importante y que se le quiere tal y como es. Las comparaciones con los hermanos o con otros niños no suelen ser beneficiosas para el niño, ya que el niño puede percibirlas como un desprecio por no ser como se espera que sea.

Desde pequeños, vamos aprendiendo de nuestros mayores un conjunto de normas e ideas de cómo debemos ser y como debemos comportarnos. Al mismo tiempo, vamos formando una percepción sobre cómo somos, una valoración positiva o negativa sobre nosotros mismos. Por ello, para los padres debería ser una prioridad preocuparse por la construcción de la autoestima de sus hijos ya que en algunos casos a los niños puede resultarles muy difícil construir una alta autoestima si constantemente se están sintiendo menospreciados o presionados sobre lo que deberían hacer, deberían ser o lograr.

La autoestima en los niños tiene una gran importancia ya que le ayudará a determinar gran cantidad de acciones, elecciones, proyectos y metas en la vida. Por este motivo, un niño que presenta problemas de autoestima desde pequeño seguramente tendrá dificultades para relacionarse con los demás niños y también problemas en su desempeño académico. De esta manera, si el niño crece teniendo una percepción negativa de si mismo se enfrentará con diversos problemas cuando llegue a la edad adulta y comience a notar que gran parte de las cosas que hizo o dejó de hacer estuvieron condicionadas por su autoestima negativa.

La familia y su entorno tienen una influencia significativa en la construcción de la autoestima del niño. Por este motivo, es importante estar atento a determinados síntomas que pueden dar a entender que el niño o niña pueda tener una autoestima baja y dificultad para relacionarse con los demás. Durante la infancia, las relaciones con los demás son especialmente importantes.

Existen diferentes factores que influyen en la formación del concepto de la autoestima de los niños. Estos factores también irán variando con el pasar de los años.

•Durante los primeros meses de vida, lo más importante para la formación del concepto de la autoestima es el vínculo del bebé con la madre y con el padre. El bebé debe sentirse querido. Es importante que sienta que recibe la atención que necesita, no solo en relación a necesidades básicas como puede ser la comida sino también en cuanto a lo afectivo. Es muy importante aprovechar determinados momentos para poder establecer un vínculo con el bebé. Por ejemplo, cuando se lo esta amamantando, es importante dedicarle ese momento, prestarle atención, ocuparse de él, y no simplemente darle de mamar mientras se mira la tele o se hace otra cosa.

•Cuando el niño empieza a ir al parvulario y más tarde al colegio, además de la relación con sus padres también será muy importante la relación que establezca con sus compañeros y compañeras de colegio. Todas las personas necesitan sentirse aceptadas y los niños pueden ser especialmente crueles con algunos compañeritos. Sentir el desprecio de los compañeros, aunque solo sea jugando, puede afectar significativamente al niño y a la construcción de su concepto de autoestima.

•Cuando el niño empieza a enfrentarse a desafíos académicos en el colegio o en alguna actividad extraescolar, esto también pasa a ocupar un lugar importante en la formación del concepto de autoestima del niño. Su rendimiento académico y su capacidad podrán influir notoriamente sobre su autoestima.

•A medida que el niño va creciendo, su imagen corporal empieza a ocupar un lugar en el concepto de autoestima que tiene el niño. Si el niño se siente “feo” al lado de sus compañeros, o más bajo, más alto, más gordo o más flaco, seguramente repercutirá sobre su concepto de autoestima. A menudo no es tanto una cuestión real sobre su imagen corporal, sino que lo que mas puede afectarle es cómo piensa que los demás perciben su imagen corporal. Ser bajito no es un problema para todos los niños, sin embargo si un niño recibe burla por su estatura, seguramente para ese niño si será un problema ser bajito.

•El rendimiento físico (práctica de deportes) y el rendimiento académico también pueden ser un factor determinante en la formación del concepto de autoestima infantil. Cuando el rendimiento físico es malo, esto puede ser motivo de burlas y llevar al niño a pensar que no sirve para determinadas actividades o juegos.

A continuación, vamos a explicar las características de los niños que no han sido capaces de desarrollar un autoconcepto adecuado:

•Incomodidad: Se siente incomodo con su aspecto físico, con su personalidad, con los cumplidos y la atención de los demás…

•Preocupación excesiva por complacer a los demás, dejando de lado sus deseos y sentimientos.

•Es muy cerrado, no suele expresar sus emociones porque le han enseñado que son muestras de debilidad.

•No es responsable de sus propias acciones y suele usar mentiras o excusas o quejarse de los demás para justificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com