ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación como educación para el desarrollo de valores


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

La Comunicación como educación para el desarrollo de valores

Cuando hablamos de educación y más educación en México, nos referimos a la educación que comienza a impartirse desde el nivel básico (kínder y/o primaria) donde se encuentran los primeros desarrollos de valores de los niños.

Gran parte de la población piensa que la educación solo debe recibirse en la escuela. Cuando principalmente la educación debería comenzar en casa. El poder educar a tus hijos con los valores correctos que los ayudaran a tener un mejor crecimiento y desarrollo que no solo los beneficiara en el ámbito educativo (escuela) sino también social y cultural.

A principios del 2019 en México pasamos por una gran crisis de falta de valores y educación. Es por ello que hoy buscamos darle un gran vistazo a la problemática actual.

Para el desarrollo de esta investigación nos basamos en el trabajo ‘’ los valores educativos en México’’ de Humberto Muñoz García.

En donde podemos encontrar un conjunto de respuestas agrupadas en tres dimensiones a través de los cuales se captan las opiniones sobre la educación.

  1. La utilidad que se le atribuye como instrumento en el mercado laboral,
  2. Como medio para obtener satisfactores en el ámbito de lo social, y
  3. Respecto al funcionamiento del sistema educativo.

Se eligieron las dos primeras porque los deseos y necesidades que manifiestan las personas para escolarizarse radica ya sea en la consecución de un buen empleo o en el logro de reconocimiento o prestigio social. La última debido a la pérdida de calidad de la enseñanza que se imparte en el sistema público, a raíz de la política educativa seguida durante el periodo de ajuste económico en el decenio pasado. (Muñoz y Suárez, 1990; Fuentes Molinar, 1990).

La educación normalmente se toma como medio para poder obtener un empleo, entre más ‘’educación tengas, mejor empleo podrás  conseguir’’ pero aquí buscamos hacer la referencia a la importancia que tiene el fomentar la educación desde casa, con buena comunicación y desarrollo de valores.

El lenguaje puede de manera consciente e inconsciente ayudar al crecimiento o retroceso íntimo y competitivo de los humanos. Forma ideologías, constituye identidad y ‘’etiqueta’’ a los miembros de una sociedad. (Gonzales, 2016, p.14)

Es aquí donde tomamos la idea de pensar que:

El niño va aprendido de manera lenta pero eficaz los comportamientos y actividades con las cuales convive día a día, lo que va influyendo en su educación y manera de desarrollarse socialmente.

A lo que es de gran importancia que desde pequeños puedan estar siendo orientando de manera correcta para su desarrollo. Aquí entra la formación con valores, inculcarle desde pequeño a un niño los valores correctos, influirá mucho en su desarrollo y desempeño, porque es algo con lo que ha ido creciendo, aprendiendo y comprendiendo la importancia que estos tendrán en su vida, ayudándolos a mejorar sus habilidades educativas, sociales y culturales, formándolo para crear una persona íntegra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com