ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Subjetiva


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Constitución Subjetiva

Marisa y Ricardo Rodulfo- «Clínica Psicoanalítica en Niños y                                    Adolescentes»

El niño y el adolescente se están constituyendo como sujetos. Se describirán a continuación los momentos por los cuales se atraviesa para llegar a dicha constitución.

Para describir estos aspectos, desde la clínica, se recurre a la estructuración del sujeto temprano y su articulación con dos momentos fundamentales: el Narcisismo y el Edipo

En un Primer momento

Esta necesidad de un gran Otro, del Otro primordial, del lugar primero de las funciones como disparador de la constitución subjetiva, es uno de los puntos centrales del Psicoanálisis actual. Allí donde M. Klein sostiene: en el principio está la fantasía, Winnicott va a anunciar: en el principio está la función materna, los bebés no existen. A partir de la red de significantes es donde el cuerpo del niño, se ve capturado en las redes del deseo del Otro.

Este cuerpo, primordialmente desamparado tomado a su cargo por la ley de alianza(simbiosis) es escamoteado por el lenguaje y será recibido como cuerpo del sujeto a través de la primera mediación significante. Esta intervención viene a poner remedio a la FALTA DE SER, imposibilidad de autosustentarse  en lo biológico. La FALTA DE SER es uno de los mitos que el Psicoanálisis descubre en su camino: el de Narciso

NARCISISMO

1° TIEMPO: El sujeto está en el Otro primordial, «es» en el Otro. El niño se estructura como una continuidad sin fisuras mientras que el adulto debe aceptar ser agujereado para que el pequeño extraiga de él, los significantes necesarios a su crecimiento.

2°TIEMPO: EL pequeño en este segundo momento empieza a verse como otro. Sostenido en los brazos de la madre interrogará su mirada justamente para saber que debe ver allí. La mirada de la madre lo autoriza a verse.

3°TIEMPO: El niño se angustia en presencia de lo extraño, lo que explicará  por la ausencia materna que caracterizó como del octavo mes (Spitz) No se trata sólo de la ausencia de la madre. En este mundo primero, en que todo es madre, la introducción en la simbolización de algo como extraño, es una verdadera crisis de des-ser en ese proto-ser.

FORT DA

No es un simple juego…

Esta acción parece facilitarle al niño, el soportar sin angustia o con un margen tolerable de ella, la partida de la madre.

Mediante esta actividad vuelve suyo, algo que en sus inicios sufrió pasivamente, a lo cual parece ligarse en gran medida el plus de goce que tal actividad reditúa al niño.

Tiende a predominar el arrojar fuera sobre el atraer hacia sí, lo cual Freud lo asocia a la venganza fantaseada con respecto a un objeto primario de amor abandonante

Toda la secuencia en su conjunto, extrañamente insiste en repetirse, más allá del carácter inicialmente displacentero de la vivencia como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (317.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com