ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION, MENTE Y CONDUCTA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCIÓN, MENTE Y CONDUCTA

INTRODUCCIÓN

“La idea de que la supuesta creación del hombre y los animales por Dios, el engendramiento de los seres vivos de acuerdo con su clase, y la posible reproducción de máquinas, forman parte del mismo orden de fenómenos, es emocionalmente perturbadora, tal como las especulaciones de Darwin acerca de la evolución y el origen del hombre fueron perturbadoras. Si fue una ofensa contra nuestro propio orgullo el que se nos comparase con un simio, ahora ya nos hemos repuesto de ello; y es una ofensa aún mayor ser comparado con una máquina”

Norbert Wiener

Actualmente existen varios sistemas para conocer niveles de aprendizaje en las escuelas, niveles de inteligencia, sistemas educativos, procesos cognitivos, etc., en un sistema global en donde la economía es la nueva transformadora de sociedades e ideologías resulta importante conocer mejor los procesos de aprendizaje para el desarrollo de una sociedad más competitiva y no sólo eso, el ritmo tan acelerado de vida en donde la mayor producción posible demanda un mayor esfuerzo emocional, físico y psíquico del ser humano, es necesario un conocimiento más profundo sobre el impacto que estos cambios provocan en el hombre.

La curiosidad por los procesos psíquicos no siempre tuvo la misma relevancia, en la antigüedad la pregunta sobre ¿qué es el hombre? , tuvo un origen metafísico en la filosofía griega y en las épocas siguientes, fue hasta el siglo XIX que la pregunta giró repentinamente al salir de lo meramente inmaterial para entrar en un plano casi antropológico que cuestionaba no sólo su esencia, sino su origen y lugar en la naturaleza. La respuesta encontrada a través del pensamiento de muchos filósofos, científicos y pensadores reunió postulados en una sola teoría que explicaba no sólo el origen del hombre sino también la posible explicación a su superior lugar en la escala biológica de la naturaleza.

La Teoría sobre el origen de las especies desarrollada por Charles Darwin y publicada en 1859 revolucionó el pensamiento del siglo XIX, las ciencias comenzaron a influenciarse de esta teoría y se lograron grandes descubrimientos, el avance que tuvo la psicología de la época fue a pasos agigantados.

Pero aún faltaba saber algo más de esta situación, misma que nos daba a entender que ya desde tiempo atrás se buscaba sustentar el origen de las especies, naciendo con Wallace esta teoría e impactando a la época Darwinista … “(…), el 18 de junio de 1858. Ese día Darwin recibió un breve manuscrito de Wallace (que entonces estaba trabajando en Indonesia) acompañado de una carta. El manuscrito contenía la exposición de la teoría de la evolución por selección natural. Se le habían adelantado” (Marmelada, 2009, p. 11).

Por lo tanto, se entiende que de esta manera siendo primero empírica con Wallace y transformándose poco a poco en una ciencia experimental con Darwin la psicología también vivió la influencia de las teorías evolucionistas de forma extraordinaria, de la teoría de Darwin derivaron otras que impactaron una y otra vez la investigación de la época, el “parentesco” cercano del hombre con los homínidos, la selección natural, la función adaptativa, la continuidad de las especies y la génesis de los rasgos fueron llevando, casi de la mano, el rumbo de la psicología y su objeto de estudio, ya no se trataba sólo del alma, la psique o la conducta, ahora se encontraba el ser humano en el mismo estatus que cualquier mamífero de la naturaleza y por ende, sujeto a la teoría de la evolución.

“A continuación Darwin se puso a escribir a toda prisa un libro en el que plasmó sus ideas aportando una gran cantidad de datos a su favor. Había nacido… El origen de las especies” (Marmelada, 2009, p. 11).

EVOLUCION, MENTE Y CONDUCTA

La búsqueda del ser humano por conocer y entender su entorno ha sido, sin lugar a dudas, el motivo primordial por el cual el pensamiento humano ha ido evolucionando, la necesidad del hombre por entender los fenómenos que observa cotidianamente ha impulsado el desarrollo de las sociedades y sobre todo, de las ciencias. De mano de la filosofía, el interés del hombre por el hombre mismo ha ido modificando la concepción que se tiene del universo.

Los nuevos descubrimientos fueron modificando teorías existentes y permitieron el nacimiento de nuevas corrientes ideológicas que a su vez modificaban otras, grandes filósofos y científicos desafiaron lo establecido para ir más allá y generar nuevas preguntas, experimentaron, investigaron y descubrieron marcando una tendencia siempre hacia adelante, a investigar más allá de lo descubierto, gracias a esos incansables pensadores la ciencia estableció sus bases y postulados básicos, ésos en los que se asienta actualmente todo lo que conocemos.

La corriente ideológica que nos interesa aquí, tuvo antecedentes en el pensamiento griego a través de Anaximandro, este filósofo griego creía que el origen de la vida estaba en el agua, esa idea fue haciéndose cada vez más fuerte con el paso de los siglos a través de varios personajes importantes en la conformación de esta teoría, Goethe fue el primero en elaborar una teoría evolucionista orgánica para sus investigaciones botánicas y muchos años después, un matemático astrónomo francés creó la hipótesis de la evolución del mundo inorgánico, la teoría de la nebulosa original del marqués de Laplace inspiró a otros científicos, tiempo después de la publicación de Laplace, el geólogo inglés Sir Charles Lyell escribe Principios de Geología en donde defiende un evolucionismo geológico. Hasta este momento no se había incluido al hombre en esas teorías, fue hasta finales de 1800 que Erasmus Darwin propuso la idea de que todos los animales de “sangre caliente” provenían de un mismo origen y que Dios les había otorgado animalidad, aunque se insinuaba que el hombre podría estar incluido, no fue del todo claro ese punto, fue Jean-Baptiste de Lamarck quien depuró los trabajos de Erasmus para desarrollar una teoría sobre el comportamiento y que en su tiempo fue muy polémico porque incluía al hombre. Varios investigadores influenciados por estas teorías desarrollaron experimentos y nuevas teorías, pero lo que verdaderamente cimbró todo lo establecido hasta entonces fue la revolucionaria teoría de Charles Darwin publicada en 1859 y a la que llamó “El origen de las especies” y de la cual se derivaron otras más modificando el pensamiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com