ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autorrealizacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOLOGIA HUMANISTICA Y LA AUTORREALIZACION

1. Identifica los conceptos de la psicología humanística y la Autorrealización.

El Humanismo forma parte de una perspectiva fenomenológica más amplia. Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.

Los Humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto.

Maslow fue el padre espiritual de la psicología humanística, el resultado de sus investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización

Autorrealizarse significa esencialmente desarrollar todas las potencialidades espirituales que están dentro del ser humano. Si no nos orientamos hacia esta finalidad poco avanzaremos, ya que toda superación espiritual o de crecimiento interior precisa de autorrealizarnos, de lo contrario todo se queda a medias.

2. Describe que y como se desarrolla la Psicología Humanística en Sudamérica y el Perú

En actualidad la psicología humanista, no se consolida como un movimiento psicológico.

Sin embargo es importante resaltar que esta no ha desaparecido, sino por el contrario se ha consolidado en algunos países, predominando en los hispanohablantes, dentro de los cuales se encuentra Argentina, México, y Chile, por nombrar tan solo algunas ciudades representativas, pero cuando se dice que ha predominado un movimiento humanismo no solo se hace referencia a la psicología humanista, sino que de alguna forma se ha cumplido el principal objetivo de la tercera fuerza, el de integrar todos las teorías, en torno a un hombre completo.

En este apartado intentaremos introducir de manera breve una mirada general de la psicología humanista en la actualidad tomando como principales apartados en Latinoamérica y en Colombia particularmente.

Presencia de la psicología humanista

Como se menciono anteriormente los movimientos humanistas dentro de la psicología no desaparecen, esto hace una principal referencia a la falta de promoción de las diferentes investigaciones realizadas por las instituciones especializadas en ella, sin embargo la mayor fuerza que tiene la psicología humanista se da en la integración de esta en los diferentes frentes como el de la psicoterapia, la educación y desarrollo.

Psicología humanista en Latinoamérica

En este caso en particular se puede señalar que el frente característico y representativo de la

psicología humanista se da en la psicología humanitaria, aunque se debe de reconocer que

este no es la única forma de psicología en Latinoamérica; las principales influencias de la

Psicología humanista son los obtenidos de los autores más representativos de tal

Movimiento.

Psicología humanista en México, ha de alguna forma influido fuertemente puesto que sus

Publicaciones han sido muy reconocidas n esto radica la importancia de la psicología humanista en América Latina, puesto que la variedad y la diversidad étnica y racial hacen parte de un contexto cotidiano.

Actualmente se ha logrado un gran avance en la psicología humanista, en especial en las entidades que ofrecen esta carrera cada vez son más completos sus currículos permitiendo una mejor practica del cuerpo teórico, también se reconoce una producción literario importante categorizada principalmente hacia la integración de las ramas psicológicas y de las ciencias exactas.

Es una de los problemas que tiene actualmente las teorías humanistas en psicología la forma en que aun no han logrado vencer por llamarlo de alguna forma la teoría dominante, más específicamente en el caso de argentina se tiene al psicoanálisis como tal teoría dominante pero la formación humanistas no es que no tenga presencia, al contrario se da una presencia fuera de las instituciones formales (universidades) que obliga a estas mismas entidades a abrirle, y convivir con la psicología dominante.

En chile se da de igual manera una fuerte aparición no solamente de las antiguas doctrinas humanistas sino también el nacimiento de nuevas metodologías este es el caso de la doctora Adriana Schnake, más conocida como “nana” con su metodología nueva que incluye una serie de aspectos humanistas, dando origen al dialogo con los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com