ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion Subjetiva Y La Socializacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vista de otros estudiosos en relación al tema.

En la primera parte de este trabajo se habla de los orígenes sociales del pensamiento, seguidamente se exponen algunos conceptos principales como son: las habilidades técnicas y psicológicas, la

internalización, la zona de desarrollo proximal entre otros aspectos; además se menciona cuáles consideró Vygotsky en su teoría herramientas del pensamiento Posteriormente se establece una comparación entre la teoría de Piaget y la de Vygotsky. Para finalizar redacto las conclusiones a las que llegué con la elaboración de éste trabajo.

En el primer punto expuesto en mi síntesis se hace referencia a cómo considera Vygotsky los orígenes del pensamiento y después se deja en claro a qué le llama habilidades innatas.

Al abordar los temas de la internalización y las herramientas del pensamiento, con el propósito de hacer más entendible los términos empleados defino sus conceptos y aporto ejemplos de los mismos. En las etapas en el uso del lenguaje expreso la diferencia entre el habla egocéntrica y el habla interna.

Posteriormente establezco una breve comparación de la teoría de Piaget y la de Vygotsky poniendo énfasis en el lenguaje y el aprendizaje.

Finalmente menciono las contribuciones de Vygotsky al campo educativo dando a conocer en dónde comenzaron a influir significativamente éstas.

Conclusiones

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Ésta teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. La teoría de Vygotsky

subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Para Vygotsky el entorno sociocultural es muy influyente en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, será posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores.

Las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto en el proceso cultural del niño, toda función se presenta dos veces, primero a nivel social, y luego a nivel individual.

Influencias culturales en el desarrollo cognitivo

Lev Vygotsky y Jean Piaget son citados más a menudo por sus teorías sobre el desarrollo cognitivo. Piaget hizo hincapié en cuatro etapas de desarrollo que se producen a lo largo de la infancia, hasta que la cognición del niño llega a su final alrededor de la edad de 15 años. Vygotsky, por el contrario, propone una teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, en el que las habilidades cognitivas de los niños evolucionan a partir de las interacciones con la cultura a su alrededor, tales como los padres, los maestros y otros asociados. Mientras que Piaget hizo hincapié en el desarrollo cognitivo como un proceso individual y universal, Vygotsky insistió en que el desarrollo cognitivo varía entre culturas y es en gran medida el resultado de la interacción con la cultura. Según la Universidad Internacional de Florida, existe investigación contemporánea que parece apoyar la teoría de Vygotsky.

Cómo comprender mejor el papel de la cultura

Para entender el papel de la cultura en el desarrollo cognitivo, Vigotsky sugiere que debemos estudiar el desarrollo cognitivo desde cuatro perspectivas interrelacionadas: el microgenético, ontogenético, filogenético y sociohistórico. El microgenético se refiere al desarrollo en periodos cortos de tiempo, minutos y segundos. El ontogenético se refiere a los cambios durante toda la vida, mientras que el filogenético se refiere a los cambios durante períodos evolutivos. El sociohistórico se refiere a los cambios que han ocurrido en la cultura con el tiempo, tales como cambios en los valores, normas, tradiciones y tecnologías a lo largo de la historia de la cultura.

Principios biológicos

Vygotsky propone que los niños nacen equipados con algunas importantes funciones mentales. Estas funciones incluyen la memoria, la sensación, la percepción y la atención. Estas funciones mentales básicas luego toman ventaja de la cultura de la cual están sujetos, y la cultura transforma esas funciones en nuevos procesos mentales o capacidades cognitivas superiores.

La influencia social

La competencia cognitiva temprana surge de las interacciones con los adultos y otros asociados competentes en la cultura del niño. Vygotsky cita como evidencia las múltiples tareas que un niño debe aprender y que son demasiado complicadas de asimilar en aislamiento, tal como hablar un idioma. Él propone que la mayoría de las tareas se aprenden a través de la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com