ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Tema 02: Autoestima

"La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos"

Nathaniel Branden

Hablar de autoestima, es hablar de la necesidad de calmar la violencia que se suscita en nuestro entorno, ya sea en el hogar, en los recintos escolares, universitarios, etc.- es en ese momento en que nos damos cuenta que se hace primordial empezar por un aprendizaje de una autoestima adecuada, para que sirva de pilar o base de nuestra personalidad, y apoye el desarrollo de la Asertividad, habilidad necesaria para la resolución de problemas.

En ese contexto, el tema de autoestima, se enfoca a analizar la autoestima como núcleo básico de la personalidad e identificar los componentes de la misma.

Introducción

"Sólo el hombre tiene el poder de contemplar

su propia vida y su actividad.

Sólo el goza el privilegio de la conciencia"

En el tema tratado anteriormente, advertimos que el hombre es un ser bio-psico-espiritual , que tiene la capacidad de trascender y continuamente se encuentra en búsqueda de la felicidad, ésta, entendida como satisfacción de sus necesidades biológicas, pero ello no es suficiente, si no se satisface las necesidades afectivas, como por ejemplo: la autorrealización o sea, la tendencia innata a crecer y a desarrollarse, pero nos damos cuenta que esto no puede ser posible sin una base fundamental: La Autoestima.

Uno de los pilares que conforma la personalidad humana radica en la autoestima. Cuando hablamos de autoestima nos estamos refiriendo al "AMOR PROPIO". Abraham Maslow, en Shultz y Shultz (2009), señala que requerimos de la estima y el respeto que nacen de nosotros mismos, en forma de autoestima, y los que provienen de otros, en forma de estatus, reconocimiento o éxito social. Cuando carecemos de autoestima nos sentimos inferiores, indefensos y desalentados, y no confíanos mucho en nuestra capacidad para manejar las cosas.

Aprendizajes esperados

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este segundo tema:

Capacidad:

-Analiza la importancia de Autoestima como núcleo básico de la personalidad, adquiriendo nuevas estrategias para trabajar una Autoestima adecuada.

Actitudes

-Demuestra una autoestima adecuada para consigo mismo y sus pares.

Mapa Conceptual

Observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com